Factores que condicionan el relieve en españa

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7ª.- Localiza el pasaje donde Descartes se declara influido por las matemáticas y explica el papel que éstas han cumplido en la concepción de su método.El pasaje se encuentra en la p. 80, a continuación de los 4 preceptos del método: “Esas largas cadenas de razones, todas simples y fáciles, de las que los geómetras tienen costumbre de servirse para llegar a sus más difíciles demostraciones, me habían dado ocasión de imaginar que todas las cosas que pueden caer bajo el conocimiento de loshombres se siguen unas a otras de la misma manera...”.Descartes destaca de las matemáticas los siguientes puntos: a) que sólo en Matemáticas ha encontrado demostraciones. b) que en esas demostraciones se parte de principios ciertos, sin admitir como verdadero más que lo que es evidente. c) que a partir de esas evidencias se procede por deducción, formando largas cadenas de razones. d) que en esas cadenas de razones hay que guardar siempre el orden necesario, comenzando siempre por lo más simple y fácil de conocer y pasar luego a lo más complejo. e) que las matemáticas le han acostumbrado a “saciarse de verdades y a no contentarse con falsas razones”, por lo que se dedicó un tiempo a ellas como “gimnasia mental”. f) por último, en el párrafo final, manifiesta la esperanza de que, aplicando este mismo método a todas las otras ciencias, las hará progresar igualmente. En definitiva, puede considerarse que la Matemática es la ciencia modelo, pero no porque su objeto sea el más importante (pues propiamente no tiene objeto, ya que es la ciencia más general y abstracta, prescinde de toda materia, para tratar sólo las proporciones en general) sino porque al tratar lo más simple y fácil de conocer, nos proporcionael modelo de certeza: Descartes considerará verdadero sólo aquello que conciba con la misma evidencia que proporciona una demostración de geometría.

8ª.- Transcribe las críticas que el autor realiza a la lógica y a las matemáticas (1) “En lo que concierne a la lógica, (advertí) que sus silogismos y la mayor parte de las demás instrucciones, sirven más para explicar a otro las cosas que se saben o incluso, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de aquellas que se ignoran, que para aprenderlas. Y aunque contiene, en efecto, muchos preceptos muy verdaderos y muybuenos, hay, sin embargo, mezclados con ellos, tantos otros que son o nocivos o superfluos, que es casi tan difícil separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol que no está todavía desbastado”. (2) “Luego, en lo que concierne (a las matemáticas, esto es) al análisis de los antiguosy al álgebra de los modernos, además de que no se refieren sino a materias muy abstractas, y que no parecen ser de ningún uso, el primero está siempre tan obligado a la consideración de las figuras, que no puede ejercitar el entendimiento sin fatigar mucho a la imaginación, y, en la última, se ha estado tan sujeto a ciertas reglas y cifras, que se ha hecho un arte confuso y oscuro, que estorba al ingenio, en lugar de una ciencia que lo cultive”.

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