Factores de riesgo en el entorno laboral y su prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad:

Lugares de trabajo:

Existe una normativa que regula las condiciones mínimas que deben cumplir los lugares de trabajo. En ella destacamos las siguientes características:

  • Las estructuras deben ser sólidas y tener resistencia para soportar cargas y los suelos deben ser estables, no resbaladizos, etc.
  • Los espacios de trabajo deben tener 3 metros de altura y 2m² libres por cada trabajador.
  • Barandillas con altura mínima de 90cm y con protección inferior para impedir el paso.
  • Escaleras con anchura mínima de 1m, puertas con anchura mínima de 80cm y pasillos con 1m.
  • Salidas de evacuación señalizadas y con iluminación de seguridad.

Maquinaria y herramientas: (medidas de prevención).

Maquinaria:

  • Marcado CE, usar resguardos, pantallas y dispositivos de seguridad, y uso de EPIs adecuados.

Herramientas:

  • Usar las herramientas para su fin, formación en el uso de herramientas, mantenimiento, orden y limpieza.

Riesgo eléctrico:

Es la probabilidad de circulación de corriente eléctrica por el cuerpo humano. Puede ser debido a:

  • Contacto directo: cuando se tocan partes activas de la red.
  • Contacto indirecto: cuando se toca un dispositivo que normalmente no conduce la electricidad pero que por algún fallo si la conduce.
  • Contacto de alta tensión: es por el acercamiento a dispositivos de más de 1.000 voltios.

Los daños dependen de varios factores: el nivel de intensidad (miliamperios mA), el tiempo que dura el contacto y la trayectoria que sigue la electricidad.

Riesgo de incendio:

Es necesario que aparezcan el combustible, el carburante, una energía de activación y la reacción en cadena.

Factores de riesgo de las condiciones medioambientales:

Agentes físicos:

A) El ruido:

Es un sonido no deseado y molesto que se mide en decibelios (dB), a partir de los 80 dB es cuando empieza a ser perjudicial para la salud. Existen 3 tipos: ruido continuo (no cambia), ruido discontinuo (de forma intermitente) y ruido de pico o impacto (cuando varía de forma brusca). Las empresas tienen la obligación de evaluar los niveles de ruido. La normativa señala que a partir de 80 dB de media al día y el límite es de 87 dB.

B) Las vibraciones:

Se dice que un cuerpo vibra cuando se mueve alternativamente de un lado a otro a su posición de equilibrio. El trabajador, al entrar en contacto con el elemento que se sufre una serie de daños por su salud: transmisión mano-brazo y al cuerpo entero.

C) Radiaciones:

Son energías electromagnéticas que se propagan en el espacio y con las que convivimos frecuentemente. Existen las radiaciones ionizantes y no ionizantes, las primeras son más peligrosas.

D) La temperatura:

El organismo humano precisa mantener la temperatura corporal constante a 37ºC, para lo que dispone de unos mecanismos autorreguladores, y cuando éstos son insuficientes se produce el estrés térmico. La temperatura también influye en el confort de trabajo.

E) La iluminación:

La luz se mide en “lux”, unidad de medida que indica la cantidad de luz que llega a un lugar situado a 80 cm del suelo. La iluminación puede provocar daños a los trabajadores, ya que muchos accidentes ocurren debido a la falta de luz.

Agentes químicos:

Pueden presentarse de varias formas: sólidos, líquidos y gases. Estos contaminantes suelen entrar en el cuerpo humano a través de la vía respiratoria.

Agentes biológicos:

Son microorganismos que penetran en el ser humano y provocan infecciones. El contacto puede ser a través del contacto de otras personas, con animales o con material contaminado. Suele afectar a las personas de laboratorio, personal sanitario, en la agricultura y los veterinarios.

Factores derivados de la carga de trabajo:

A) La carga física:

Aparece cuando se requiere de un esfuerzo físico. Hay tres factores que inciden: los esfuerzos físicos, las malas posturas y la manipulación manual de cargas.

B) La carga mental:

Hace referencia a las exigencias mentales del trabajo, que pueden derivar la fatiga mental debido a la cantidad de información que hay que manejar y al tiempo que empleas en ese trabajo.

C) Las pantallas de visualización de datos

Factores derivados de la organización del trabajo:

También llamados riesgos psicosociales, producen daños como la insatisfacción laboral, el estrés o el acoso laboral. Los factores de riesgos psicosociales pueden prevenir tanto de las características de la empresa como de las características personales del trabajador.

Entradas relacionadas: