Falsabilidad en el positivismo y su relación con la ciencia, estudios transversales y longitudinales, falacia ecológica y reduccionismo

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3.- ¿A qué se refiere la noción de falsabilidad en el contexto del positivismo?

La falsabilidad en el contexto del positivismo se refiere a la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se pueda deducir de ella y que pueda demostrarse como falso mediante la observación empírica. Si no es posible generar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la posición original, entonces tal proposición no será falsable.

4.- Explique cómo se relacionan con el modelo tradicional de la ciencia los conceptos de teoría, deducción, implicaciones empíricas e hipótesis.

En el modelo tradicional de la ciencia se vale de la lógica deductiva, en la cual se plantea una teoría basada en el interés del investigador sobre algo o una idea al respecto. Cuando se adquiere el conocimiento teórico, se da lugar a una hipótesis o una expectativa sobre cómo serían las cosas en el mundo si las expectativas teóricas fueran correctas. Luego ocurre un proceso de operacionalización, donde los conceptos generales se convierten en indicadores y procedimientos concretos, dando como resultado una hipótesis que puede ponerse a prueba empíricamente. La deducción se relaciona ya que consiste en obtener de las teorías, expectativas o hipótesis.

5.- Explique la diferencia entre estudios transversales y longitudinales, indicando los tipos específicos de estos últimos.

Estudios transversales: Los estudios exploratorios y descriptivos suelen ser transversales. Por ejemplo, un CENSO describe la población de un país en un momento concreto. Un error que se puede dar al realizar un estudio tipo transversal explicativo es que, aunque el objetivo es ver lo que ocurre a través del tiempo, las conclusiones están hechas en un momento concreto.

Estudios longitudinales: Están hechos para permitir observaciones a lo largo del tiempo, estudiando los cambios y movimientos del fenómeno estudiado. Hay tres tipos de estudios longitudinales: estudios de cohorte, estudios de tendencia y estudios de panel.

6.- ¿A qué se refiere el autor con falacia ecológica?

El autor se refiere a la falacia ecológica como el daño de hacer afirmaciones sobre individuos como unidades de análisis basadas en el examen de grupos. Es decir, al hecho de extraer conclusiones sobre individuos basadas solamente en la observación de grupos. El autor menciona como ejemplo el problema que puede presentarse si descubrimos que los índices de criminalidad son más elevados en ciudades con gran población afroamericana. No sabemos en realidad si los crímenes los cometen los afroamericanos, entonces caemos en una falacia ecológica.


*Reduccionismo: Se refiere a una delimitación estricta sobre la clase de conceptos y variables que se consideran la causa que explica un rango amplio de conductas humanas.




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