Farmacologia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 
Barbitúricos (Tiopental y Fenobarbital):son derivados del ácido barbitúrico y facilitan la acción de GABA (mediador inhibidor del SNC). A nivel del SNC actúan como sedantes, hipnosis, anestésicos locales de corta duración, anticolvunsivante de la actividad selectiva del fenobarbital y depresión respiratoria. Estos fármacos producen en el organismo una inducción de las enzimas hepáticas ya k se produce una aceleración de la metabolizacion de fármacos k se biotransforman por las enzimas hepática. El Fenobental tiene una absorción lenta en clínicas se usa para el tratamiento de la epilepsia, el tratamiento crónico, crisi, convulsiones en los estados febriles y para la hiperbilirubinemeia del recién nacido y el Tiopental se administra por vía IV. Estos fármacos producen una metabolizacion hepática, se distribuyen preferentemente a los tejidos nerviosos y al tejido adiposo, aumentan la excreción renal si hay alcanizacion de orina y tienen una vida media de 2-6 días. Estos producen efectos segundarios como la somnolencia, resaca matinal y dependencia psíquica y física.
Benzodiazepinas:
son muy liposolubles como el Midazolam, Diazepam y Clonazepam. Estos se conjugan con formación de metabolitos intermediarios activos para la metabolizacion y tiene una vida media variable. No tiene efecto intoxicador grave y su antagonista es el Flumazenil.
Etanol (Alcohol etílico): es liposoluble y se distribuye rápidamente en el agua corporal ya k se tiene una difusión rápida por las membranas biológicas. El etanol pasa a aldehído acético y este a acido acético. En el paso de aldehído acético a acido acético el disulfiram inhibe la deshidrogenada aldehídica provocando el efecto antabus. El aldehído acético reacciona con muchos compuestos del organismo originando productos tóxicos responsables de alucinaciones, liberación de péptidos endógenos y actividad sobre los receptores opiáceos. El etanol el SNC produce unos efectos agudos o segundarios como la alteración del comportamiento, hiperactividad motora, aumento de la frecuencia de errores por error de autoevaluación, flujo verbal elevado e inestabilidad emocional como la modificación del humor… y a dosis elevadas se produce perdida de atención creciente, alivio de ansiedad, menor actividad motora, sueño y coma. También el etanol pude producir efectos crónicos en el SNC como de psíquica (deseo incontrolado de sentirse bajo el efecto del alcohol), dependencia física (síndrome de abstinencia), temblor, sudoración… pasada unas 6-8 horas después de su ultima ingestión, convulsiones pasadas 24-48 horas después de su ultima ingestión y delirum tremens (alucinaciones, temblor, hipertermia) pasadas 72-96 horas después de su ultima ingestión y el delirium tremens se pude tratar con Diazepam por via IV o rectal.
El etanol produce enfermedades carenciales como deficiencia de tiamina (ataxia, desintegración de la memoria),


degeneración cerebelosa (atrofia cerebral), polineuropatia alcohólica…El etanol también produce efetos toxicos en el hígado como la esteatosis hepática (daño del tejido hepático), hepatitis (inflamación) y cirrosis (necrosis).
Otros efectos toxicos del etanol son la hipoglucemia en los metabolitos ya k se produce una inhibición de la gluconeogénesis y depleción del glucógeno hepático, efectos cardiovasculares como la arritmia, aumento de la secreción gástrica, alteración del desarrollo intelectual del feto e impotencia (menor formación de testosterona). El etanol aumenta la inactivacion del fenitoina, barbitúricos y de los anticoagulantes.
ANTIDEPRESIVOS La depresión es un trastorno q puede ser una reacción humana normal o conjunto de alteraciones. Tiene diferentes significados según quien la defina ya k según la farmacología es la disminución de la actividad de una neurona y según la Psicológica son los cambios de humor, estados psicóticos,... Generalmente la depresion se caracteriza por, sentimientos de tristeza y desperación, pérdida del interés por las actividades usuales, sentimientos de inutilidad, pérdida de la concentración, insomnio, anorexia, retraso psicomotor, conducta suicida
Triciclicos (ATC): Bloquean la recaptación de aminas biógenas (noradrenalina, serotonina y dopamina) por la membrana presináptica y aumentan la cantidad de aminas biógenas (noradrenalina) en la hendidura sináptica k en la depresión estas aminas habían disminuido, esto se nota a las 4 semanas de haber comenzado el tratamiento y los síntomas se mejoran como sueño, apetito, humor, actividad sexual, etc. Tambien bloquean receptores como los a1 (Amitriptilina y Mianserina) k realizan la acción sedante, a2 (Amitriptilina y Mianserina) k realizan acción antidepresiva, Serotonergicos, Histaminergicos y muscarinicos, o actúan como analgésicos para dolores crónicos o como ansiolíticos (sedantes).

Entradas relacionadas: