Factores de producción y teorías del empresario

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Factores de producción

Tema 1.ª Factores producción: 1 Tierra, recursos naturales necesarios para producir (suelo, agua, árboles). 2 Trabajo; aportación física e intelectual del ser humano al proceso productivo, que constituye el capital humano del país. 3 Capital; bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes: edificios, maquinarias, elementos de transporte.

Agentes económicos

1 Familias; unidades básicas de consumo y aportan su trabajo a las empresas. 2 Empresas; unidades básicas de producción, deciden qué y cómo producir. 3 Sector público; establece el marco legal en que se desarrolla la actividad económica, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios públicos (sanidad, educación).

Las teorías del empresario

1 Pensamiento clásico; empresario propio que dirige su empresa y arriesga dinero, Adam Smith, para este, el empresario era el capitalista o propietario del negocio. 2 El empresario-riesgo de Knight; el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos (salarios, materias primas). El beneficio, por tanto, es el premio o recompensa por asumir ese riesgo. 3 El empresario innovador de Schumpeter; consideró que ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir, así, una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

Objetivos de la empresa

1 Objetivo clásico de maximizar el beneficio, pero entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido. El concepto de rentabilidad es más preciso que el de beneficios, ya que relaciona el beneficio obtenido en un periodo con el capital invertido en la empresa. 2 Objetivos de crecimiento y creación de valor; en la medida en que crece la empresa, adquiere más valor de mercado, y este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas, que verán cómo aumentan sus acciones, como a los directivos que podrán incrementar su poder, prestigio y remuneraciones. 3 Objetivos de responsabilidad social; las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran (empleados, clientes) y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad. 4 Vender un producto o prestar un servicio.

Mercados competitivos

ComPerfc; los productos son homogéneos, el consumidor no diferencia entre unos y otros; existen muchos oferentes y demandantes, lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para alterar los precios, todos son precio-aceptantes; todos los agentes tienen plena información sobre precios y características del producto; existe libertad de entrada y salida del mercado, es decir, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.

ComImp: estos mercados se caracterizan porque las empresas sí tienen poder para influir en los precios.

  • Monopolio: no hay competencia, existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, puede fijar libremente los precios (ferrocarril RENFE).
  • Oligopolio: se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas (automóviles, farmacia). Las relaciones entre las empresas oligopolistas pueden ser colusorias (cualquier acuerdo entre empresas que vaya en contra de la libre competencia) o de rivalidad y competencia.
  • Competencia monopolística: existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores. Esta diferenciación se resalta a través de la publicidad para que el consumidor demande.

Entorno empresarial

Entorno general

Es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico; por ejemplo, las empresas españolas en un determinado periodo. Un aumento de la renta disponible de los españoles o una nueva ley de contratación laboral afectan a todas las empresas españolas, independientemente de la actividad a la que se dediquen (Factores económicos, socioculturales, políticos-legales, tecnológicos).

Entorno específico

Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad; por ejemplo, las empresas fabricantes de coches que compiten en el mercado español (proveedores y suministradores, clientes o consumidores, competidores, intermediarios o distribuidores).

Estrategias de crecimiento

La elección de la estrategia. Las decisiones estratégicas implican a toda la organización y con ellas se pretende encauzar la vida de la empresa a largo plazo; en caso de error, los efectos pueden ser muy negativos y difíciles de subsanar. Las decisiones tácticas y operativas tratan de desarrollar las decisiones estratégicas a través de los distintos planes parciales y, en caso de error, son más fácilmente corregibles.

La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.

  1. Liderazgo en costes. Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable. Permite a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado.
  2. Diferenciación. Pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así, los clientes están dispuestos a pagar incluso algo más para obtener este producto diferenciado. La diferenciación puede estar basada en características del propio producto (calidad).
  3. Segmentación o creación de nichos de mercado. Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse. Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento limitado dentro de un sector, la empresa puede ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, consiguiendo con ello una ventaja competitiva.

Tipos de sociedades

1 La Sociedad Colectiva es una sociedad mercantil, de carácter personal, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales. Mínimo dos socios.

2 La Sociedad Comanditaria es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista en la que coexisten dos tipos de socios: los socios colectivos, con las mismas características de participación y responsabilidad que en la sociedad colectiva, y los socios comanditarios, que aportan solo capital, no intervienen en la gestión de la sociedad, tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participan en los beneficios en proporción a su aportación.

3 La Sociedad Limitada es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, y en las que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. 1 o más socios, si es de uno solo, se llama sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.

4 La Sociedad Anónima es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas acciones, y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. Capital mínimo de 60000. Se puede constituir por uno o más socios. Los socios tienen su responsabilidad limitada. Organos de gobierno: -Junta general de accionistas (Junta general ordinaria, extraordinaria y universal) -El consejo de administración o administradores. VENTAJAS: Facilidad para vender las acciones, permite a su titular recuperar la inversión cuando lo desee, lo que es una ventaja para el accionista. Es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones o cotizar en bolsa. La SA, favorece la separación entre la propiedad y la gestión, lo que posibilita contratar directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus socios fundadores.

5 La Sociedad Cooperativa es una sociedad constituida por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado. Capital dividido en aportaciones.

6 Las Sociedades Laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social (al menos, el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

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