Fases de la duda metódica Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,18 KB

3.El método


Descartes Nos define el método como “…entiendo por método reglas ciertas y Fáciles,mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara nunca nada Falso como verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente,sino Aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegara al conocimiento verdadero De todo aquello que es capaz”.Descartes se nos muestra muy insatisfecho con su Formación, excepto por sus matemáticas: “Me complacía sobre todo con las Matemáticas a causa de la certeza y la evidencia ed sus razones”. El resto de l Enseñanzas las considera confusas y falsas.Para Descartes la única garantía de Verdad es el método, y solo encuentra la verdad en las matemáticas. Nos afirma Que la razón es única, de ahí que el saber sea único,y por tanto deba haber un único método para alcanzar la sabiduría.

3.1Las 4 reglas

Dos posibilidades de conocimiento científico: intuición y Deducción. Para descubrir verdades indubitables hay que seguir una serie de Reglas, donde Descartes señala 4:

Evidencia

Solo hay que admitir aquel conocimiento que se nos presente con tal claridad Que no quepa la menor duda.
En primer lugar, la precipitación es aceptar como Evidente lo que es confuso y oscuro, y la prevención es no aceptar como evidente Aquello que es claro y distinto, lo que consiste en un exceso de desconfianza. Ambas son actitudes contrarias que llevan al error. En segundo lugar está la Claridad,es la nítida presencia de un conocimiento en la mente, y la distinción Es el hecho de estar perfectamente singularizado, separado de todo lo demás, Sin que contenga nada que pertenezca a otro.

Análisis

Hay que reducir o dividir las dificultades compuestas en Simples, la física debe encargarse de descomponer los datos en partes mas Simples.

Síntesis

A partir de los Elementos simples, debemos reconstruir deductivamente el saber.

Enumeración

Se hae un recuento de los Pasos dados, se trata de comprobar si la aplicación de las dos reglas Intermedias se ha realizado correctamente.

3.2La Duda metódica:

Hay que advertir que la duda cartesiana no es la misma que la De los escépticos, para Descartes es provisional: a) es  la expresión de una actitud de desconfianza y De cautela, b)es la única posibilidad de llegar a la verdad. C) es el requisito Indispensable para efectuar una investigación positiva.; Se trata de una duda Metódica, de un camino a seguir para poder encontrar un principio indudable, un Principio evidente que pueda constituirse como el autentico principio de Filosofía. Se duda para dejar de dudar. Una vez encontremos el proceso de duda Habrá terminado y el camino a seguir será bien distinto: deducir a partir de Esa idea primera el resto de conocimientos. La duda es un medio para buscar la Certeza, un punto de partida que nos permitirá encontrar ese fundamento solido O principio sobre el que empezar a construir. Descartes considera que debe Poner en duda todos sus conocimientos, en concreto los que proceden de los Sentidos, como seria imposible revisar todos los conocimientos adquiridos se Propone analizar las diferentes razones y busca los motivos por los que pueda Dudarse de estas razones. Hablamos de los tres motivos de la duda o de los tres Niveles de la duda:

1.Fiabilidad del Conocimiento sensible

Descartes considera que es posible aplicar la duda a La fiabilidad de los sentidos, lo cual nos permite dudar de que las csas sean Tal y como las percibimos; podemos dudar de como es el mundo.

2. La vigilia de los sueños

Descartes Afirma que durante el sueño creemos muchas veces que son cosas verdaderas, lo Que no es mas que pura ilusión. Dudamos del conocimiento proporcionado por los Sentidos y también de la existencia de las mismas cosas.

3. Genio maligno

Podría suponerse un genio maligno dotado de un Poder superior que se dedicara a engañarnos haciéndonos creer como verdadero lo Que no es, con esta hipótesis se cuestiona la capacidad de conocer.-El punto de Partida del método es dudar de todo. El proceso de duda contiene 3 niveles: Sentidos, sueños y genio maligno.

4.La Formulación y fundamentación del criterio de verdad.4.1El cogito:

Se nos Presenta una primera verdad: la existencia del yo. Hay una idea que escapa a Los efectos destructivos de esa duda: mientras dude necesariamente existo. “Cogito ergo sum/Pienso, luego existo”.No puedo dudar de que lo pienso, no Puedo dudar de mi pripio pensamiento. Bien este soñando o este despierto, de lo Q no puedo dudar es de que estoy dudando, de que estoy pensando. Tampoco cabe Duda de que existo cuando pienso.Solo si aceptamos aquellas proposiciones que Se nos presentan claras y distintas estaremos seguros de no errar. Podemos Seguir cuestionándonos ¿cuales son, hasta ahora, las proposiciones claras y Distintas de la filosofía de Descartes? Solamente tenemos una: la existencia Del yo como sujeto pensante. Sobre todo lo demás, sigue existiendo la duda.Descartes Parece encontrarse en una encrucijada:-o finaliza aquí sus investigaciones, Para llegar a la conclusión de que unicamente estamos seguros de que existimos Como seres pensantes pero que, sobre todas las demás cosas, nunca podríamos Tener un verdadero conocimiento.-o bien intenta demostrar la veracidad de las Cosas que son distintas al Yo.Descartes tomara el segundo camino. La Proposición  “pienso, luego existo” es el Único superviviente de la duda universal, la duda metódica queda demolida y ya No puede continuar aplicándose. Hay que intentar recuperar el mundo externo, el Mundo de los objetos.Descartes no sabe nada aun con certeza. Esta seguro de que Es un ser que tiene pensamientos, sobre los objetos de tales pensamientos Todavía no puede decirse nada con certeza. Tiene que enfrentarse al enorme Problema de tener que deducir la existencia de la realidad a partir de la Existencia del pensamiento.

5. Concepto Cartesiano de idea y sus tipos

El proceso de duda metódica nos ha llevado a Cuestionar todos nuestros conocimientos, tal proceso nos ha permitido descubrir Una certeza, mi’yo’. Ahora se trata de recobrar el mundo exterior, el requisito Es disolver la hipótesis del genio maligno, con el fin de que ninguna mente Superior y perversa nos pueda engañar una y otra vez, hay que contar con la Presencia de Dios, el es la garantía de que ningún genio maligno nos pueda Engañar. Para resolver el problema, analiza la naturaleza de las ideas, y llega A la conclusión de que no todas son del mismo tipo, distingue 3 clases:

1.Adventicias

Son aquellas que parecen Provenir de fuera, esta claro que estas no pueden servirnos como punto de Partida para poder demostrar la existencia de la realidad extramental ya que su Validez depende de que exista esa realidad, cuya exis esta puesta en duda por El momento.

2.Facticias

Son aquellas Ideas inventadas o fingidas por nuestra mente q las construye a partir de otras Ideas, tampoco estas solucionan el problema ya q al ser construidas por el Pensamiento se puede dudar su validez.

3.Innatas

Son ideas que las posee el pensamiento en si mismo, que no son construidas por Mi mente pero que tampoco parecen proceder de la experiencia externa, no es que Provengan desde niño(como Platón) sino q tales ideas las posee el entendimiento Virtualmente, no están acabadas el la mente de un niño y lo q ocurre es q se Posee una predisposición natural a formarlas. Se puede afirmar q la experiencia Es un factor activador de lo q ya esta de algún modo en la mente. Estamos ante La afirmación fundamental del Racionalismo de q las ideas primitivas a partir De las cuales se ha de construir el edificio del conocimiento son innatas, son X tanto estas ideas las que nos van a permitir salir desde la realidad mental a Extramental. Con esto Descartes descubre una que va a ser fundamental, la idea De infinito q la identifica con la idea de Dios.(innata)

6. Demostración de la existencia de Dios

La afirmación de la idea De Dios es una idea innata, pues a partir de aquí queda abierto todo el proceso Deductivo q nos permitirá demostrar la existencia del mundo externo y la Validez de los conocimientos sensibles a partir de la idea de Dios, lo primero Es q a partir de la idea de Dios hay que demostrar su existencia, lo hace a Partir de 3 argumentos:

1.Argumento de Causalidad aplicada a la idea de infinito:

en la causa debe haber por lo Menos tanta realidad como en el efecto, la idea de un ser infinito debe haber Sido puesta en mi y no por mi, q soy finito, sino x un ser infinito, luego la Idea de un ser infinito requiere una causa infinita, x tanto, ese ser infinito Existe.

2.Argumento de Dios como causa de Mi ser:

tanto mi conservación como mi creación proceden de un ser q no soy Yo. Puesto q poseo la idea de un ser infinito, este otro ser ha de ser tmb Infinito, pues como hemos dicho la causa no puede ser inferior al efecto. Así Que la idea de Dios es innata, ha sido puesta x Dios en mi al crearme, como Sello del artífice impreso en su obra.

3.Argumento Ontológico:

conocida como argumento de san Anselmo. Formulo una prueba de La existencia de Dios a partir de la idea de Dios q decía así; todos los Hombres tienen una idea de Dios, entienden por ‘Dios’ un ser tal q es imposible Pensar otro mayor que el; un ser tal ha de existir no solamente en nuestro Pensamiento sino tmb en la realida, ya q en caso contrario seria imposible Pensar otro mayor q el y x tanto caeríamos en contradicción; luego, Dios no Existe solo en el pensamiento sino tmb en la realidad. Si Dios es la suma de Todas las perfecciones es imposible pensar q no existe ya q la existencia real Es una perfección; luego Dios tiene esa perfección.

6.2 Dios: la garantía de la verdad

Una vez demostrada la Existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las Perfecciones, procede a rechazar la hipótesis del genio maligno engañador. Pretende engañar, es una muestra de imperfección y  este deseo de engañar no puede darse en Dios. Para Descartes Dios es el autor de todo lo que esta en nosotros. Su garantía de Verdad: las ideas innatas, las verdades eternas, etc. Son creaciones divinas y Están en nosotros, se nos presentan con total claridad y distinción. Se Fundamenta en Dios que no puede errar y no puede engañarnos, porque es Infinito, eterno, inmutable,conocimiento y poder absoluto, un ser perfecto que No puede inducir al error. La perfección de Dios es el origen y la garantía de Todo conocimiento verdadero, por eso la causa del error solo podemos ser Nosotros, seres imperfectos que tomamos por ideas claras y distintas ideas que Son confusas. Todas las ideas que percibamos clara y distintamente son Verdaderas.

7. El mundo. Los principios De las cosas materiales

Demostrada la existencia de Dios, se tiene la Posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia De las cosas corpóreas, el mundo, que percibo por medio de los sentidos. Dios No puede permitir que me engañe continuamente, y mucho menos al creer que el Mundo existe; por tanto el mundo existe. Nuestros sentidos no nos proporcionan Información falsa sobre la realidad, sino que nos engañamos nosotros al interpretarla Equivocadamente, ya sea por precipitación o por prevención, los datos que nos Proporcionan.

7.1 La teoría de sustancia

Por sustancia entiende ‘lo q existe de tal manera q no necesita de ninguna otra Cosa para existir’. Tomada esta definición, solo seria sustancia de Dios, Reconoce 3 sustancias de la realidad pq la definición puede seguir Manteniéndose en cuanto la sustancia pensante y la sustancia extensa no Necesitan la 1 de la otra para existir, son; a)es el yo o res cognitans, lo Llama tmb sustancia pensante. B) es la corpórea o res extensa, la utiliza tmb Como extensión o mundo. C) es Dios o res infinita, q es atribuido como Sabiduría infinita. Resumiendo la res cognitans y la res extensa solo necesitan A Dios para existir y percibirlas claras e independientes entre si.

7.2Res extensa

Siguiendo las Enseñanzas de Galileo, procede a diferenciar entre cualidades primarias y Secundarias. Lo único que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello que Percibimos con claridad y distinción. Las cualidades primarias son la extensión O volumen, el movimiento y la figura, etc. Las secundarias son el olor, calor, Sonido... No existen objetivamente las cosas, sino que son apreciaciones Subjetivas. Descartes limita el verdadero conocimiento del mundo a las Cualidades primarias, y a partir de ellas, según afirma, puede deducirse la Física y las leyes del movimiento. Esta deducción se llevara a cabo mediante Una interpretación mecanicista de la naturaleza. Solo utilizaría las Secundarias para la vida cotidiana, las sensaciones nos enseñan lo q nos Conviene y lo q nos perjudica. A partir de esto procede a una explicación Mecanicista del mundo.

7.3 La explicación Mecanicista del mundo

Esta teoría concibe la naturaleza como una maquina, Como un todo cuyos movimientos son resultados automáticos de otros movimientos, Q se transmiten de cuerpo a cuerpo mediante una acción reciproca(ejem:reloj de Cuerda). Dios ha creado el universo de materia inerte y la ha dotado de Movimiento. La materia extensa es divisible indefinidamente dando lugar a todas Las clases de seres materiales existentes. No existe diversidad de materias; Esta es única y común. Es una física exclusivamente de la cantidad y del Movimiento espacial, se puede expresar geométricamente. La inclusión del hombre Plantea el problema de la libertad, q tomamos en la siguiente sección.

8.El dualismo antropológico. Mecanicismo y Libertad. Dualismo e interacción alma-cuerpo

La teoría de las dos Sustancias adquiere una importancia de primer orden en la antropología de Descartes, pues le permitirá salvar la libertad. Elabora una teoría Antropológica dualista, una Concepción del ser humano como un compuesto de las Dos sustancias: el pensamiento y la materia extensa, como sustancias Independientes e irreductibles entre si. Es importante la afirmación rotunda de Q el alma y el cuerpo están estrechamente unidos. Y la gran existencia de Descartes en afirmar el alma como ser pensante. Descartes nos explica que en Centro, en la parte mas baja del cerebro se encuentra una glándula, denominada Pineal, que es donde residiría el alma o al menos seria el punto de contacto donde Tendría lugar la interacción cuerpo-alma. Es considerada como uno de los puntos Mas débiles de la filosofía cartesiana.

8.2Las Pasiones del alma

Descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo Se asemeja a un combate entre los apetitios naturales o pasiones. Las pasiones Son percepciones, sentimientos o emociones que dan en nosotros y que afectan al Alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. El origen de las pasiones es el Cuerpo y son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del cuerpo. Se Caracterizan por ser: involuntarias e irracionales. Las pasiones no son en si Mismas ni buenas ni malas, lo bueno o malo es el uso q se haga de ellas, por lo Q se ha de aprender a gobernarlas. En este combate la razón es la encargada de Proporcionar el conocimiento y los juicios para q la voluntad pueda conducir Las acciones de la vida.

8.3La libertad

El alma tiene dos funciones: el entendimiento; es la facultad de pensar, y la Voluntad; es la facultad de afirmar o negar y lo identifica con la libertad. A Veces afirma con precipitación la realidad y la verdadad de alguna idea del Entendimiento cuando esta es confusa, mientras que otras veces, por prevención, Niega una idea clara y distinta. La voluntad cae del error, porque incluso la Posibilidad de error es derivada de la libertad. Una critica a la idea de Libertad es la tesis de la presciencia divina. Esta critica defiende la tesis De que Dios conoce todo lo q el hombre hará en el futuro. Para Descartes, no Hay ninguna prueba en contra de nuestra libertad, ni si quiera esta tesis de la Presciencia divina.

Entradas relacionadas: