Falsa creencia piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

Señale los avances cognoscitivos en la etapa preoperacional De Piaget, ejemplificando cada uno.

Uso de símbolo: Capacidad para usar símbolos o Representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las que la persona le Ha atribuido un significado. Estos no pueden comunicarse verbalmente y ayudan a Los niños a recordar y pensar en otras cosas que no están físicamente. Ejemplo: Muñeca que representa a la madre.

Comprensión de identidades: La gente y muchas cosas son en Esencia las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta Comprensión subyace el surgimiento del autoconcepto. Ejemplo: Disfraz del Maestro y sigue siendo el maestro.

Causa y Efecto: Se dan cuenta de que los sucesos son Motivados por ciertas causas. Ejemplo: Cuando ve una pelota que se acerca Rodando detrás de una pared, el niño busca detrás de la pared a la persona que La pateo.

Capacidad para clasificar: Los objeto, las personas y los Eventos en categorías significativas y necesita que el niño identifique las Diferencias y semejanzas. Ejemplo: Clasifica las piñas que recogíó en un viaje Al bosque, por grandes y pequeñas.

Comprensión del número: Los niños pueden contar y trabajar Con cantidades ya en el momento en que ingresan a la escuela, casi todos los Niños han desarrollado el sentido básico del número que incluye al conteo y las Transformaciones numéricas entre otras habilidades. Ejemplo: Un niño compra Dulces con sus amigos y los cuenta para asegurarse que cada niño reciba la Misma cantidad.

Empatía: Pueden imaginar cómo sienten los demás. Ej: Niño Que consola.

Teoría de la mente: Son conscientes de la actividad mental y Del funcionamiento de la mente. Ejemplo: Niña que esconde galleta del brotha.

De acuerdo con lo planteado por Piaget, mencione y describa Los siete aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional.

Centración: Tendencia a centrarse en un aspecto de la Situación e ignorar al resto. Los preescolares llegan a conclusiones lógicas Porque no pueden pensar en varios aspectos de la situación a la vez.

Irreversibilidad: No pueden entender algunas operaciones o Acciones puedan revertirse para restablecer la situación.

Concentración en los estados más que en las Transformaciones: No pueden entender la importancia de las transformaciones Entre estados como el agua al ser trasformada en su forma, no cambia de Cantidad.

Razonamiento transductivo


No usan el razonamiento deductivo O inductivo, saltan de un detalle a otro y ven causalidad donde no existe.

Egocentrismo: Creen que las demás personas piensan y sienten Los mismo que ellos.

Animismo: Atribuyen vida a objetos inanimados.

Incapacidad para distinguir la apariencia de la realidad:
Confunden Lo que es lo real con la apariencia externa. Ejemplo: Piedra esponja.

Explique a qué  se Refiere el concepto Teoría de la Mente y en qué consisten los siguientes Aspectos:

Es la conciencia de la amplia variedad de los estados Mentales humanos  y la comprensión de que Otros poseen sus propias creencias, deseos e intenciones distintivas. Permite Entender y predecir la conducta de otros y dar sentido al mundo social.

Falsas creencias y engaños: Consiste en entender que las Personas tienen diferentes realidades y creencias, las que pueden ser erróneas. Los niños en edad pre-operacional, existe una incapacidad de reconocer Creencias falsas propias y las de los demás, debido al pensamiento egocéntrico, El engaño consta de un refuerzo por sembrar una falsa creencia en la mente de Otra persona por su parte el niño tiene que ser consciente de que algo es Falso, y requiere que suprima el impulso a decir la verdad.

Distinción entre apariencia y realidad: Los niños ya desde Los 5 o 6 años comienzan a distinguir lo que puede ser y lo que es. Los niños Tienden a confundir la apariencia de la realidad. 

Distinción entre fantasía y realidad: Los niños de 3 años Tienen la capacidad de hacer una diferenciación entre los real, imaginario y Conocen la diferencia entre un perro real y uno en un sueño, y entre algo Invisible como el aire y algo imaginario. Pueden fingir y reconocer cuando Alguien lo hace.

¿Qué capacidades de memoria se amplían en la niñez temprana?

-Los modelos de procesamiento de la información tienen 3 Pasos para la memoria, codificación, almacenamiento y recuperación.
-La memoria sensorial muestra poco cambio con la edad, capacidad de la memoria De trabajo experimenta un incremento considerable.
-Mejora y reconocimiento y el recuerdo mejoran en esta atapa.
-La memoria episódica temprana es solo temporal, se desvanece o se transfiera a La memoria genética.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en esta etapa?
Durante esta etapa hay un aumento en el vocabulario que mejora con el contacto Adulto, y/o para mejorar su comunicación con los demás, a los 3 años puede Alcanzar entre 900 y 1000 palabras y a los 6 ya maneja un lenguaje expresivo y Verbal, además de la gramática y la sintaxis.

Nombre y explique los cuatro problemas de sueño

Terror del sueño: Despiertan abruptamente temprano en la Noche de un sueño profundo en estado de agitación, se tranquilizan con rapidez Y a la mañana siguiente no recuerdan nada, + niños que niñas.

Sonambulismo: Caminan y hablan durante el sueño y es mejor No despertalos puesto que pueden confundirse y asustarse aún más.

Pesadillas: Provocadas por  Permanecer despierto muy tarde.

Enuresis:  la … Repetida e involuntaria por al noche cuya edad haría suponer que ya tiene Control de esfínter, si persiste más allá de los 8 o 10 años puede ser Indicación de un autoconcepto pobre o de otros problemas psicológicos.

¿Qué es y cómo se desarrolla el autoconcepto durante la Niñez temprana?

-Sentido del Yo, imagen mental descriptiva y evaluativa de Los propios rasgos y capacidades que determina la manera en que sentimos con Nosotros mismos y guía nuestras acciones.
-El Autoconcepto sufre un cambio importante en la niñez temprana. Piaget modelo Representacional, la autodefinición cambia las representaciones simples a los Mapeos representacionales. Los pequeños no diferencian yo real del ideal.

¿Qué impacto tiene sobre un niño cuando su autoestima es Contingente al éxito

Los niños pueden ver el fracaso o las críticas como una Censura a su valor y sienten incapaz de hacer las cosas mejor. Estos tienden a Desmoralizarse cuando fracasan, atribuyen su mal desempeño o rechazo social a Deficiencias de su personalidad que creen que no pueden cambiar. No perseveran Y no prueban nuevas forma de hacer las cosas mejor, repiten estrategias Infructuosas o se rinden.

Según Erikson ¿qué es la iniciativa frente a la culpa?
El conflicto surge del deseo cada vez mayor de planear y realizar actividades y De los crecientes remordimientos de conciencia ante estos deseos, los niños Pueden o quieres hacer cada vez más cosas, al mismo tiempo están aprendiendo que Algunas cosas se obtienen aprobación social pero otras no. Los niños aprenden a Regular pulsiones contrarias, desarrollan la virtud del propósito y perseguir Metas sin inhibirse demasiado por el temor al castigo.

Explique los tres aspectos relacionados con la identidad de género:

Roles: son las conductas, intereses, actitudes, habilidades Y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiado para h y m.

Tipificación: Proceso de socialización por medio del cual Los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.

Estereotipos: Generalizaciones preconcebidas acerca de la Conducta m, y f.

Explique Brevemente con sus propias palabras en qué consisten las 5 perspectivas sobre El desarrollo de género:

Enfoque Biológico. Diferencias de género con base biológica, explicaciones genéticas, Hormonales y neurológicas. La identidad sexual puede estar determinada Genéticamente en el cerebro incluso antes de que se formen los órganos Reproductivos y empiece actividad hormonal.

Enfoque Evolutivo: Selección sexual natural, el papel de los hombres es proveer para la Subsistencia y el de las mujeres cuidar a los hijos. Niños desarrollan roles de Género en preparación para el apareamiento y  La conducta reproductiva adulta.

Enfoque Psicoanalítico: Solución de conflictos emocionales. La identidad de género Ocurre cuando el niño se identifica con el padre del mismo sexo.

Enfoque Cognoscitivo: Ocurre cuando el niño aprende lo que es un niño y una niña, y Clasifica por género las información sobre la conducta y actúa en coherencia

Enfoque del aprendizaje Social: El niño combina mentalmente Observaciones de conducta de género (observación de modelos) y crea sus propias Variaciones conductuales (reforzamiento).

¿Cómo Se refleja en el juego los distintos niveles cognoscitivos que el niño va Alcanzando en esta etapa?

Juego Funcional: Empieza en la infancia  y Consiste practica de movimientos de los músculos largos, como hacer rodar una Pelota.

Juego Constructivo: El niño usa objetos o materiales para construir cosas y jugar con Ellas. Construir una casa con cubos, hacer un dibujo con crayones.

Juego Dramático: Implica objetos, acciones, papeles imaginarios basándose en la Función simbólica que surge durante la última parte del segundo año.

Entradas relacionadas: