3.El método
Descartes
Nos define el método como “…entiendo por método reglas ciertas y
Fáciles,mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara nunca nada
Falso como verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente,sino
Aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegara al conocimiento verdadero
De todo aquello que es capaz”.Descartes se nos muestra muy insatisfecho con su
Formación, excepto por sus matemáticas: “Me complacía sobre todo con las
Matemáticas a causa de la certeza y la evidencia ed sus razones”. El resto de l
Enseñanzas las considera confusas y falsas.Para Descartes la única garantía de
Verdad es el método, y solo encuentra la verdad en las matemáticas. Nos afirma
Que la razón es única, de ahí que el saber sea único,y por tanto deba haber un
único método para alcanzar la sabiduría.
3.1Las
4 reglas
Dos posibilidades de conocimiento científico: intuición y
Deducción. Para descubrir verdades indubitables hay que seguir una serie de
Reglas, donde Descartes señala 4:
Evidencia
Solo hay que admitir aquel conocimiento que se nos presente con tal claridad
Que no quepa la menor duda.
En primer lugar, la precipitación es aceptar como
Evidente lo que es confuso y oscuro, y la prevención es no aceptar como evidente
Aquello que es claro y distinto, lo que consiste en un exceso de desconfianza.
Ambas son actitudes contrarias que llevan al error. En segundo lugar está la
Claridad,es la nítida presencia de un conocimiento en la mente, y la distinción
Es el hecho de estar perfectamente singularizado, separado de todo lo demás,
Sin que contenga nada que pertenezca a otro.
Análisis
Hay que reducir o dividir las dificultades compuestas en
Simples, la física debe encargarse de descomponer los datos en partes mas
Simples.
Síntesis
A partir de los
Elementos simples, debemos reconstruir deductivamente el saber.
Enumeración
Se hae un recuento de los
Pasos dados, se trata de comprobar si la aplicación de las dos reglas
Intermedias se ha realizado correctamente.
3.2La
Duda metódica:
Hay que advertir que la duda cartesiana no es la misma que la
De los escépticos, para Descartes es provisional: a) es la expresión de una actitud de desconfianza y
De cautela, b)es la única posibilidad de llegar a la verdad. C) es el requisito
Indispensable para efectuar una investigación positiva.; Se trata de una duda
Metódica, de un camino a seguir para poder encontrar un principio indudable, un
Principio evidente que pueda constituirse como el autentico principio de
Filosofía. Se duda para dejar de dudar. Una vez encontremos el proceso de duda
Habrá terminado y el camino a seguir será bien distinto: deducir a partir de
Esa idea primera el resto de conocimientos. La duda es un medio para buscar la
Certeza, un punto de partida que nos permitirá encontrar ese fundamento solido
O principio sobre el que empezar a construir. Descartes considera que debe
Poner en duda todos sus conocimientos, en concreto los que proceden de los
Sentidos, como seria imposible revisar todos los conocimientos adquiridos se
Propone analizar las diferentes razones y busca los motivos por los que pueda
Dudarse de estas razones. Hablamos de los tres motivos de la duda o de los tres
Niveles de la duda:
1.Fiabilidad del
Conocimiento sensible
Descartes considera que es posible aplicar la duda a
La fiabilidad de los sentidos, lo cual nos permite dudar de que las csas sean
Tal y como las percibimos; podemos dudar de como es el mundo.
2. La vigilia de los sueños
Descartes
Afirma que durante el sueño creemos muchas veces que son cosas verdaderas, lo
Que no es mas que pura ilusión. Dudamos del conocimiento proporcionado por los
Sentidos y también de la existencia de las mismas cosas.
3. Genio maligno
Podría suponerse un genio maligno dotado de un
Poder superior que se dedicara a engañarnos haciéndonos creer como verdadero lo
Que no es, con esta hipótesis se cuestiona la capacidad de conocer.-El punto de
Partida del método es dudar de todo. El proceso de duda contiene 3 niveles:
Sentidos, sueños y genio maligno.
4.La
Formulación y fundamentación del criterio de verdad.4.1El cogito:
Se nos
Presenta una primera verdad: la existencia del yo. Hay una idea que escapa a
Los efectos destructivos de esa duda: mientras dude necesariamente existo.
“Cogito ergo sum/Pienso, luego existo”.No puedo dudar de que lo pienso, no
Puedo dudar de mi pripio pensamiento. Bien este soñando o este despierto, de lo
Q no puedo dudar es de que estoy dudando, de que estoy pensando. Tampoco cabe
Duda de que existo cuando pienso.Solo si aceptamos aquellas proposiciones que
Se nos presentan claras y distintas estaremos seguros de no errar. Podemos
Seguir cuestionándonos ¿cuales son, hasta ahora, las proposiciones claras y
Distintas de la filosofía de Descartes? Solamente tenemos una: la existencia
Del yo como sujeto pensante. Sobre todo lo demás, sigue existiendo la duda.Descartes
Parece encontrarse en una encrucijada:-o finaliza aquí sus investigaciones,
Para llegar a la conclusión de que unicamente estamos seguros de que existimos
Como seres pensantes pero que, sobre todas las demás cosas, nunca podríamos
Tener un verdadero conocimiento.-o bien intenta demostrar la veracidad de las
Cosas que son distintas al Yo.Descartes tomara el segundo camino. La
Proposición “pienso, luego existo” es el
Único superviviente de la duda universal, la duda metódica queda demolida y ya
No puede continuar aplicándose. Hay que intentar recuperar el mundo externo, el
Mundo de los objetos.Descartes no sabe nada aun con certeza. Esta seguro de que
Es un ser que tiene pensamientos, sobre los objetos de tales pensamientos
Todavía no puede decirse nada con certeza. Tiene que enfrentarse al enorme
Problema de tener que deducir la existencia de la realidad a partir de la
Existencia del pensamiento.
5. Concepto
Cartesiano de idea y sus tipos
El proceso de duda metódica nos ha llevado a
Cuestionar todos nuestros conocimientos, tal proceso nos ha permitido descubrir
Una certeza, mi’yo’. Ahora se trata de recobrar el mundo exterior, el requisito
Es disolver la hipótesis del genio maligno, con el fin de que ninguna mente
Superior y perversa nos pueda engañar una y otra vez, hay que contar con la
Presencia de Dios, el es la garantía de que ningún genio maligno nos pueda
Engañar. Para resolver el problema, analiza la naturaleza de las ideas, y llega
A la conclusión de que no todas son del mismo tipo, distingue 3 clases:
1.Adventicias
Son aquellas que parecen
Provenir de fuera, esta claro que estas no pueden servirnos como punto de
Partida para poder demostrar la existencia de la realidad extramental ya que su
Validez depende de que exista esa realidad, cuya exis esta puesta en duda por
El momento.
2.Facticias
Son aquellas
Ideas inventadas o fingidas por nuestra mente q las construye a partir de otras
Ideas, tampoco estas solucionan el problema ya q al ser construidas por el
Pensamiento se puede dudar su validez.
3.Innatas
Son ideas que las posee el pensamiento en si mismo, que no son construidas por
Mi mente pero que tampoco parecen proceder de la experiencia externa, no es que
Provengan desde niño(como Platón) sino q tales ideas las posee el entendimiento
Virtualmente, no están acabadas el la mente de un niño y lo q ocurre es q se
Posee una predisposición natural a formarlas. Se puede afirmar q la experiencia
Es un factor activador de lo q ya esta de algún modo en la mente. Estamos ante
La afirmación fundamental del Racionalismo de q las ideas primitivas a partir
De las cuales se ha de construir el edificio del conocimiento son innatas, son
X tanto estas ideas las que nos van a permitir salir desde la realidad mental a
Extramental. Con esto Descartes descubre una que va a ser fundamental, la idea
De infinito q la identifica con la idea de Dios.(innata)
6. Demostración de la existencia de Dios
La afirmación de la idea
De Dios es una idea innata, pues a partir de aquí queda abierto todo el proceso
Deductivo q nos permitirá demostrar la existencia del mundo externo y la
Validez de los conocimientos sensibles a partir de la idea de Dios, lo primero
Es q a partir de la idea de Dios hay que demostrar su existencia, lo hace a
Partir de 3 argumentos:
1.Argumento de
Causalidad aplicada a la idea de infinito:
en la causa debe haber por lo
Menos tanta realidad como en el efecto, la idea de un ser infinito debe haber
Sido puesta en mi y no por mi, q soy finito, sino x un ser infinito, luego la
Idea de un ser infinito requiere una causa infinita, x tanto, ese ser infinito
Existe.
2.Argumento de Dios como causa de
Mi ser:
tanto mi conservación como mi creación proceden de un ser q no soy
Yo. Puesto q poseo la idea de un ser infinito, este otro ser ha de ser tmb
Infinito, pues como hemos dicho la causa no puede ser inferior al efecto. Así
Que la idea de Dios es innata, ha sido puesta x Dios en mi al crearme, como
Sello del artífice impreso en su obra.
3.Argumento
Ontológico:
conocida como argumento de san Anselmo. Formulo una prueba de
La existencia de Dios a partir de la idea de Dios q decía así; todos los
Hombres tienen una idea de Dios, entienden por ‘Dios’ un ser tal q es imposible
Pensar otro mayor que el; un ser tal ha de existir no solamente en nuestro
Pensamiento sino tmb en la realida, ya q en caso contrario seria imposible
Pensar otro mayor q el y x tanto caeríamos en contradicción; luego, Dios no
Existe solo en el pensamiento sino tmb en la realidad. Si Dios es la suma de
Todas las perfecciones es imposible pensar q no existe ya q la existencia real
Es una perfección; luego Dios tiene esa perfección.
6.2 Dios: la garantía de la verdad
Una vez demostrada la
Existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las
Perfecciones, procede a rechazar la hipótesis del genio maligno engañador.
Pretende engañar, es una muestra de imperfección y este deseo de engañar no puede darse en Dios.
Para Descartes Dios es el autor de todo lo que esta en nosotros. Su garantía de
Verdad: las ideas innatas, las verdades eternas, etc. Son creaciones divinas y
Están en nosotros, se nos presentan con total claridad y distinción. Se
Fundamenta en Dios que no puede errar y no puede engañarnos, porque es
Infinito, eterno, inmutable,conocimiento y poder absoluto, un ser perfecto que
No puede inducir al error. La perfección de Dios es el origen y la garantía de
Todo conocimiento verdadero, por eso la causa del error solo podemos ser
Nosotros, seres imperfectos que tomamos por ideas claras y distintas ideas que
Son confusas. Todas las ideas que percibamos clara y distintamente son
Verdaderas.
7. El mundo. Los principios
De las cosas materiales
Demostrada la existencia de Dios, se tiene la
Posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia
De las cosas corpóreas, el mundo, que percibo por medio de los sentidos. Dios
No puede permitir que me engañe continuamente, y mucho menos al creer que el
Mundo existe; por tanto el mundo existe. Nuestros sentidos no nos proporcionan
Información falsa sobre la realidad, sino que nos engañamos nosotros al interpretarla
Equivocadamente, ya sea por precipitación o por prevención, los datos que nos
Proporcionan.
7.1 La teoría de sustancia
Por sustancia entiende ‘lo q existe de tal manera q no necesita de ninguna otra
Cosa para existir’. Tomada esta definición, solo seria sustancia de Dios,
Reconoce 3 sustancias de la realidad pq la definición puede seguir
Manteniéndose en cuanto la sustancia pensante y la sustancia extensa no
Necesitan la 1 de la otra para existir, son; a)es el yo o res cognitans, lo
Llama tmb sustancia pensante. B) es la corpórea o res extensa, la utiliza tmb
Como extensión o mundo. C) es Dios o res infinita, q es atribuido como
Sabiduría infinita. Resumiendo la res cognitans y la res extensa solo necesitan
A Dios para existir y percibirlas claras e independientes entre si.
7.2Res extensa
Siguiendo las
Enseñanzas de Galileo, procede a diferenciar entre cualidades primarias y
Secundarias. Lo único que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello que
Percibimos con claridad y distinción. Las cualidades primarias son la extensión
O volumen, el movimiento y la figura, etc. Las secundarias son el olor, calor,
Sonido... No existen objetivamente las cosas, sino que son apreciaciones
Subjetivas. Descartes limita el verdadero conocimiento del mundo a las
Cualidades primarias, y a partir de ellas, según afirma, puede deducirse la
Física y las leyes del movimiento. Esta deducción se llevara a cabo mediante
Una interpretación mecanicista de la naturaleza. Solo utilizaría las
Secundarias para la vida cotidiana, las sensaciones nos enseñan lo q nos
Conviene y lo q nos perjudica. A partir de esto procede a una explicación
Mecanicista del mundo.
7.3 La explicación
Mecanicista del mundo
Esta teoría concibe la naturaleza como una maquina,
Como un todo cuyos movimientos son resultados automáticos de otros movimientos,
Q se transmiten de cuerpo a cuerpo mediante una acción reciproca(ejem:reloj de
Cuerda). Dios ha creado el universo de materia inerte y la ha dotado de
Movimiento. La materia extensa es divisible indefinidamente dando lugar a todas
Las clases de seres materiales existentes. No existe diversidad de materias;
Esta es única y común. Es una física exclusivamente de la cantidad y del
Movimiento espacial, se puede expresar geométricamente. La inclusión del hombre
Plantea el problema de la libertad, q tomamos en la siguiente sección.
8.El dualismo antropológico. Mecanicismo y
Libertad. Dualismo e interacción alma-cuerpo
La teoría de las dos
Sustancias adquiere una importancia de primer orden en la antropología de
Descartes, pues le permitirá salvar la libertad. Elabora una teoría
Antropológica dualista, una Concepción del ser humano como un compuesto de las
Dos sustancias: el pensamiento y la materia extensa, como sustancias
Independientes e irreductibles entre si. Es importante la afirmación rotunda de
Q el alma y el cuerpo están estrechamente unidos. Y la gran existencia de
Descartes en afirmar el alma como ser pensante. Descartes nos explica que en
Centro, en la parte mas baja del cerebro se encuentra una glándula, denominada
Pineal, que es donde residiría el alma o al menos seria el punto de contacto donde
Tendría lugar la interacción cuerpo-alma. Es considerada como uno de los puntos
Mas débiles de la filosofía cartesiana.
8.2Las
Pasiones del alma
Descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo
Se asemeja a un combate entre los apetitios naturales o pasiones. Las pasiones
Son percepciones, sentimientos o emociones que dan en nosotros y que afectan al
Alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. El origen de las pasiones es el
Cuerpo y son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del cuerpo. Se
Caracterizan por ser: involuntarias e irracionales. Las pasiones no son en si
Mismas ni buenas ni malas, lo bueno o malo es el uso q se haga de ellas, por lo
Q se ha de aprender a gobernarlas. En este combate la razón es la encargada de
Proporcionar el conocimiento y los juicios para q la voluntad pueda conducir
Las acciones de la vida.
8.3La libertad
El alma tiene dos funciones: el entendimiento; es la facultad de pensar, y la
Voluntad; es la facultad de afirmar o negar y lo identifica con la libertad. A
Veces afirma con precipitación la realidad y la verdadad de alguna idea del
Entendimiento cuando esta es confusa, mientras que otras veces, por prevención,
Niega una idea clara y distinta. La voluntad cae del error, porque incluso la
Posibilidad de error es derivada de la libertad. Una critica a la idea de
Libertad es la tesis de la presciencia divina. Esta critica defiende la tesis
De que Dios conoce todo lo q el hombre hará en el futuro. Para Descartes, no
Hay ninguna prueba en contra de nuestra libertad, ni si quiera esta tesis de la
Presciencia divina.