Factores tradicionales de localización industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

1.Distribución industrial:


La carácterística más destacada de la distribución espacial de la industria española es el acusado desequilibrio existente entre los diferentes territorios. España presenta una periferia industrializada y una amplia área interior que es casi un desierto industrial.

1.Los facotres de la localización de la industria española:



1.1.Factores tradicionales:


Los encontramos inicialmente en las distintas disponibilidades de cada región en recursos naturales, infraestructuras de comunicación, aglomeración urbana.. Etc.

1.2.El desarrollo polarizado del Desarrollismo:


 el desarrollo industrial en los años sesenta se basó en un modelo de crecimiento polarizado, que se carazterizó por la concentración de la actividad industrial en los focos tradicionales, acompañado del desarrollo de algunos centros industriales mediano-pequeños.

1.3.La reorganización industrial que ha acompañado a la crisis industrial:


Los cambios introducidos por la reorganización industrial y la revolución tecnológica que acompañó a la crisis industrial de los setenta han modificado la importancia de los factores de localización industrial. Adquieren importancia el acceso a la innovación y a la información, la disponibilidad de buenas infraestructuras de transporte y mano de obra cualificada y el apoyo de los agentes sociales.
Estos nuevos factores de localización industrial han influido en las tendencias actuales de ubicación de la actividad industrial: por una parte, se produce un importante fenómeno de difusión de las actividades productivas tradicionales hacia los espacios perifericosy por otra, se mantiene el proceso de concentración en las "áreas centrales" de los sectores nuevos y de las actividades estratégicas.
2.Principales áreas y ejes de expansión industrial:
2.1.Áreas industriales desarrolladas:

los principales centros de la industria española están constituidos por Madrid y Barcelona. Se caracterizan por su alta densidad industrial, su diversificación sectorial y su gran accesibilidad.
Su evolución está marcada por tendencias contrapuestas: por una parte, han perdido tejido industrial por la reconversión de los sectores industriales maduros pero por otra, han experimentado una revitalización industrial, debida a la implantación de los sectores de alta tacnologia.
a)Madrid: cuenta con una compleja indsutria muy diversificada, esencialmente de carácter ligero. Los sectores de menor complejidad tecnológica se extienden por la zona sur del área metropolitana. Por el contrario, en las zonas norte y este, hay una mayor presencia de los sectores industriales dinámicos y de las industrias de alta intensidad tecnológica.



 b)Cataluña: es la región con mayor producción industrial y la mas antigua industrializada. Cuenta con ventajas conectadas con los factores de localización tradicionales. Al igual que Madrid acumula importantes servicios financieros, de información y de innovación tecnológica. Su tejido industrial supera la especialización inicial y alcanza una amplia diversificación.
La mayor concentración industrial se da en torno a Barcelona, cuya malla industrial es mayor que la de Madrid.

2.2.El Valle del Ebro y el "eje del Mediterráneo", como lineas de claro dinamismo industrial


Estos ejes de desarrollo se explican por contar con una buena red de autopistas que los vertebran y conectan a los centros mas importantes con las zonas mas industrializadas, y por la existencia de una base manufacturera previa: ciudades de tradición fabril y buena dotación de servicios, beneficiarias de la política de Polos de Desarrollo.
Este conjunto de condiciones ha traído en los últimos años numerosas empresas multinacionales y la industria se encuentra muy dispersa sectorial y geográficamente, repartida por todo el territorio.

3.Áreas industriales en declive:


Corresponden a espacios industriales de larga tradición, afectados por la reconversión industrial. Su localización se corresponde con las zonas industriales del Cantábrico, así como algunos núcleos aislados (Ferrol)
Se caracterizan por los siguientes rasgos: eran zonas muy especializadas en sectores industriales maduros, predomina la gran empresa y la gran fábrica y el medio ambiente posee un nutable deterioro.
La desindustrialización de estas zonas ha traído un incremento de las tasas de paro, el declive demográfico por emigración y un carácter cada vez más periférico. No obstante, alguinas zonas han protagonizado ejemplos de revitalización industrial, como el País Vasco.

4.Áreas de industrialización escasa e inducida:


el resto del territorio español está constituido por enclaves industriales aislados. Hay dos grupos diferenciados:
-Las áreas de industrialización inducida. Aquí se incluyen Castilla y León, el litoral atlántico gallego y Andalucía. La actividad industrial de estas áreas tiene su origen en las iniciativas públicas (“Polos de Desarrollo”)
-Las áreas de industrialización escasa son Extremadura, Baleares y Canarias. En ellas predominan los sectores tradicionales de escaso valor añadido.

Entradas relacionadas: