Falacia categorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

–la verdad como propiedad de la realidad:


desvelamiento de lo que esta oculto, la verdad era la adecuación de las cosas consigo mismas.  -la verdad era la adecuación de las cosas consigo mismas.

-verdad como propiedad de los juicios: Concepción epistemológica de la verdad, las cosas no son ni verdaderas ni falsas, como saber que esta mal: la ignirancia, opinión, duda, certeza.    -

Criterio de verdad

Los que posee un enunciado y que permita saber con seguridad que es verdadero o falso: °tradición: verdad aquello que a lo largo del tiempo ha sido considerado como verdad por la comunidad. °criterio de autoridad: verdad aquello que dicta una autoridad. °coherencia lógica: cuando no hay contradicción entre dos enunciados. °verificabilidad: cuando se puede comprobar con echos. °utilidad: verdadero cuando un enunciado es útil. °evidencia: cuando se presenta en la mente de forma clara y evidente.   -

Modelo naturalista

Forma de entender la filosofía nace en Gresia en s.VI a.C. Es afirmado que lo que existe, lo real, son las cosas que componen la naturaleza, es además intelectualismo. Piensa que la realidad posee una estructura intangible. Conocimiento como captación de la realidad, un enunciado es verdadero si lo que describe corresponde a los echos tal como se conocen.

–modelo racionalista

René Descartes propone utilizar el método de la matemáticas para elaborar una filosofía libre de errores, costa de 4 pasos: partir de evidencias, análisis, síntesis, numerar los pasos.

–modelo empirista:

conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.

T.3.Método axiomático-deductivo. -

Ciencia formal

Esta desmostrada cuando se deduce de otros proposiciones ya admitidas o que es tautológica, que dice lo mismo que otras proporciones cuya verdad era ya conocida.   -

Método experimental


-visión aristotélica del saber científico

Método científico, las verdades universales pueden conocerse a partir de casos particulares mediante la inducción, una condición necesaria para que pueda llegarse al conocimiento científico, tarea de los científicos es demostrar la verdad universal obtenida mediante la inducción descubriendo sus causas utilizando el razonamiento deductivo.  –investigación científica moderna: costa de 4 fases:
°la observación de hechos explicación que de sentido de lo que ocurre, °creación de hipótesis son conjeturas imaginativas y acumulación de datos observados, °aplicación de sistema matemáticos es la única forma de poder conocer de manera precisa y explicita las consecuencias, °experimentación para tener validas científica necesitan ser confirmadas por la experiencia.

T.4La lógica proporsicional como cálculo lógico:
La lógica es la ciencia que estudia las reglas que permiten averiguar si de un conjunto de premisas se deriva necesariamente la conclusión. °Variables proposicionales:
Se simbolizan las proposiciones(los enunciados, los juicios), °conectores:
Símbolos que se utilizan para relacionar las distintas proposiciones,


La retórica

Conjunto de reglas para persuadir, convencer al interlocutor, no es necesario que sea verdad lo que diga su finalidad es convencer a la persona.   -

Falacias o sofismas

-Un sofisma es una refutación aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación, -Una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. 

–falacias lingüísticas

De distintos tipos, °los equívocos falta de precisión en las expresiones. °la anfibología en el doble sentido de una proposición. °la homonimia doble significación de un término.  –falacia de pertinencia:
°ad hominen(contra el hombre). °ad baculum(bastón , en apelar).°ad misericordiam(a la compacion). °ad vericundiam(a la autoridad). °ad populum(al pueblo). °ad ignorantiam(por ignorancia). –  paradojas o aporías:
es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Esto quiere decir que, más allá de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos y reales.

Entradas relacionadas: