Falacias de antigüedad

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Unidad 4: 1. La comunicación y su relación con el lenguaje y la verdad. 1.1 El animal que tiene palabra:


El ser humano es el único animal que tiene palabra. El lenguaje humano tiene cuatro carácterísticas:

a) La universalidad semántica (capacidad de referirse a cualquier realidad física o mental.)
b) la productividad (permite la construcción sin limite de frases mediante la combinación de unos pocos signos elementales.)
c) Es desplazado (en el sentido de que no es necesario que este presente el objeto del que se habla para que se establezca la comunicación.)
d) esta vinculado con el pensamiento ( y, en consecuencia, con tres operaciones básicas: la creación de conceptos, la elaboración de juicios relacionando conceptos y la construcción de razonamientos (relacionando juicios). 

1.2 Pensamiento y lenguaje:

el pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados. El problema es establecer nítidamente cual y como es la relación q hay entre ellos. No hay una respuesta unánime.
Hay 3 posturas diferentes: a) el pensamiento es anterior (el lenguaje no es sino expresión de ideas, jean piaget son ejemplo de quienes defienden esta postura ).
b) Defienden que el lenguaje es anterior al pensamiento (solo es posible pensar a través del lenguaje, ej sapir, relativismo lingüístico , el pensamiento esta determinado por el lenguaje, el lenguaje el que organiza su forma de pensar.  
c) Lenguaje y pensamiento son procesos distintos y simultáneos que se influyen mutuamente ej vigotsky. (pensamiento y lenguaje tienen origen distintos , en algún momento ambos se unen parar dar lugar a una nueva forma de enfrentarse a la realidad: el pensamiento verbal. Fase previa de pensamiento prelinguistico desaparece con el posterior desarrollo, haciéndose ambos simultáneos. 

1.3 Símbolos no lingüísticos:

En lenguaje natural-el lenguaje verbal-, claro y es simbólico, pero no todo lenguaje es verbal: la música y las matemáticas por ej. Y es que los humanos no solo utilizamos símbolos lingüísticos para comunicarnos. Señales de trafico, gestos que acompañan y lenguaje verbal. Banderas, escudos, himnos, símbolos que representan a la comunidad que los utiliza como propios. La vida de los humanos esta continuamente rodeada de símbolos, que alguna vez se le ha descrito como animal simbólico. 

4. La retórica:


la retórica es el conjunto de técnicas necesarias para convencer, agradar o conmover. Por eso actualmente se entiende como teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.
La historia de la retórica se remonta a los inicios del siglo v a.C en la poleis de la antigua Grecia. Alcanzo su esplendor en Atenas, donde el sistema democrático daba a todos los cuidadano libre el derecho a tomar la palabra en la asamblea, por ello, quienes querían participar se preocupaban por dar a sus discursos el contenido y la forma mas adecuados para persuadir a los oyentes. En Roma Cicerón, en el siglo i a.C el canon*
para la elaboración de discurso dividido en 5 partes:

1) La inventio (recopilación de ideas)
2) La dispositio (la ordenación de esas ideas) 

3) La elocutio (otorgarle un carácter al texto)

4) La memoria


5) La actio (el acto de pronunciar el discurso). 
La dispositio es la parte mas importante del discurso, se establecíó un canon clásico dividido en 4 puntos:

El exordio, La narratio, La argumentatio y La Peroratio (recordar los argumentos). 

5. Falacias y Paradojas:

Hay que evitar dos errores que invalidan los razonamientos: las falacias y las paradojas.

5.1 Las falacias o sofismas:

Falacia o sofisma es cualquier razonamiento no valido con apariencia de validez, de manera que no es un verdadero  argumento: cualquier rozamiento que contenga una falacia no puede ser aceptado como valido.
Falacia formal o no formal. Las falacias formales contienen un error en su estructura, la conclusión no se deriva necesariamente de sus premisas.
Las falacias no formales tienen 3 tipos: Las lingüísticas, las de pertinencia y las de datos insuficientes.  Las Falacias lingüísticas:
O de ambigüedad tienen distintos tipos:

a) Los equívocos (falta de precisión, por ej “la presa se derrumbo”).
b) La anfibología (doble sentido, confusión normalmente por falta de cuidado al construirla, con intención irónica u ofensiva.)

C) La homonimia

Las falacias de pertinencia:


utilizan ideas o situaciones no pertinentes:
a) Ad hominem (contra el hombre, es toda refutación que se basa en la censura de quien defiende la idea que se quiere refutar. )

B) Ad baculum:

(al bastón, argumenta sobre el oyente y en el que se apoya para forzar su asentimiento. )
c) Ad misericoridam (convencer apelando a sus sentimientos).
d) Ad verecundiam (se refiere a la autoridad intelectual o moral que sobre los temas tratados tiene el especialista, el que sabe de ellos).
e) Ad populum (consiste en la apelación a los tópicos, pensar evidentemente verdadero).
f) Ad ignorantiam (que recurre a dar por verdadero aquello que el oyente no puede refutar.)  

Las falacias de datos insuficientes:a) Generalización inadecuada (se produce en argumentos, que en su conclusión incluyen una generalización, pero de forma irregular porque rebasa los limites de las premisas).
b) Falsa de causa( se establece como causa de algo lo que ocurre inmediatamente antes de ese algo).
c) falta de pruebas ( se omiten deliberadamente las pruebas: ocultación o sustracción de pruebas que irían en contra de lo q se quiere defender.) 

5.2 Las paradojas o aporias:

Paradoja significa “contrario a la opinión”. Suele referirse a los razonamientos que parecen verdaderos y sin embargo implican alguna contradicción. También se utiliza *aporía (*aporía= cualquier argumento q incluye una contradicción irresoluble. Es sinónimo de paradoja.)
Se puede hablar de paradojas logicomatematicas, físicas o fisiológicas. Paradojas semánticas, propias de la argumentación en lenguaje natural.

La solución de Bertrand Rusell: Lenguaje y metalenguaje:

Lenguaje objeto y metalenguaje: Según rusell, se entremezclan los dos niveles del lenguaje y eso es lo que da apariencia de paradoja. Pero no hay tal si se distinguen ambos niveles. Según esta teoría, una correcta gramática impediría tales confusiones: bastaría con entrecomillar. Se evitarían así falsas paradojas y confusiones innecesarias.

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