Fase respuesta adaptativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

 
FASE RESPUESTA ADAPTATIVA

1.
Reconocimiento de antígenos: cada persona posee una gran cantidad de linfocitos derivados mediante clonación, de manera que cada clon procede de un único precursor es capaz de reconocer y responder a un determinado antígeno específico, de forma de que cuando llega un antígeno específico este selecciona y activa el clon específico preexistente (HIPOTESIS DE SELECCION CLONAL)
Las celulas que forman un clon poseen rceptors antigénicos idénticos que son diferentes alos receptores de otros clones.
+Todos los linfocitos de un clon particular expresan receptores de una especificidad y estos se expresan n una fase y un lugar de madurción en que los linfocitos no han tenido contacto con el antígeno

2.
Activación de los linfocitos:La activación requiere de dos señles distintas, la primera consiste en un antígeno que garantiza que la respuesta sea específica y la segunda corresponde estimulos propiciados por microorganismos o reacciones innatas frente a estos microorganismos y garantiza que la reaccion se activa cuando sea necesaria y no contra antígenos propios. la respuesta de los linfocitos a los antígenos y a las segundas señales consisten en la síntesis de nuevas proteínas, prolifración celular y diferenciación en células efectoras y de memoria.

3.
Fase efectora o de eliminación de antígenos: Los linfocitos que han sido activados de forma específica por los antígenosrealizan las funciones efectoras que conducen a la eliminación de los antígenos. Los anticuerpos y los linfocitos T eliminan microorganismos intra y estracelulares. esto requiere también de ayuda de otras celulas efectoras y de mecanismos de la inmunidad innata.

4.
Homeostasis o disminucion de la respuesta inmune: El sistema inmunológico recupera su estado basal debido a que la gran parte de la progenie de linfocitos stimulados por el antígeno muere por apoptosis. Los que sobreviven pasan a ser células de memoria. A medida que la respuesta inmunitaria elimina el antígeno, los linfocitos se ven privados del estímulo principal que los mantiene vivos (factores de crecimiento inducidos por los antígenos).




Entradas relacionadas: