Fases de la compilación de un programa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 
Conceptos básicos relacionados con la traducción
Estas son las tres fases básicas que hay que seguir para que un ordenador ejecute la interpretación de un texto escrito mediante la utilización de un lenguaje de alto nivel.-
Compilación, enlace y carga
-
Pasadas de compilación Es el número de veces que un compilador debe leer el programa fuente para generar el código.
-
compilacion incremental Cuando se desarrolla un programa fuente, éste se recompila varias veces hasta obtener una versión definitiva libre de errores.
-
autocompilador Es un compilador escrito en el mismo lenguaje que compila (o parecido).
-
metacompilador Un metacompilador es un compilador de compiladores. Se trata de un programa que acepta como entrada la descripción de un lenguaje y produce el compilador de dicho lenguaje.
-
descompilador Un descompilador realiza una labor de traducción inversa, esto es, pasa de un código máquina (programa de salida) al equivalente escrito en el lenguaje que lo generó (programa fuente).

Un traductor
divide su labor en dos etapas: una que analiza la entrada y genera estructuras intermedias y otra que sintetiza la salida a partir de dichas estructuras.


-Análisis lexicográfico.Divide el programa fuente en los componentes básicos del lenguaje a compilar. Cada componente básico es una subsecuencia de caracteres del programa fuente, y pertenece a una categoría gramatical:números, identificadores de usuario (variables, constantes, tipos, nombres de procedimientos, ...), palabras reservadas, signos de puntuación, etc.
-
Análisis sintáctico.Comprueba que la estructura de los componentes básicos sea correcta según las reglas gramaticales del lenguaje que se compila.
-
Análisis semántico. Comprueba que el programa fuente respeta las directrices del lenguaje que se compila (todo lo relacionado con el significado): chequeo de tipos, rangos de valores, existencia de variables, etc.
-
Generación del código máquina.Crea un bloque de código máquina
ejecutable, así como los bloques necesarios destinados a contener los datos.
-
Fase de optimización.La optimización puede realizarse sobre el código
intermedio (de forma independiente de las características concretas del
microprocesador), sobre el código máquina, o sobre ambos. Y puede ser una aislada de las dos anteriores, o estar integrada con ellas.

Entradas relacionadas: