Fármacos cardíacos y su clasificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

INOTRÓPICOS:

Aumentan la contractibilidad miocárdica. Se incluyen: glucósidos cardiotónicos, cloruro cálcico, glucagón, inhibidores de la fosfodiesterasa, simpaticomiméticos betaestimulantes o adrenérgicos y el levosimendan.

DIGOXINA: Produce efectos sobre la contractibilidad miocárdica y sobre las propiedades eléctricas del corazón. Pertenece al grupo de los glucósidos cardiotónicos Procede de la planta Digitalis. Cuenta con un margen de seguridad bajo, de tal forma que la toxicidad aparece con dosis muy próximas a las precisas para obtener el efecto terapéutico. Es el único inotrópico que no produce taquicardia. Eficaz en el tto. de la insuficiencia cardiaca por v/o. Efectos adversos: cualquier tipo de arritmia cardiaca. La más frecuente la extrasístole ventricular, que puede evolucionar a taquicardia ventricular.

ANTIARRÍTMICOS:

Estos fármacos no actúan etiológicamente, es decir sobre la causa que ha producido la arritmia, si no fisiopatológicamente, modificando las propiedades eléctricas del corazón. Se clasifican en grupos según su mecanismo de acción:

GRUPO IA Quinidina y Procainamida. GRUPO IB Lidocaína, Mexiletina y Fenitoína.

GRUPO IC Propafenona y Flecainida. GRUPO II Sotalol (también incluido en el grupo III).

GRUPO III Amiodarona, Sotalol, Bretilio, Ibutilida. GRUPO IV Verapamilo, Diltiazem y Adenosina.

OTROS ANTIARRÍTMICOS

Digoxina (también inotrópico), Isoprenalina (betaestimulante), Atropina (parasimpaticolítico), Sales de potasio y Sales de magnesio.

ANTIANGINOSOS

El tratamiento de la angina va dirigido a reducir la demanda de oxígeno del corazón o a elevar el aporte del mismo aumentando el flujo coronario. La reducción de la demanda de oxígeno se consigue con fármacos que disminuyen la precarga, las poscarga, la FC y la contractibilidad. Con ello se disminuye el trabajo cardiaco y por tanto las necesidades de oxígeno.El aumento del aporte de oxígeno se consigue mejorando el flujo coronario con vasodilatadores. Los fármacos empleados se clasifican en tres grupos:

Nitratos. Producen relajación de la fibra muscular lisa de los vasos, produciendo vasodilatación de las arteriolas y venas. Se consigue un incremento del flujo coronario y disminución de la demanda de oxígeno.

Fármacos: Nitroglicerina Sublingual, Dinitrato de isosorbida, Mononitrato de isosorbida.

Antagonistas del Calcio. Al producirse el bloqueo de los canales de calcio en la membrana de la fibra muscular cardiaca y de la fibra muscular lisa de los vasos, se produce una disminución de la fuerza contráctil del corazón, una vasodilatación arterial generalizada y venosa y una lentificación de la conducción miocárdica. Por tanto se produce una reducción en el consumo de oxígeno. Verapamilo, Diltiazem, Nifedipino.

Bolqueantes betaadrenérgicos o betabloqueantes. Producen disminución de la contractibilidad miocárdica, disminución del flujo coronario, y reducen la FC. Se consigue una disminución del gasto cardiaco y por consiguiente una reducción del consumo de oxígeno. Propranolol, Oxprenolol, Carvedilol, Atenolol, Metropolol, Acebutolol.El tto. de la crisis siempre se inicia con Nitritos.

Entradas relacionadas: