Falacia semántica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 

LA LÓGICA


La lógica es una disciplina que estudia la corrección de los razonamientos y sus leyes. Tiene dos partes:

Lógica formal(simbólica o matemática) estudia las estructuras fundamentales del razonamiento humano y los simboliza

Lógica material estudia la corrección de los razonamientos investigando su contenido. Estudia sobre las falacias( es una razonamiento incorrecto que parece correcto y que convence). Falacias hay documentadas cerca de 150 tipos. La mayoría de las falacias se basan en dos modalidades erróneas de argumentación.

-Generación indebida o inducción temeraria: se pasa de algunos casos a todos de forma indebida, sin fundamento

-Información insuficiente: sacamos conclusiones a partir de una información escasa e interesada. 

-Ad Hominen:

Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión. En su lugar se intenta atacar o desacreditar la persona que la defiende señalando una característica o creencia impopular de quien lo expresa. A)los triángulos tienen 4 lados b)usted nunca estudio geometría, no tiene razón en lo que dice


-Ad Misericordiam(“dar pena, hacerse el mártir, chantaje sentimental”) se comete esta falacia cuando no pudiendo convencer a mi interlocutor por la via lógica, me sirvo de los sentimientos, la pena, etc., para “ablandar”. PE: "Si no me compras la moto seré un desgraciado"..


-Ad Populum(“se basa en la mayoría, en el pueblo”) me baso en una mayoría(no cualificada, ni significativa) para intentar convencer mi razonamiento. PE todos los países de Europa


-Ad Verecundiam(“se basa en la autoridad”) se utiliza la autoridad (el conocimiento) de alguien pero aplicada en un asunto ajeno. PE:(“el padre de Luis sabe mucho y le ha comprado una moto.


-Falacia semántica (se juega con el significado) comete esta falacia quien le da a las palabras el significado que le interesa. PE: trabajo "a nadie le gusta", droga" es un mal"


-Hombre de paja(espantapájaros) consiste en ridiculizar la posición del contrincante. Provocar la risa cuando no se puede con la lógica. PE: Sentencia "Hay que despenalizar el consumo de drogas".Replica "Las calles están llenas de delincuentes que se drogan.

-Descalificación de la fuente

: se comete esta falacia cuando se pretende negar un argumento porque la información contenida en el mismo procede de una fuente que se “descalifica” sin fundamento suficiente. PE: eso que dices no vale porque lo has leído en …que son unos.


-Falsa Pista:

 consiste en despistar, distraer la atención del oponente y del auditorio hacia un asunto colateral para disimular la debilidad de la propia posición. PE:¿No esta usted de acuerdo con el procesamiento de Pinochet?¿Es que no le importan las cuatro mil victimas mortales, ni el dolor de sus familias?

-Supresión de prueba

: consiste en eliminar la información fundamental y solo ofrecer la secundaria e irrelevante. PE: anuncio de televisión premiado: La película del hundimiento

-Falacia naturalista

: se debe al filósofo David Hume, consiste en pasar indebidamente de las que las cosas son (del ser) a lo que las cosas deben ser.

Entradas relacionadas: