Familia abuncular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

 

BOLILLA 7 – ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.

Concepto: “son los agrupamientos más o menos conscientes que se forman en la sociedad global, como consecuencia de la diferente participación en el poder, que produce diverso prestigio y estilo de vida”.
Importancia de la estratificación:  El estudio de la estratificación social es de mucha importancia para el sociólogo como para el abogado, porque:Es un fenómeno universal: Se da en todas las épocas y en todas las sociedades; ninguna sociedad carece de clases, aunque los hombres hayan soñado siempre con un mundo sin clases, no a pasado de ser una utopía, porque toda sociedad debe distribuir a sus individuos en las posiciones de su estructura social e inducirlos a cumplir con los deberes de esas posiciones, y esto es lo que produce la estratificación.

La familia:


Es el grupo más importante que ha existido y existe en todas las sociedades.  Es la institución social básica. 

Concepto:


es un agrupamiento relativamente permanente y socialmente autorizado de personas unidas fundamentalmente por vínculos de sangre que habitan normalmente en el mismo lugar. 

Carácterísticas primarias:


  1. Es un agrupamiento, o sea un grupo más o menos pequeño
  2. Es un grupo permanente, porque las exigencias que imponen la atención, crianza y educación de los hijos, y los derechos y deberes surgidos del matrimonio y los pertenecientes a los hijos, lo exigen. Pero la permanencia no es absoluta, sino que puede disolverse en casos especiales.
  3. Autorización social: interesa al orden público por lo que en su constitución como en su disolución, debe intervenir la autoridad.
    La familia es una institución, por lo que esta regida por ciertas normas; surge con el matrimonio y se disuelve con el divorcio.
  4. Personas unidas fundamentalmente por vínculos de sangre.
  5. Residen en una habitación común.

Caracteres secundarios:


  • Es Grupo pequeño o reducido
  • Es Exclusiva: porque sólo se pertenece por vínculos de sangre

    Por el tamaño



    Conyugal o nuclear

    Padres e hijos que viven juntos;

    Parental o extendida

    Formada por todos los parientes.

    Por el número de cónyuges:



    Monogámica

    Un solo varón y una sola mujer;

    Poligámica

    Varios varones y varias mujeres, a su ves puede ser, Poliándrica: pluralidad de varones; Poligínica:  pluralidad de mujeres.

    Por el grupo al que debe pertenecer el cónyuge



    Endogámica

    Cuando se impone seleccionar al cónyuge dentro del mismo grupo;

    Exogámica:

      cuando se impone seleccionar al cónyuge fuera del grupo al que se pertenece.

    Por el lugar de residencia



    Matrilocal:

    si se instala en el lugar de residencia de la mujer;

    Patrilocal:

    si se instala en el lugar de residencia de la mujer; o neolocal:
    si se constituye una nueva residencia.

    Por el ejercicio de la autoridad:


     

    Patriarcal

    Si la autoridad reside de modo exclusivo en el padre;

    Matriarcal

    Si la mujer goza de cierto respeto y consideración, si la autoridad la ejerce alguno de los varones de la familia de la esposa y la residencia es matrilocal;
    O igualitario:
    Cuando se a mitigado la autoridad del padre, y se ha acrecentado la influencia de madre y los hijos adolescentes, propio de la sociedad moderna.

    Por el nombre de la descendencia:


     

    Patrónímica

    Si la familia lleva el nombre del padre;

    Matrónímica

    Si la familia lleva el nombre de la madre.

- Familia y derecho

La familia es una institución que no puede ser indiferente al derecho, dada su gran importancia social. Una de sus particularidades, es que el estado ejerce sobre ella un control más riguroso del que generalmente emplea en cualquier otra sociedad o asociación.  El Estado no abandona la forma del contrato a la voluntad de sus miembros ni éstos pueden prescribir sus condiciones o su duración.  Se fija una edad mínima para contraer matrimonio, se determinan los individuos que no se pueden casar, se consideran a ciertas violaciones del contrato, como transgresiones delictivas (bigamia, adulterio), se definen las responsabilidades económicas y de otras clases del marido para con la esposa y de los padres para con los hijos, se tratan los bienes de los cónyuges no como propiedad individual, sino como pertenecientes a la familia.

Las leyes son mucho más rigurosas cuando controlan la familia, porque la función de procreación y crianza de los hijos entraña responsabilidades totalmente dispares o socialmente mucho más trascendentes que la de cualquier otra relación voluntaria.   El Estado, como agente de la sociedad tiene profundo interés en la familia y protege de esta forma el bien común.

El Estado por medio de las leyes, cumple en la familia dos funciones:

La función cooperativa


Sostiene a la familia mediante  legislación de seguridad social, ayuda en dinero a los padres, educación, los planes de vivienda, el salario familiar y otras protecciones indirectas.  También los tribunales de menores o de familias, las clínicas infantiles y otros órganos similares que surgen bajo las condiciones de la sociedad moderna a las que la familia no puede darles solución.

La función reguladora:


las leyes tratan de prevenir aquellas circunstancias controlables que amenazan el bienestar de la sociedad:  por eso el estado debe aconsejar y persuadir a las personas a casarse a cierta edad mínima y no antes; ha no casarse con persona que tenga una enfermedad venérea en etapa de contagio; exigiendo libreta sanitaria para contraer matrimonio, etc. 

Entendiendo el Derecho como reparto justo, en la familia no existe lo “mío” o lo “tuyo”, sino lo “nuestro” porque el amor que existe entre los padres, de los padres a los hijos, de éstos a los padres y el amor entre hermanos. Pero de alguna forma la familia sufre alteraciones, ya sea porque los hijos se casan o siendo mayores dejan la casa, los padres se divorcian o mueren, por lo que es necesario dividir los bienes, aquí el Derecho interviene para determinar que es lo que corresponde  cada uno.

Movilidad social:

Concepto: es el cambio de las personas, objetos o valores dentro de la escala social. Puede ser:

Vertical: que se da ascendiendo o descendiendo en la escala social, la ascendente puede ser voluntaria o involuntaria, pero la descendente siempre es involuntaria.

Horizontal: que se da cuando varían la situación de las personas o valores y la persona cambia de posición pero dentro del mismo nivel social. Física:  la que se da por trasladarse de un lugar a otro.

Física: cuando una persona se traslada de un lugar a otro.

Intrageneracional:  la que tiene lugar dentro de una generación, es muy raro que se realice.

Intergeneracional: ocurre en dos o más generaciones, es mas frecuente.

Estructural: se originada en las modificaciones de las proporciones de las categorías de ocupación, por ampliaciones o reducción de actividades.

Por reemplazo: la que resulta del intercambio de personas: unos descienden y otros en reemplazo de éstos, ascienden.


Entradas relacionadas: