TEMA 6: DECISI ONES FAMILIARES
1)Concepto y funciones. Los seres humanos por antro pología necesita un entorno que le cuide y
Proteja, necesita una célula básica llamada FAMLIA.La
familia es un conjunto de miembros de un hogar que están
Emparentados entre sí hasta cierto grado por sangre, adopción o compromiso.Las
Familias tienen que dar herramientas básicas para poder sobrevivir en la
Sociedad como aprender a mover las manos, los pies, hablar, comer…
TIPOS DE FAMILIA
Familias nucleares:
son aquellas en las que se
Convive progenitores e hijos o sino solo los progenitores familia tradicional: padre, madre e hijos. Familias monoparental ya se por viudedad, divorcios o padres/madres solteros, familias homoparentales padres/madres del
Mismo sexo.
Familias extendidas:
aparte de convivir con la
Familia nuclear viven con terceros, abuelos, primos, tíos…
Hogares unipersonales:
personas que viven solas, un 10% de hogares en España son unipersonales
4mill de personas viven solas, y esta cifra se debe a una mitad a la gente
Mayor, otros 2mil padres divorciados y otra parte 800 mil viven solteros. Es una
Tendencia que se equipara al resto de España, tendencia a la baja en el número de matrimonios, siendo un 52% civiles y 48% iglesia.
Aumento de los divorcios:
incremento
Creciente, el índice de divorcios es 52/53%, suele suceder entre los 5 y 10
Años de matrimonio. La razón por un cambio cultural, forma de pensar.
Aumento en la edad del primer matrimonio:
es de las mujeres 31 años y de los hombres 33 años, la Edad Media del primer hijo era al primer año de casados. 2)El CVF. Hay un concepto muy
Importante en las familias es que denominados con un ciclo de vida familiar,
Pasa un numero de etapas.
CVF Tradicional:
Cada vez es menos habitual, estamos hablando de un ciclo moderno que ampara
Muchísimas más situaciones, los diversos cambios sociales, Nido lleno I,II,II y vacío.
CVF moderno:
Ampara muchas más situaciones producido por los cambios sociales. - CVF
Está estrechamente relacionado con las políticas de Marketing, compramos muy
Diferente según la etapa del ciclo de vida genera hábitos de consumo diferente3Influencias Familiares sobre el
Consumo La razón fundamental es ver cómo influyen las familias en nuestra forma
De consumo, y la decisión de compra. Lo vamos a concretar en 3 aspectos:
Influencia Informativa:
Nuestras familias
Son la primera fuente de información que tenemos, sobre la experiencia, nuevos productos; es una fuente de información muy constante siendo
Relevante cuando somos pequeños ya que tenemos mayor retentiva.
Influencia orientadora o
Normativa:
En algún momento sabemos que hay una serie de consumos en los
Cuales no están bien vistos por las familias mientras que otros son
“REGLAMENTARIOS”. La influencia orientadora hace que sepamos lo que hay que
Comprar o no y la normativa es SI o NO.
Influencias de
Identificación o permanencia:
Esto tiene que ver con la información,
Normas y costumbres. Uno tiende a recordar las cosas que se hacían en su casa.
Hacemos esas determinadas acciones ya que nos sentimos identificados con
Nuestras costumbres y pensamos que por ellos lo hacemos bien. - Las empresas deben conocer estas influencias para saber cómo afecta el
Consumo. 4 Modelos de Decisiones Familiares.Una familia toma una serie de decisiones como por ej:irse de vacaciones, comprar un coche.. Hay decisiones que se toman en grupo y son : A. Dcesiones de par eja. B.Decisión de hijos C.Decisión Padres e hijos. -Hay un
Aspecto muy importante a destacar que son los roces de sexo recayendo
Una decisión más en un miembro.Estos roles dependen de 3 cuestiones:
Carácterística Biológica:
Tenemos un componente antropológico que en la actualidad ha perdido influencia pero eso es
Un patrón que hemos heredado.En el que la mujer se queda
En la casa y el hombre sale fuera.
División del trabajo:
Esto cada vez es más
Equitativo aun así la mujer en las tareas domésticas dedica 4 horas y el hombre
1:15.
Prescripción normativa:
es una presión social sobre
Lo que se debe hacer o no. A veces esa prescripción social está establecida por
Ley. - Todo esto genera 2 tipos de familias:
1)Tradicional 2)Moderna:
Percibe los roles de sexo de forma
Igualitaria, cada miembro se especializa en lo que mejor sabe hacer pero en
Igualdad hubo 2 autores que hicieron un estudio sobre las decisiones de consumo
Toma cada miembro de la familia; Davis y Rigaud.- Los hijos tienen cada vez mayor influencia, se pregunta más a los hijos sobre cuestiones de consumo. No es precisamente bueno y los fabricantes lo saben; la utilización de determi nados colores y diseño hace que el producto sea atractivo y lo adquieran pasa sus hijos.