Fases Clave de una Auditoría Financiera: Contratación, Planificación y Control Interno
FASE DE CONTRATACIÓN
Contratos iniciales y aceptación del encargo
Cuando se ha producido el primer contacto entre cliente y auditor, este obtiene información preliminar que le permitirá determinar:
- El alcance del trabajo que debe desarrollar.
- Limitaciones existentes para la realización del mismo.
- Concluir si podrá desarrollar el trabajo con las debidas garantías.
En función de lo anterior:
- Aceptar o rechazar el encargo.
- Determinar los honorarios.
La carta de encargo y el contrato de auditoría
Una vez aceptado el encargo de auditoría, se deberá proceder a la formalización del acuerdo. Puede hacerse mediante:
- Aceptación de la carta de encargo: el auditor informa a su cliente sobre una serie de puntos en relación con el acuerdo alcanzado en relación con la auditoría de las cuentas anuales.
- Contenido de la carta de encargo:
- Encabezamiento.
- Responsabilidades y limitaciones de auditoría.
- Responsabilidades y manifestaciones de los administradores.
- Honorarios y facturación.
- Otros datos.
- Contenido de la carta de encargo:
- Mediante contrato: contenido similar expresado mediante cláusulas contractuales.
FASE DE PLANIFICACIÓN
Una vez formalizado el acuerdo entre el auditor y el cliente, este deberá llevar a cabo la planificación de la auditoría. La 1ª norma técnica de auditoría sobre ejecución del trabajo indica que: el trabajo se planificará apropiadamente, lo que implica considerar la comprensión y conocimiento:
- De la entidad auditada y el entorno en el que opera.
- De los procedimientos y principios contables que sigue.
- Y del grado de fiabilidad y eficacia del sistema de control interno.
Pasos a seguir en el desarrollo de la planificación:
- Identificar los aspectos contables y de auditoría que más afectan a la empresa.
- Identificar puntualmente los problemas que puedan surgir a lo largo de la auditoría.
- Asignar los medios humanos en función de su experiencia y conocimiento tanto de la empresa como del sector.
- Asignar los medios materiales necesarios para la realización de la auditoría.
- Comunicar al equipo de auditoría los objetivos de la misma.
- Confeccionar el programa de auditoría que debe contener:
- La naturaleza de los procedimientos de auditoría que el auditor va a realizar para obtener evidencias.
- El momento de su realización.
Principios:
- Precisión: acciones concretas.
- Flexibilidad: las acciones se deben poder adaptar a cambios imprevistos.
- Unidad: todas las acciones deben estar coordinadas entre sí.
COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD AUDITADA Y DEL ENTORNO DONDE OPERA
El conocimiento por parte del auditor de su cliente y del sector en el que opera le va a permitir identificar las áreas más significativas donde deberá prestar una mayor atención. En la práctica, esta fase de la auditoría se cumplimenta con la información suministrada por la dirección de la empresa a través de un cuestionario de planificación y con la contenida en las propias cuentas anuales.
COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS CONTABLES QUE SIGUE
El empleo de principios contables inadecuados, o aplicados de manera inconsistente en el tiempo, conduce a que los estados financieros no presenten la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados que los mismos deben mostrar, y sobre los que el auditor deberá expresar su opinión. Cuando la información se ha preparado con los principios contables y normas de valoración del PGC, será suficiente mencionar este hecho. Si para conseguir que las cuentas anuales presenten la imagen fiel se han tenido que aplicar otros principios contables distintos, es necesario indicar qué principios, normas o criterios específicos se han seguido en la elaboración de la información contable. Esta información debe estar incluida en la memoria de las cuentas anuales, aunque también puede obtenerse directamente de la Dirección Financiera de la entidad auditada.
REVISIÓN ANALÍTICA PRELIMINAR
Prueba de auditoría basada en el análisis de diversos aspectos económico-financieros contenidos en las cuentas anuales, y tiene por objeto constatar la coherencia y la lógica de las interrelaciones entre diferentes partidas del balance de situación y de la cuenta de resultados; se la denomina "prueba de razonabilidad".
COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL GRADO DE FIABILIDAD Y EFICACIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO
Es el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguran y garantizan:
- La protección de los activos:
- Física:
- Los activos de la empresa están debidamente protegidos porque existen medidas de seguridad adecuadas.
- Existen restricciones a su acceso.
- Existe un procedimiento que garantiza su correcta utilización.
- Económica: existe una adecuada cobertura de seguros.
- Jurídica: los activos se encuentran inscritos en los correspondientes registros públicos.
- Contable:
- Los movimientos de las cuentas que registran estos elementos deben estar expresamente autorizados.
- Solo tienen acceso a los registros personas autorizadas.
- Física:
- La fidelidad e integridad de los registros contables.
- El logro de la eficiencia operativa.
- El cumplimiento de las instrucciones emanadas de la dirección.
ASPECTOS BÁSICOS PARA ESTABLECER Y EVALUAR UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
- Definición de la autoridad, de la responsabilidad y de las funciones (organización).
- Establecimiento de un sistema de autorización.
- División de funciones:
- Autorización.
- Ejecución.
- Custodia de los activos.
- Registro contable.
- Sistema de control de las operaciones: manual de operaciones que contempla el...