Familia de componentes eléctricos
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Esquemas de circuitos eléctricos:
En la representación de un circuito eléctrico se representan gráficamente todos los compontes y dispositivos eléctricos que dispone el circuito.
Representación de esquemas del fabricante de componentes BOSCH:
Los esquemas de Bosch son del tipo coordenadas. Cada componente se encuentra señalado con una letra que lo identifica.
Componentes de los circuitos eléctricos:
Los dividimos en dos grupos: Componentes pasivos y componentes activos del circuito.Los componentes pasivos son los componentes que actúan como transmisores de la corriente (cables, conectores, puntos de masa), mientras que los componentes activos son los restantes: los generadores, interruptores y actuadores. Los activos actúan abriendo y cerrando el paso de corriente, generando electricidad y transformando la corriente en giro o calor.
Interruptores:
Son los componentes encargados de abrir y cerrar el circuito eléctrico. Hay dos tipos:
Manuales
La llave de contacto tiene la misión de alimentar con tensión al interruptor multifunción y al resto de circuitos. También alimenta al relé del motor de arranque.
Automáticos
Tienen la misma función que los manuales pero el accionamiento puede ser: mecánico, hidráulico o neumático, por temperatura o eléctricamente (relés).
Interruptor multifunción:
Conecta el circuito de posición, las luces de cruce y antiniebla
. Conmutador mando de alumbrado (largas/cortas):
Se monta sobre el soporte de la columna de dirección y facilita el cambio de luces entre largas y cortas con la opción de ráfaga.
Pulsador – interruptor de los elevalunas:
Se emplean para alimentar con corriente el motor del elevalunas, disponiendo de doble contacto para invertir la entrada de corriente al motor y permitir el giro en ambos sentidos.
Relés:
Los relés son interruptores con accionamiento eléctrico y se emplean para comandar y permitir el paso de corriente en los circuitos eléctricos. El relé permite alimentar un componente que necesita mucha potencia, sin que toda la intensidad circule por el interruptor., aumentado la vida útil del componente.
Caja eléctrica distribuidora:
Es la caja en la que se colocan los principales relés y fusibles de la mayoría de los circuitos del vehículo. Se dispone de una caja en el vano motor y otra dentro del habitáculo. La caja recibe las señales y las envía. La colocada en el interior dispone de relés y fusibles de iluminación interior y exterior; mientras que la del exterior dispone de gestión del motor, dirección, ABS.
Cableados:
La colocación de los cables se realiza siguiendo estos principios:Seguridad
Fácil acceso en las reparaciones
Mínima distancia entre componentes
Los fabricantes emplean dos sistemas de localización
Por su ubicación física: Cableado de la zona del motor, delantera, del habitáculo o zona de pasajeros, del tablero de abordo o salpicadero y de la zona trasera.Por la función del circuito al que pertenecen: Circuitos del alumbrado, señalización y maniobra, auxiliares, de carga y arranque, del motor, de instrumentos y fusibles, de climatización y aire acondicionado, de alta tensión y de equipos opcionales.
Tipos de representación: Representación real o “unifilar”:
Se interrelacionan entre sí los aparatos por medio de líneas representando los conductores
Éste tipo de esquema puede ser con representación del conexionado interior de los componentes o sin él, generalmente con.Se dibujan los componentes según su posición en el vehículo
Éste método era el utilizado hasta hace unos años, pero debido a su escasa claridad, hoy en día se utilizan otras representaciones intentando conseguir mayor claridad.
Representación interrelacionada o “amperimétrico”:
En estos planos se representa el positivo arriba y el negativo abajo
Se dibujan los aparatos reagrupados según la función a la que pertenece
No se tiene en cuenta su representación espacial
Normalmente no lleva conexionado interior de los aparatos Representación separada:
Se ordenan los aparatos según su posición en el vehículo
Los bornes de conexión se indican con los símbolos existentes para los bornes en el aparato
Faltan los conectores de uníón entre aparato y aparato
Todos los conductores reciben un distintivo de su destino
Los aparatos son representados por cuadrados, rectángulos, círculos y símbolos según la norma DIN
PROBLEMA 7 PASOS
1- calcular intensidad I=P/V
2- Vc admisible (generalmente 2,5) % del voltaje total.
3
Resistencia del cable para esa tensión Rc=Vc/I 4-
Sección del conductor s=p x L/Rc 5-
Mirando tabla sección superios ( s´)
6- caída de tensión para esa sección (s´) Rc`=p x L/s´ y luego Vc´=Rc` x I ( Vc` <> )
7- d=I/s funcionamiento no continuado la dmax admisioble es de 30ª/mm2, y para servicio continuado mirar tabla.