Fase simbiótica entre la madre y el bebe

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Psicosis infantil:


Mahler-Hartman.

Yo:

instancia de organización y de integración del aparato psíquico.
Autonomía del yo  es el punto de referencia esencial para el diagnóstico del funcionamiento psíquico.

Funciones del yo:

defensivas, adaptación, integración, test de realidad, el self.

Adaptación:

relación mutua e indisociable entre el niño y el medio ambiente, y bajo este marco la madre juega un rol  fundamental.

Funciones autónomas:

Yo funciones innatas predisponen a adaptación. No nacen a partir de conflictos sino por maduración(aut prim). Algunas funciones nacen por conflictos pulsionales, por relación objetal (autonomía secundaria).

Self:

Investimiento de la representación de sí mismo, a partir de núcleo simbiótico, se confunden imágenes de sí mismo y de madre. Función esencial del yo, rige imagen de sí mismo. Expresión del narcisismo pero su desarrollo depende de la relación objetal. Indiferenciación: masa indiferenciada de la que emergen estructuras. 

Propuesta Mahler:

ejercicio motor principal modo de expresión de defensas y descargas durante el 1 año. Motricidad revela vida intrapsiquica. Movimientos de acercamiento y alejamiento revelan problemática durante separación o fusión.

Nac psicológico:

proceso de separación individuación; sentimiento de separación de mundo de realidad, y de relación con él, respecto al propio cuerpo y al objeto primario de amor.

Fase  Autista (0-2 meses):

Organismo meramente biológico, respuesta instintiva y refleja. Yo primitivo y no integrado. Mecanismos de defensa somáticos. Reacciones para equilibrio homeostático. Tendencia a retornar al Nirvana prenatal. Ausencia de investimiento de elementos externos. E de alucinación primitiva (experiencias de satisfacción vividas como pertenecientes a orbita omnipotente autística), investimiento al interior del cuerpo. Angustia amenaza equilibrio homeostático.

Fase Simbiótica (2-5 meses):

delirio omnipotente compartida por madre y niño “dual unity” en interior de límite común. Indiferenciación y fusión madre niño. Yo no diferenciado del “no-yo”. Imperfección de percepción. Investimientos temporales de la madre: cambio de orientación de investimientos desde interior hacia exterior. Esbozo de identidad, por sensaciones internas del cuerpo. Madre como yo auxiliar (cuidados).

Fase separación Individuación (5-36 meses):  SF Diferenciación( 5-9 meses):


Sensorio- Física: sonrisa inespecífica 3er mes es voluntaria. Hatching (ruptura del cascarón). Mantención de mayor atención. Investimiento al exterior (mirada dirigida). Exploración. Desarrollo motor, comparación de madre con extraños. Angustia ante extraños (si es profunda hay defecto en simbiosis).

Pasaje hacia percepción exteroceptiva, e investidura libidinal del cuerpo y del objeto primario de amor:

Ruptura cascarón y diferenciación: evolución ontogénica gradual del sensorio -sistema perceptual consciente-, que permite tener sensorio más alerta cuando está despierto.

SF Ejercicio (9-15 meses):

culmina narcisismo. Desarrollo motriz, explorar entorno. Relación amorosa con objetos inanimados: prolongación del amor primitivo hacia la madre. Adquisición nuevas funciones del yo por investimientos hacia exterior (diferenciación corporal).
“Refueling” (rellenado): madre como base de operaciones, abastecimiento emocional y reaseguro, contacto físico.

SF reacercamiento (16-24):

1ª diferenciación self - representaciones objetales. Angustia de separación. Amenaza destruir autoestima y sentimiento de poder mágico (perturbaciones somáticas, trastornos del sueño, conductas de reparación, irritación). Ambivalencia hacia madre. Conflictos ligados a fase anal. Pulsión agresiva: celos, envidia y posesión. Negativismo (defiende al niño contra sus deseos de reestablecimiento de fusión y simbiosis).

Giro en el desarrollo:

pensamiento simbólico. Investimiento de funciones del yo. Diferenciación sexual. Identidad. Registro de expresiones afectivas.
Madre no se adapta a necesidades, éste investirá su energía en restaurar la ilusión de fusión con el objeto de amor, por proyecciones y escisiones masivas (proteger objeto de su agresión) (narcisismo, depresión, border-line)

SF Constancia objetal (24)


no fin. 3er año signos de evolución hacia forma de representación  de objeto constante. Internalización de representaciones de objeto a partir de integración partes buenas y malas. Integración imágenes parciales del self en representación global. Es equivalente a la permanencia de objeto piagetano:
Realización cognitiva de permanencia objeto. Internalización de madre como satisfactora (elaboración de imagen intrapsíquica de madre). Desarrollo simbólico (juego de roles, incorpora lenguaje).

Teoría simbólica de psicosis:

núcleo es perturbación o ausencia de individuación por falta de investimiento del principio maternal. No desarrollo de fases extrauterinas precoces. Perturbación en capacidad de percibir y emplear agente maternal para mantener homeostasis. No puede alejarse del agente maternal mas tarde, pq: Incapacidad de internalizar la representación del objeto maternal diferente de él.

Bebe psicótico:

Déficit de señalización mutua entre bebé y madre en fase simbiótica.
Distorsión del sentido de identidad. Predominio de descargas hacia el interior (noestructuración progresiva del yo). Incapaz de usar madre como protección contra estímulos (falta de investimiento a la madre , y luego no diferenciación interior-exterior)

Psicosis Autistica:

regresión a fase de autismo por distorsiones en este. Madre no percibida con claridad  por indiferenciacion entre adentro y afuera. Omnipotencia absoluta (defensa de des-diferenciación y desanimación) Des-investimiento de las percepciones a distancia (falsa sordera). Realidad amenaza equilibrio interno. Ausencia de investimiento de superficie del cuerpo (no reacción dolorosa, act autoerotica agresiva)

Psicosis Simbiótica:

diferenciación y percepción del objeto parcial como fuente de satisfacción. Representación mental de madre se fusiona regresivamente a la del self: delirio omnipotencia compartido. Fracaso en separación- individuación (vivido como pérdida o ruptura de ilusión fusional). Regresión en 3er y 4to año en edípo: Trastornos del sueño. Reactividad perceptiva excesiva. Desarmonía de la evolución de las diferentes funciones yoicas. Intolerancia a la frustración. Pérdida del sentido de los límites del self. Pánico. Ecolalia, ecopraxia.

Dos angustias:

Reconocer su estado de separación - Pérdida de identidad por el deseo de ser englutido por el objeto simbiótico y por el investimiento de las representaciones de objeto.

Tipos de relcacion madre-hijo:


Psicosis infantil hay un fracaso en la tramitación de la fase simbiótica. Déficits constitucionales del yo crea círculos viciosos patógenos en la relación con la madre. Situaciones traumáticas en la 1ª infancia como enfermedades prolongadas, interfieren en la fusión de aspectos escindidos  buenos y malos, así como del objeto y del self. El investimiento del niño hacia la madre cambia drásticamente según el desarrollo del niño.

Mismatching:

Déficit reciprocidad en comunicación. Madre mantiene estado autístico: repliegue esquizoide de madre refleja al niño: deseo y necesidad de simbiosis parasitadora; madre simbiotizante se amolda a necesidades simbióticas del niño, mantienen mal el delirio de omnipotencia mágica.

Tratamiento de las psicosis:

Postulado: desarrollo no progresa si el niño no pasa por fase simbiótica satisfactoria.

Técnicas autista:

Seducir a través de relación hacia el exterior (el objeto). Sacarlo de caparazón autístico con act rítmica, estimulación placentera, objetos inanimados. No imponer muy pronto contactos sociales porque apenas logra alcanzar cierto nivel de apego simbiótico, cualquier frustración  puede arrastrar al niño a reacciones catatónicas y procesos psicóticos agudos. 

Técnicas en psicosis simbiótica:

Poner al niño en experiencia simbiótica correctora no vivida como ataque (acercamiento oblicuo del terapeuta). Evitar separación brusca. Madre participante activa tratamiento. No actividades grupales. “Infusiones de fuerzas yoicas” de terapeuta y madre para sostener niño. Cooridnar terapia con acontecimeinto casa.

Técnicas tratamiento: -

Terapia por la regresión y por la restauración de las fases fallidas (Gratificaciones, Terapeuta como yo-auxiliar del niño, sustituye funciones deficientes del niño. - Terapeuta sustituto de madre como partner simbiótico (ofrece cuerpo para q niño encuentre apoyo o gratificación).

Funciones terapéuticas: Terapia correctiva:

revivir de manera más feliz experiencias fallidas durante fase simbiótica.

Tratamiento con regresión:

vivir de nuevo y de forma más gratificante experiencias libidinales precoces.

Tratamiento de sustitución:

el terapeuta sustituye el funcionamiento yoico deficiente del niño y sustituye a la madre como partner simbiótico.

Intención educativa:

  el terapeuta representa la realidad y se propone como sostén del desarrollo cognitivo del niño.

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