Fallas oceánicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

Porque se mueven los continentes:

Alfred Wegener aportó muchas pruebas que demostraban la deriva de los continentes, sin embargo, no puedo explicar cuáles eran las fuerzas que hacían desplazarse lasmasas continentales.

Se utilizaron barcos equipados con instrumentos para determinar la profundidad y equipos para extraer sedimentos y rocas del fondo marino.

Los fondos oceánicos eran relativamente muy jóvenes ya que no encontraron rocas de más de 180 millones de años.

En el centro de la cuenca oceánica había una gran elevación montañosa, la dorsal oceánica.

La confirmación de la teoría:

Utilizando magnetómetro a través de la cresta de la dorsal, encontraron un sistema de bandas magnéticas paralelas y simétricas a ambos lados del ejes de la dorsal, que presentan, alternativamente, polaridad normal e inversa.

La tetónica de placas una teoría globalizadora: En 1968, con las pruebas aportadas por la teorías de la Deriva Continental y de la Expansión de los Fondos Oceánicos, Tuzo Wilson propuso que la superficie terrestre está dividida en grandes bloques y que sus límites coincidían con los cinturones sísmicos y volcánicos, enunciando así la Teoría de la Tectónica de Placas.

Tuzo Wilson  también determinó el movimiento de las fallas que cortaban a las dorsales, a las que llamó fallas de transformación, y propuso que las dorsales, las fallas de transformación, las cadenas montañosas y los arcos de islas podían interpretarse como los límites de esas placas en movimiento.

Representación de las placas tectónicas: la superficie de la Tierra está dividida en bloques o placas rígidas de diferentes formas y tamaños, denominados placas litosféricas o tectónicas, que se desplazan de forma lenta y constante.

Pueden ser continentales, oceánicas o mixtas, según el tipo de corteza que las constituya.

Límites entre placas contiguas:

Límites divergentes. Se localizan en zonas donde dos placas contiguas se separan. Se produce un continuo ascenso de material del manto y, con ello, se crea corteza oceánica. Se caracterizan por la existencia de dorsales submarinas.


Límites convergentes: se producen cuando dos placas se aproximan y una placa oceánica se introduce por debajo de otra.

Los bordes convergentes se definen por la existencia de fosas oceánicas, cadenas montañosas o arcos de islas.

Límites neutros: se sitúan en las zonas donde las placas se deslizan lateralmente y no se crean ni se destruyen. Se caracterizan por la existencia de grandes fallas de transformación.

Arcos Isla: Son archipiélagos constituidos por islas volcánicas dispuestas en forma de arco de circunferencia y limitadas por una fosa oceánica, como Filipinas, Japón, las Marianas, las Antillas o las Aleutianas.

Fosas Oceánicas: Son depresiones en forma de arco, alargadas y muy profundas. Pueden alcanzar 100km de anchura, más de 1500km de longitud y miles de metros de profundidad.

Fallas de transformación


Son enormes fallas, de centenares o miles de kilómetros, que se encuentran generalmente cortando y desplazando las dorsales oceánicas y , en ocasiones, conectan dorsales y zonas de subducción.

Puntos calientes: son lugares donde se produce la salida de gran cantidad de magma que asciende, desde zonas profundas del manto, en forma de penachos o plumas, tanto en la litosfera continental como en la litosfera oceánica.

Dorsales Oceánicas: son grandes elevaciones situadas en el centro de los océanos. Pueden tener hasta 4000km de anchura y una altura media de entre 1500 y 2000m. Algunas crestas sobresalen por encima del nivel del mar y forman islas volcánicas en el centro del océano, como las islas de Ascensión o Santa Elena.

Las zonas de subducción: formación de cordilleras.

En las regiones en las que una placa oceánica más densa se introduce por debajo de otra placa, oceánica o continental, se originan cordilleras situadas paralelamente a la fosa oceánica.

Rift continental: es una regíón deprimida, en forma de valle largo y estrecho, situada en la litosfera continental, como el Rift Valley africano.


La expansión del océano: las dorsales oceánicas y los Rift continentales, como el Rift Valley africano, son zonas donde se genera continuamente nueva litosfera  oceánica.

Solamente en dos puntos de la Tierra se puede ver su actividad por quedar emergidos: Valle del Rift e Islandia, donde la actividad volcánica ha sido tan intensa que ha formado una plataforma de rocas basálticas en el fondo del océano, que ha emergido por encima del nivel del mar originando la isla.

La formación de nuevo fondo marino: la formación de un nuevo océano al romperse un continente es un proceso muy lento que tiene lugar durante millones de años.


Fases de la formación de un océano.

Etapa de abombamiento: la formación de una dorsal comienza cuando bajo un continente asciende una pluma de magma, caliente y ligero, que eleva la litosfera y forma un domo térmico.

Proceso de rifting: en el domo térmico, la litosfera, al ser rígida, se rompe y forma un sistema de tres grietas denominado punto triple, como el que se formó en la depresión de Afar, en Etiopía.

Etapa del Mar Rojo: si continúa el hundimiento del Rift y la separación delas placas, la depresión formada es inundada por el agua del océano y se origina un mar estrecho, como el Mar Rojo.

Etapa atlántica: si continúa el proceso, a medida que la dorsal expulse lava, ese mar estrecho continuará expandíéndose y los continentes de ambos lados se irán alejando.

Las relieve del Este de África: la separación de las placas en el Este de África y la creación de una dorsal, que en este punto de la Tierra está emergida, ha creado el Gran Valle del Rift.

La formación del casquete polar: hace 36 millones de años, la Ántartida se separó de Sudamérica y se formó la corriente Circumpolar Antártica.

Cambios climáticos y extinciones masivas: hace unos 250 millones de años tuvieron lugar, durante miles de años, las erupciones volcánicas más masivas ocurridas en la Tierra, que originaron la plataforma siberiana.

Zonas sísmicas y volcánicas: las zonas sísmicas y volcánicas de la Tierra se encuentran situadas en los límites de las placas tectónicas en las que se divide la litosfera terrestre.

La actividad sísmica y volcánica tiene lugar, principalmente,en cuatro regiones:

El cinturón de fuego del Pacífico, donde subducen las placa Pacífica, la de Nazca y la de Cocos.

La dorsal oceánica, donde una cadena de volcanes submarinos recorre el centro de los océanos y cuyas cimas en ocasiones emergen formando islas volcánicas.

El cínturon de alta sismicidad que se extiende desde las Azores y Gibraltar, atravesando el mar Mediterráneo hasta Indonesia.

Las fallas de transformación: zonas de alta sismicidad.

Las fallas de transformación son zonas de intensa actividad sísmica, ya que se produce el desgarre de la litosfera cuando se da un movimiento de desplazamiento lateral entre placas contiguas.

Las zonas de subducción: gran actividad sísmica y volcánica.

Son regiones de intensa actividad sísmica, ya que al descender la placa y hundirse en el manto se producen desgarres y tensiones que originan terremotos

Las dorsales y los rift continentales: son zonas donde asciende continuamente magma procedente del manto, por lo que son zonas de vulcanismo fisural muy activo.


La actividad volcánica y sísmica en los límites de placas tiene repercusiones, tanto medioambientales como para la población humana.

Los terremotos y volcanes pueden causar víctimas o , incluso, destruir poblaciones enteras, como ocurríó en la erupción del Vesubio del año 79.

En las zonas de subduccción se forman yacimientos minerales como consecuencia de la actividad volcánica existente en esa regíón.

En la zonas de dorsal se generan yacimientos sulfuros metálicos, sobre todo de hierro y cobre.

La energía geotérmica es la que se obtiene aprovechando el calor interno de la Tierra.

Entradas relacionadas: