Fase expositiva del método científico

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3.1.Lo necesario y la ciencia


En el texto que comentamos, Aristóteles trata del saber o ciencia, distinto de la sabiduría, como virtud intelectual, hábito o disposición estable, “modo de ser” de la inteligencia o razón humana, adquirida por repetición de actos intelectivos. Es una virtud intelectual teorética, un hábito para conocer la verdad de un modo “científico”.

La ciencia es el hábito que nos permite conocer los “aspectos necesarios” de la realidad, lo que es universal y necesario y, por tanto, demostrable. Se trata de un conocimiento riguroso y objetivo de todo lo que puede ser demostrado o razonado, según el método de la ciencia: la deducción y la inducción.

La ciencia es el conocimiento al que se irá acostumbrando nuestra inteligencia hasta convertirse en una “forma de ser estable”, o virtud, que nos perfecciona. Y el contenido u objeto de esta virtud es expresado por proposiciones (o enunciados) científicas, con las que formamos el sistema de conocimientos objetivos al que llamamos “ciencia”

Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. La primera se refiere a lo necesario; en cambio, el objeto de la práctica y la producción es contingente.

Lo necesario es lo que es y no puede no ser y, además, es de un modo y no puede ser de otro modo. Mientras que lo contingente es, por el contrario, lo que puede ser o no ser y, además, es de un modo pero podría ser de otro modo. Por eso, los aspectos contingentes de la realidad no pueden ser objeto de ciencia. La ciencia estudia parte de la realidad que es particular y sensible , pero sólo en sus aspectos necesarios Por eso, Aristóteles afirma que “las cosas que conocemos, científicamente, no pueden ser de otra manera”; lo que es objeto de ciencia es necesario y eterno.

Aristóteles habla de otras carácterísticas de la ciencia: la causalidad, la universalidad y el hecho de que sea enseñable. Con la causalidad se refiere a que tenemos conocimiento científico cuando podemos justificar racionalmente lo que afirmamos, porque conocemos los principios o las causas que lo explican, la razón de su existencia. Con el hecho de que sea enseñable quiere decir que la ciencia, como conjunto de proposiciones, puede ser enseñada a otro ser racional debido a su universalidad, es decir, a que es la misma siempre para todo ser racional; lo que diferencia a la ciencia de la experiencia de la vida que no puede ser enseñada por depender de circunstancias particulares.

Por último, Aristóteles habla del método de la ciencia, que nos proporciona un conocimiento verdadero que podemos llamar “necesario”. Es el procedimiento que seguimos tanto para investigar en la ciencia como para enseñarla. Y piensa que la mayoría de las proposiciones científicas las conocemos por deducción o demostración, es decir, mediante silogismo
: procedimiento que a partir de unas verdades universalesnos permite deducir otras verdades particulares.Aristóteles dice que las conocemos por inducción, procedimiento que nos permite pasar de lo particular a lo universal mediante una generalización a partir de casos particulares.

2.La producción y la acción

Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. Pues bien, la teoría se refiere a lo necesario, mientras que el objeto de la práctica y de la producción es lo contingente.

En el texto que comentamos, Aristóteles reflexiona sobre los saberes acerca de las cosas, actos o acontecimientos, que no son necesarias, sino que pueden o podrían ser de un modo diferente de como son. Las cosas contingentes son las actividades que hacemos libremente:

A) la práctica, es decir, nuestras acciones o actos libres, lo que hacemos en sentido moral y

B) la producción, o sea, nuestras acciones productivas o creativas, lo que hacemos en sentido productivo

Toda actividad humana es teleológica: porque tiene un finalidad, o un objetivo, y la finalidad de todos los actos humanos es la felicidad. Todo lo que hacemos lo hacemos para algo, es decir, con una intención o propósito: Los dos tipos de actividades humanas se distinguen en que:





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