Fase tecnocratica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

B) EL SEGUNDO FRANQUISMO, Comprende dos subperiodos, precedidos de una etapa de transición entre la Crisis de 1956 y el Plan de Estabilización de 1959. Los dos subperíodos son:

♦ La fase tecnocrática (1959-1969)
, se inicia con el Plan de Estabilización de 1959. Desde el punto de vista político se caracterizó por Inclusión en el Gobierno de los llamados tecnócratas. Desde el punto de vista Social, se experimentó unamodernización acelerada de la Economía y de la sociedad española, es una época de crecimiento Económico, de intercambios económicos y humanos con el exterior, y de auge del Turismo. Pero la modernización no fue acompañada de cambios significativos en El sistema político franquista, a pesar de la promulgación de la Ley de Prensa (1966), propiciada por el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Esta ley suprimía la censura previa y establecía una Tímida libertad de expresión. También se promulgó la Ley de Libertad Religiosa (1967), que toleraba el culto privado y público de otras Religiones, aunque oficialmente el Estado continuaba manifestándose católico.


También se aprobó la Ley Orgánica del Estado (14 Diciembre 1966) en un referéndum sin garantías. Se trataba de una especie de constitución Franquista con la que se quería asegurar la pervivencia del régimen después de La muerte del dictador. De acuerdo con esta ley, tres años más tarde, Franco Designó como su sucesor al príncipe Juan Carlos que aceptó ante las Cortes el 23 de Julio de 1969.

♦ La fase de descomposición del régimen (1969-1975).
El Primer síntoma de la desintegración del régimen fue el deterioro físico de Franco, que cada vez delegaba más poder en el Almirante Carrero Blanco.


Otros signos fueron el distanciamiento de parte de la Iglesia y la capacidad Movilizadora de la oposición. La crisis de la dictadura también se agravó a Causa de las acciones terroristas de ETA y del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico)

La decadencia de la dictadura también se evidenció por las tensiones continuas Entre dos sectores del régimen: los inmovilistas, partidarios de Mantener sin cambios el franquismo y los aperturistas, que estaban A favor de un desarrollo político que llevara a una democracia limitada. La Parálisis política se agravó a partir del 20 de Diciembre de 1973 con el Asesinato en un atentado de ETA, en Madrid, del almirante Carrero Blanco, Jefe Del Gobierno y hombre de confianza de Franco desde los primeros tiempos del Régimen.

B) EL DESARROLLISMO ECONÓMICO: LOS PLANES DE DESARROLLO (1960-1975)



Entre 1962 y 1975, tres Planes de Desarrollo, de duración Cuatrienal, señalán el camino que España sigue para abandonar su subdesarrollo. Se trataba de unos proyectos donde se fijaban objetivos y procedimientos para Estimular la producción a través de inversiones públicas y ayudas a las Empresas privadas (rebaja de impuestos, subvenciones y concesión de créditos Oficiales), y prevéían la creación de “polos de desarrollo” en siete Ciudades: Burgos, Huelva, Vigo, La Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla.

Entre los factores que explican el rápido desarrollo español De 1960-1973 distinguimos los siguientes:






La favorable coyuntura económica internacional.




Las masivas inversiones de capital extranjero y la creciente Actividad de grandes empresas multinacionales (FORD, IBM, General Motors, ITT, Chrysler, Standard Oíl), atraídas por la mano de obra barata y que fueron Protegidas por un régimen que las necesitaba.




Los ingresos procedentes del turismo.





Las remesas de los emigrantes enviadas desde el extranjero a sus Familias.





Las enormes inversiones estatales en obras públicas, por Ej. En Construcciones hidráulicas (pantanos).



Los principales beneficiarios del “milagro” económico fueron La banca y los grandes grupos industriales



En realidad, los Planes de Desarrollo no pasaron de ser una Fórmula de previsión bastante imperfecta trazados por un hombre de la Administración como Laureano López Rodó. A pesar de ello, el crecimiento Industrial logrado en la década de los sesenta fue espectacular.
La transformación económica de España fue tan intensa y rápida Que muchos hablan de revolución milagro español. A comienzos de los años setenta, era ya una de las diez potencias industriales 

En 1970 España firmó unTratado de Asociación con el Mercado Común, con Cuyos miembros se manténía un tercio del comercio. Fue un paso más en el Acercamiento a los países europeos occidentales.


Entradas relacionadas: