Fase expositiva del método científico

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1. Definición de filosofía

Filosofía: (amor a la sabiduría) actividad que Reflexiona y razona sobre pensamientos variados que tienen como denominador Común al ser humano y se expresa con palabras, cuyo significado se sobrentiende O se da por descontado, como verdad o justicia. No es un conocimiento del Mundo, sino una actitud.

Se Inició: con el Planteamiento de preguntas sobre conceptos, defendiendo o criticando una tesis Mediante razonamientos o argumentos. Inicia cuando se asume  la ignorancia y lo cotidiano se torna problemático.

Aristóteles: (lo Que en un principio a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas Fue, como lo es hoy, la admiración.) afirma que la filosofía nace De: la admiración por el mundo, para querer saberlo todo; el reconocimiento de La ignorancia, para plantear todos los interrogantes; actitud crítica, no Aceptar afirmaciones de forma dogmática ni por argumentos de autoridad.

1.2 Preguntas de la filosofía

Filosofía Teórica:
realidad y Conocimiento del mundo (¿Qué es la Verdad?)

Epistemología, lógica y Metafísica

Filosofía Práctica: acción Humana y conducta moral (¿somos libres?)                   

Estética, ética y política

Ambas Exploran una misma realidad, el ser humano.

2. Realidad como interrogante

Los Fenómenos naturales (rayos, eclipses. terremotos) Son una fuente constante de interrogantes. Sus numerosas respuestas y Explicaciones se reducen en tres clases: relato mítico, explicación científica Y razonamiento filosófico.

2.2 relato mítico

Mito: narración protagonizada por seres Extraordinarios que explica la creación de algún elemento natural o de todo el Universo. Se sitúan fuera del tiempo histórico.

Se originaron: como producto de la mezcla de Curiosidad y miedo ante lo desconocido.

Estos Relatos están presentes en todas las culturas conocidas.

Destacan 3 clases de mitos:

Teogonías: Origen y descendencia de los diferentes dioses. (Mitología griega)

Cosmogonías: Origen del universo (Génesis)

Etiológicos: Aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad (mito de Prometeo)

Función y sentido del mito

Mito: objeto de una interpretación Literal, según la cual se ha pensado que ofrecía explicaciones verdaderas  de la realidad. Puede tener gran valor Literario.                    Dos formas De entender el mito:

Sentido Literario: se toman Como verdaderas y explicaciones válidas de la realidad. Ofrece modelos de Conducta y crea vínculos generalmente  en Sistemas triviales y cerrados, permitiendo que se distingan de los demás. Puede Tener consecuencias sangrientas y absurdas. Los mitos que se creen son una Prisión mental.

Sentido Alegórico: se Observa desde el punto de vista literario. No son creídos y se interpretan. Significado alegórico y metafórico. Los mitos han servido de inspiración a Artistas y filósofos para escenificar algún pensamiento complicado.

Ejemplos de mitos

Prometeo: Dios griego que robó El fuego para los seres humanos, los dioses consideraban el fuego símbolo De  la cultura y Zeus lo encadenó a unas Montañas donde un ágüila comía su hígado, Prometeo al ser inmortal le volvía a Crecer cada día y el ágüila volvía a comérselo.

Ra: Dios egipcio creador de todo, Representa al Sol y se le describe surcando el cielo en una barca. Por la noche Se convierte en un carnero que se introduce en la boca de Nut, diosa del Cielo. Los egipcios hicieron tantas ofrendas que estuvieron a punto de provocar La bancarrota del Estado.

El quinto Sol: (mito  Azteca) El Sol se empezó a mover gracias a los sacrificios de Algunos dioses. Los aztecas creían necesario sacrificar a humanos para mantener La estabilidad del universo. Se han documentado miles de personas asesinadas en Varios  días consecutivos

3. Las ramas de la filosofía

Cualquier Actividad humana que reflexione sobre sus límites y propiedades se le puede Anteponer la expresión  –filosofía de-

Actualmente  se imparte en la universidad un conjunto De cuestiones tradicionales.               Entre las principales ramas de la filosofía:

Epistemología: (teoría del conocimiento) Posibilidad, origen y  límite del Conocimiento y criterios de verdad.

Incluye la a Filosofía de la ciencia que estudia que es la ciencia, la define y la Distingue de otros discursos no científicos, sino pseudocientíficos (astrología)

Lógica: razonamientos válidos que garantizan Alcanzar conclusiones verdaderas, partiendo de anteriores verdades.

Metafísica: (ontología trata al ser en general) todo lo que existe. Disciplina más General, con mayor tradición y más criticada. Algunas corrientes consideran Falsos estos problemas.

Estética: problemas del arte y qué es la Belleza.

Ética: conducta individual. Qué está bien, Qué es la felicidad, cómo debemos ser.

Filosofía Política: conducta Colectiva, mejor manera de convivir, organización del Estado. Democracia, Derechos humanos, justicia…

La unidad de la filosofía

La filosofía Trata los límites de estos campos y lo que todas tienen en común es:

Mostrar el vínculo del ser humano con todas Las disciplinas

4. La filosofía y su historia

Un filósofo Siempre encontrará donde inspirarse sobre nuevas ideas para iniciar una Reflexión o razonamiento para defender una tesis o desenmascararla si es Errónea. Para los problemas actuales se recurre a pensadores del pasado que Tienen mucho que decir sobre el futuro (actualidad). La filosofía nos enseña a Pensar mejor, para tomar decisiones más correctas y por tanto una mejor Vida                                                       Existe diversidad de opiniones respecto cualquier tema resume la frase De Comte-Spon-ville y Luc Ferry: la Filosofía es un largo río tranquilo, donde cada cual puede pescar su verdad. Es Un mar donde mil olas se afrontan…

Del mito al logos

Describe el Origen de la filosofía la expresión (el Paso del mito al logos) ya que el modelo explicativo era el mito hasta que La filosofía comienza a poner en cuestión estas creencias y se aspira a un Conocimiento fundado en razones (logos= Razón)

Los griegos Tenían tiempo para dedicarse a cuestiones teóricas ya que tenían esclavos para Cubrir sus necesidades materiales y eran colonias de reciente fundación con RegíMenes más democráticos y centros  de Comercio de su época.

Las cuatro etapas de la filosofía

Cada uno con Problemas propios y con carácterísticas influenciadas por el ambiente social y Cultural de cada época. Hay problemas que han dejado de serlo.

Filosofía antigua



(s.Vi a.C.-iv D.C.)

presocráticos: primeros filósofos. Buscan realidad única a partir de La cual se explicará todo lo demás. Preocupación principal: naturaleza. Pensadores más representativos: Tales de Mileto (primer filósofo) Heráclito, Parménides, Pitágoras, Epicuro (341-270 a.C.) y el latino Lucio Anneo Séneca(4 A.C.-65 d.C.)

Sócrates (470-399 a.C.) uno de los más Influyentes de la Antigüedad. Cuestiones de tipo moral. No dejo ninguna obra, Se conoce por las obras de Platón, uno de sus discípulos.

Aristóteles uno de los principales filósofos de Todos los tiempos aunque luego se apartó de su doctrina, fue discípulo de Platón. Tanto Platón como Aristóteles cuestionan la apariencia y la realidad. Aristóteles también se ocupó del movimiento de los planetas y la diversidad de Seres vivos.

Filosofía medieval



(s. Iv-xiv)

estaba subordinada a la teología. La Cuestión central era la fe religiosa. Pensadores más representativos: San Agustín de Hipona (354-430) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274).                                                                            También surgíó una filosofía y ciencia árabe. Aportaron reflexiones científicas y filosóficas. Representantes Averroes (Córdoba 1126-1198) y el judío Maimónides (Córdoba, 1135-1204)

Filosofía moderna



(s.Xvii-xviii)

Dos corrientes filosóficas:                                    Racionalismo Conocimiento nace y se desarrolla por la razón. Modelo a saber: geometría. Descartes, Leibniz y Spinoza.                                                                  Empirismo conocimiento surge del Sentido y la experiencia. Locke, Berkeley y Hume.                                                                                                Uno de los autores fundamentales: Inmanuel Kant

Filosofía contemporánea



(s. Xix-actualidad)

                                                                           s. Xix: corrientes Opuestas: idealísmo (la mente y espíritu son fundamentales. Fichte, Schelling y Hegel ) y positivismo (experiencia y sensaciones son fundamentales. Auguste Comte)                                                                                                                             s. Xx: surgíó el positivismo lógico. Jean-Paúl Sartre: corriente existencialista (existencia y libertad centro de la Reflexión). Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl.                                                                                                                                               En España filósofos más Importantes: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset. Xavier zubiri, María Zambrano, Fernando Savater…

4. Sentido de la filosofía

Relacionado Con el conocimiento científico

Conocimiento de todo cuanto hay

Es regional, Sectorial, limita sus problemas y hace de ellos un gran estudio. En gran parte, El progreso actual de la ciencia se debe a esta especialización. Según Ortega La especialización ha contribuidoal predominio de lo que el llama –el hombre Masa- ya que los científicos, al encasillarse en Sus parcelas, no globaliza ni reflexiona cómo tiene que vivir el ser humano. La Filosofía es universal no delimita su objeto y se preocupa por todo cuánto hay. No hay ningún problema del que no se pueda ocupar.

Conocimiento crítico

Realiza Un proceso de análisis. El nivel crítico de la ciencia es limitado, pues se Apoya en unas hipótesis que no son criticadas. El nivel crítico de filosofía es Profundo ya que no se apoya en ningún supuesto que no haya probado previamente

Conocimiento radical

El Conocimiento científico una interpretación de la realidad y aprovechable, pues Se ciñe a los hechos, fenómenos y los estudia para descubrir sus relaciones, Prever lo que va a ocurrir y si es posible, modificarlo. No le preocupa saber Cuál es la naturaleza auténtica de lo real, ni cuál es su valor, ni si tiene Sentido o si carece de él. Proporciona simplemente un conocimiento simbólico. La perspectiva de la filosofía al enfrentarse a la realidad es más radical.

Conocimiento fundado

El Conocimiento científico tiene conclusiones que se obtiene mediante deducción Precisa y la mayoría de estas conclusiones se confirman mediante experimentos. Las afirmaciones filosóficas no se pueden comparar con la realidad del Experimento y se apoya por los argumentos dados.

Amor al saber

Las afirmaciones científicas Se confirman por experiencias cualquier sujeto que posea lo necesarios puede Realizar los experimentos de una teoría científica. La ciencia es global y Transmisible. La filosofía como indica su etimología es amor al  saber. Nunca sabe, nunca se da por satisfecha, Siempre se cuestiona.



1. La doble dimensión de La filosofía

Para Aristóteles en la verdad hay: sabiduría, suma de todas las demás; intuición, Capta los principios; ciencia, demuestra; técnica, produce Objetos; y prudencia, saber vivir y elegir lo mejor. 22 S. Más tarde, Kant resumía la filosofía en: qué puedo conocer? Qué debo hacer? Y qué me cabe Esperar?

El saber filosófico tiene 2 campos de Reflexión: uno teórico y otro práctico


1.1 racionalidad teórica (O TEORÉTICA O ESPECULATIVA)

Contempla, Mira el mundo y utilizando la razón hace hipótesis. La filosofía siempre se ha Dedicado a reflexionar y estudiar todo cuánto hay sobre lógica, epistemología (teoría del conocimiento) y metafísica (Dios, alma y mundo, (o términos Equivalentes de cada época) los 3 problemas específicos de la metafísica)                                                 

Se ocupa de la intuición, la ciencia, El conocimiento y sus límites...

1.2 racionalidad Práctica

Valora Las acciones humanas  y reflexiona sobre Las normas de convivencia más adecuadas. Siempre ha existido la filosofía Moral, social y política, y se lleva a cabo en cuestiones sociopolíticas

Se ocupa de la prudencia, saber vivir… y cuestiones De ética, economía, tecnología y política; busca la felicidad y justicia para Todos

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Estas dos razones Son en verdad una, la inteligencia integral, son las diferentes dimensiones que Posee y es preciso integrar, o de inteligencia emocional ya que no pueden Olvidarse al hablar de ella ni de las emociones, ni de los sentimientos, ni Siquiera de lo pulsional.

2. El conocimiento

Uno de los primeros problemas de la filosofía teórica es el Conocimiento, siempre se reflexiona hasta qué punto es posible fiarse del Conocimiento, cómo funciona y cuáles  son Sus posibilidades y sus límites.


2.1 Tipos de Conocimiento del ser humano:

Sensitivo, A través de los sentidos.

El Conocimiento sensible

Gracias a Distintos criterios de la psicología se distinguen más de cinco sentidos: los exteroceptores (exterior del Cuerpo) informan de estímulos externos, luz, sonido... Y corresponden a los cinco sentidos. Los interoceptores (internos) Captan los estados del organismo, sed, cansancio, hambre.... Los propioceptores, (en los músculos) permiten coordinación muscular y El equilibrio. Los nociceptores (en cualquier parte del cuerpo) informan De estímulos perjudiciales para el organismo, dolor.

El conocimiento Sensible está vinculado a la sensación y percepción, por lo que son términos técnicamente Diferentes.

Sensación excitación qué produce un estímulo en Un órgano sensorial. Es algo físico y fisiológico, aún no es conocimiento.

Percepción proceso sensocognitivo en el que las Cosas se manifiestan como son, produciendo una experiencia; las sensaciones han Sido organizadas y se les ha dado un sentido, por lo que sí es conocimiento.

El proceso qué se Produce de sensaciones a percepciones está sometida a una serie de leyes. Los Psicólogos q dicen que el ser humano percibe totalidades, no cualidades Separadas (tamaño, colores...) Estudian y describen las leyes que administran la organización perceptiva de Los estímulos, como la relación de fondo y figura.

Intelectivo, a Través de la razón.

El conocimiento Intelectual

Su Función principal es la elaboración de conceptos (representación mental, Universal y abstracta de un objeto) Los conceptos son abstractos, pues son un Grupo de carácterísticas que se le atribuye a un grupo de objetos, no Necesariamente material.

La Segunda función es elaborar juicios, (proposición o enunciado) (relación Q pensamos entre dos conceptos cuando uno afirma o niega otro concepto)

La Tercera función es el razonamiento (argumento o argumentación) (proceso Donde relacionamos juicios de forma ordenada y por el cual surge un nuevo Juicio llamado conclusión) El razonamiento inductivo: es inferir Conclusiones de unos datos reducidos y menos generales. El razonamiento Deductivo: se infiere de datos más amplios y más generales.


3. La verdad

Proviene Del griego y significa desvelamiento de lo que está oculto; se refiere a lo que Las cosas son.

Generalmente Tiene tres usos: ético, propiedad moral del juicio; ontológico, Propiedad de la realidad; y epistemológico, propiedad moral del juicio Para llegar al conocimiento. Entre los griegos y los escolásticos medievales se Extendíó este término, porque, en sentido estricto, las cosas no son ni Verdaderas ni falsas.

Cómo Se sabe que un juicio es verdadero? Cómo tener certeza de algo? Qué es lo que Permite distinguir entre lo verdadero y lo falso?

Criterio de verdad propiedad de un Enunciado que permite saber con seguridad qué es verdadero o falso. Algunos de Los más importantes:

Tradición se toma como verdadero lo que a lo largo del tiempo ha sido Considerado como tal. (Mitos)

Criterio de autoridad al proceder de una persona dedicada al conocimiento de una Materia específica.

Coherencia lógica en el ámbito de las ciencias formales, cuando un enunciado se Deriva de teoremas y no se contradice con el resto de enunciados del sistema.

Verificabilidad la experiencia de la realidad te dice lo que es verdad (realidad=verdad)

Utilidad toda verdad es beneficiosa y útil.

Evidencia lo indiscutible.

4. Modelos de Explicación del conocimiento y de acceso a la verdad

Tres formas de Explicar el conocimiento y acceder a la verdad

El modelo naturalista (realista o intelectualista) forma de Entender la filosofía desde su nacimiento hasta el Renacimiento. La naturaleza Era la realidad auténtica y las cosas que existen por la naturaleza, persisten Invariables por debajo de mutaciones y cambios.

Platón uno de los Grandes filósofos del siglo 4 a.C. Y maestro de Aristóteles refleja este Pensamiento en su alegorías de la caverna Se describe a unos esclavos qué, desde que nacen, están encerrados en una cueva En la que solo pueden ver las paredes del fondo, por la entrada de la cueva Pasan personas hablando, el eco repite sus palabras y la luz refleja su sombra En las paredes del fondo. Los esclavos piensan que las sombras y el eco son la Realidad auténtica (lo que se ve. imágenes) Cuando no es así, un esclavo que sale de la cueva se deslumbra con el sol (´purgatorio´ mates) y al ver una realidad distinta (lo que no se ve. ideas) vuelve a la Cueva para contarlo, pero los otros esclavos no lo creen y lo matan. Lo mismo Ocurre en las personas q confían en el conocimiento que les proporcionan los Sentidos. No descubren la realidad auténtica, que sólo es accesible a la razón. Viven confundiendo las sombras con la realidad

Esta filosofía Piensa que la realidad se puede conocer y comprender, y que la razón humana Está plenamente capacitada para descubrirla y el conocimiento es la captación De la realidad.

Teoría de la Verdad como correspondencia (Aristóteles): un enunciado es verdadero si lo que describe corresponde a los Hechos tal como se conocen.

El pensamiento de Aquella época reúne las carácterísticas de la teoría de las ideas de Platón:


eternidad y subsistencia (smp van a estar y No cambian)

unicidad

simplicidad

inmutable

auténtica realidad ( esencias/ objetivas)

arquetipos(perfección)

substrato (lo q hace q el resto de cosas Exista)

causas formales ( molde del resto de ideas)

Dónde, qué, y cómo?

El modelo racionalista se inicia con René Descartes en el S. XVII y su apogeo con Hegel en el xix. Predomina la cautela y precaución. Antes De pensar establecen cómo pensar y qué método seguir para no cometer errores. La principal preocupación es el problema del Conocimiento, Descartes propone las matemáticas para una filosofía Sin errores, ya que se les toma por una ciencia rigurosa, el método tenía 4 Pasos: partir de la evidencia; analizar, descomponer la Dificultad en tantas partes como se pueda; sintetizar, conducir el Pensamiento de lo más simple a lo más complejo; numerar todos los pasos Para garantizar que no se emite nada. Pero al buscar una evidencia, Descartes, Solo encuentra el hecho del pensamiento, pues todo lo que pensamos puede estar Equivocado o no, pero en el hecho mismo de estar pensando no puede haber ningún Error.

Descartes cree Que lo único que existe con toda seguridad es el pensamiento, la conciencia -yo existo pensando- y descubre el criterio De verdad: la idea clara y distinta. Una afirmación será verdadera si es coherente Lógicamente.
También se demuestra que además de la conciencia, existe la realidad Material.

El modelo empirístael fundador de esta filosofía es John Locke en el S. XVII pero su Desarrollo completo lo consigue un siglo más tarde compatriota David Hume.

Su Principal preocupación también es el conocimiento y sus límites. En concreto Son los límites de la razón humana para no caer en el error. Locke para saber Si un contenido mental es válido analizará cómo ha llegado a la mente humana, Si procede de la experiencia sensible, será válido; si no se logra descubrir Ninguna experiencia sensible en su origen, esta persona habrá ido más allá de Los límites de su entendimiento y este contenido no será válido.

Hume, Sigue esta filosofía hasta sus últimas consecuencias, acaba desembocando en un escepticismo psicológico total. Pues si Lo único q existe realmente serían cualidades que las personas agrupamos Siempre de la misma manera, debido a las leyes de asociación, que nos Hacen creer que existe un mundo compuesto de cosas.


1.1 El conocimiento científico

La ciencia para Aristóteles es El conocimiento de las cosas por su causa. El conocimiento vulgar reconoce los Hechos, el conocimiento científico descubre también la causa de sus hechos.

Efecto realidad que surge del Conocimiento científico y modifica la primera realidad.

Actualmente por las críticas de Los empiristas las ciencias son un conjunto de conocimientos que se refieren a Lo mismo objeto y están relacionados sistemáticamente.

Los conocimientos científicos Surgen de la observación y el pensamiento metódico.

Método conjunto sistemático de Operaciones orientadas a la obtención de un resultado. Dependiendo del objeto Que vaya a estudiar se utilizará distintas operaciones

3.1 La visión aristotélica del saber Científico

Aristóteles propuso un método científico´ las verdades universales Pueden conocerse a partir de casos particulares mediante inducción, pero el Conocimiento adquirido por inducción no se puede considerar ciencia. Hay Ciencia cuando sabemos la causa por la que un hecho se produce y este hecho no Podría ser otro el qué es.

Aristóteles, inducción: condición previa para llegar al Conocimiento científico.

los científicos Demuestran las verdades universales mediante la inducción, descubriendo sus Causas y utilizando el razonamiento deductivo.

3.2 La investigación científica Moderna

Desde la Revolución científica,  las ciencias son Aquellas que utilizan el método experimental y consta de 4 fases:

Observación De los hechos. Base del método experimental.

Creación De hipótesis. Hacer conjeturas imaginativas o suposiciones, qué demuestra los Datos observados, aunque ellas mismas no sean demostrables ni sugeridas Directamente por esos datos.

La Aplicación de sistemas matemáticos. Aplicar un sistema matemático a una hipótesis, Para conocer de manera precisa y explícita las consecuencias de esa hipótesis.

La Experimentación. Para que una hipótesis tenga validez científica necesita ser Confirmada por la experiencia. Lo que la hipótesis había previsto ocurra en la Realidad. Verificación.

Las Consecuencias de las hipótesis en la realidad pueden dar 3 situaciones:

1. La Experimentación confirma la hipótesis. La hipótesis se convierte en ley Científica y tiene validez mientras otro hecho no lo contradiga

2. La experimentación Refuta esos hechos. Abandonamos esta hipótesis y la sustituimos por otra

3. No Podemos confirmar de ninguna forma las consecuencias de la hipótesis, por Carecer de medios técnicos

Las leyes Científicas se refieren a un mismo objeto y constituyen una teoría científica.

4.1 La técnica como necesidad humana

Platón en uno de sus mitos (Protágoras), el ser humano por naturaleza Es un ser desvalido y necesita artificios que no existen en la naturaleza pero Le son imprescindibles para vivir en ella.

Bergson, el ser humano en primer lugar fue un homo faber, un Trabajador qué necesita instrumentos. La primera herramienta del hombre fuera Mano, la necesidad de coger y manejar ramas, frutos…  hizo que la mano desarrollara fuerza y Precisión. El descubrimiento de nuevas herramientas, piedras afiladas... Produjo una interacción mano-cerebro. El cerebro crea ideas que la mano lleva a La práctica y gracias a estos instrumentos tuvimos ocurrencias más complejas y Los perfeccionamos. El homo faber se convirtió en homo sapiens.

Anaxágoras: pensamos porque tenemos manos.

El resto de animales encuentra adaptados a su medio, gracias a sus Instintos; pero el ser humano tiene que crear artificios para sobrevivir. El Ser humano construye herramientas que le facilita relacionarse con el medio. Con La producción (técnica), utilización y conservación de los útiles comienza la Cultura humana. La técnica es un poderoso instrumento de humanización ya que Aumenta las posibilidades del ser humano.

Los actos técnicos se refieren a inventar objetos que no hay, o no Posee esa función, en la naturaleza y diseñar actividades para su obtención.

4.2 La técnica como transformación de la Naturaleza

Ortega y Gasset: con la técnica, el ser humano crea objetos que no Está en la naturaleza, o sea, modifica lo que hay a su alrededor y logra que en La naturaleza haya lo que no hay, por lo menos en ese momento

Las técnicas humanas son una reacción contra el medio, haciendo una Adaptación del medio al sujeto. En las técnicas animales, el resto de animales Se adaptan al medio.

4.3 Técnica y tecnología

Cuando la ciencia se basa en La técnica se llama tecnología. Actualmente no hay un desarrollo tecnológico Que no cuente con el conocimiento científico, no se puede hacer ciencia sin Tecnología, pues tiene equipos necesarios para la investigación. Sin tecnología Tampoco se podría hacer ciencia. Ciencia y tecnología tienen una Interdependencia muy grande, aunque las actividades de cada una sean muy Diferentes.

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Lacan y Descartes