Factores neuroendocrinos que influyen en el crecimiento y desarrollo

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Los factores Que influyen en el crecimiento.Factores endógenos

Son Aquellos que se originan dentro del organismo de cada persona y tienen que ver Con la genética, con el sexo, con los factores neuroendocrinos y con la raza.-
la genética va a estar determinada por las carácterísticas hereditarias, se Transmiten al nuevo ser aspectos sobre su talla, su peso, y su ritmo de crecimiento.
Esta información que nos viene legada por la herencia establece Aquellos momentos en que se va a producir el crecimiento y viene recogido en el Conjunto de genes formado por 23 pares de cromosomas. Además la carga genética Es el responsable de la aparición de algunos trastornos físicos y mentales Determinantes en el crecimiento del niño, por ejemplo la distrofia muscular que Causa debilidad en el sistema muscular, es una enfermedad heredada, Degenerativa ligada al cromosoma X que lo transmite la mujer. Esta también el Síndrome del X frágil produce trastornos en el desarrollo mental así como También autismo por lo general estos niños tienen un rostro alargado con pies Planos y bastantes problemas en la motricidad este síndrome se debe a una secuencia De ADN repetida. Otra enfermedad de la más conocidas es el Síndrome de Down se Caracteriza por la presencia de un cromosoma más en el pack 21 estos niños Tiene por tanto 47cromosomas y reciben este nombre porque esta enfermedad fue Detectada por el médico John Down en el Siglo XIX, esta enfermedad produce Dificultad en la motricidad y en el crecimiento del niño
.-El sexo es un factor determinante en el  crecimiento y las diferencias entre los dos Sexos se llaman dimorfismo sexual, ocurre en todas las edades y afecta a todas Las dimensiones del cuerpo siendo en unas etapas más evidentes que en otras. Desde el nacimiento la talla delas niñas es menor quela del niño, este hecho Cambia en la segunda infancia en donde las niñas superan a  la del niño en la talla, sin embargo los Cambios vuelven a producirse  en gran Medida durante la pubertad. Diversos estudios demuestran que las niñas maduran Antes a nivel biológico y psicológico que los niños  pero a nivel de crecimiento las proporciones Son más altas en el niño sobre la niña con independencia de la raza, la Cultura...-
Factores neuroendocrinos  están producidos por los procesos metabólicos Que realizan algunas glándulas  de Nuestro cuerpo que segregan una serie de hormonas (sustancias químicas) que Transportadas por la sangre ejercen sus efectos sobre algunas células completas , algunas de ellas tiene algunas funciones especificas  en el crecimiento, las más importantes son: La forma somatrotopina o también llamada del crecimiento que actúa sobre el Esqueleto y los tejidos blandos acelerando el crecimiento corporal,  las hormonas tiroideas (tiroides)son las que Se encargan de estimular la metabolización de los alimentos para el normal Crecimiento de la persona , los andrógenos (testosterona) son las hormonas Sexuales cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres Sexual es propios de uno u otro sexo la Raza:
Diversos estudios e investigaciones han determinado que existen Diferencias  en cuanto a crecimiento en Función de la raza humana a la que pertenezcas, que están determinadas a su vez Tanto genéticamente como por el ambiente en donde se desarrollen y así por Ejemplo la raza asíática da lugar a personas mas bajitas que otras razas

Factores exógenos o Externos


Son los factores que tienen Lugar fuera del organismo del individuo, es decir, en el medioambiente en donde Este se desarrolle y que de alguna forma van a influir en el crecimiento de la Persona y son: la alimentación, la situación geográfica, la situación Socioeconómica, las enfermedades y algunos factores psicológicos.-
La alimentación es uno de los factores Que mas influye en el crecimiento, y en este sentido el déficit alimentario Sobretodo  durante el primer año de vida Puede producir importantes desajustes en cuanto a la talla ,el peso, la maduración ósea… si esto ocurre en periodos críticos de crecimiento y durante Un tiempo prolongado estás alteraciones se convertirán en irreversibles. Además También deberemos tener en cuenta una malnutrición por exceso, la cual también provoca Alteraciones graves en el crecimiento  Debiendo prestar mucha atención a los hábitos establecidos durante la Comida en la que se tendrá  en cuenta la Rutina y el tipo de alimentación que se tome.-

Situación geográfica y climática

Factores como el lugar donde se Viva y el clima que tenga, según estudios recientes son determinantes del Crecimiento de una persona así por ejemplo se ha descubierto que los niños que Viven en climas cálidos tienen un aumento de crecimiento en primavera y verano Disminuyendo en los meses de invierno. Por otro lado existen efectos Medioambientales como por ejemplo la contaminación que afectan de forma Negativa al crecimiento (los fertilizantes, pesticidas…) su efecto  en el crecimiento estará directamente Relacionado con la edad , la intensidad , la duración  y el tiempo de exposición a los mismos.-

Nivel socioeconómico

Este nivel esta Vinculado al crecimiento porque en él se encuentran directamente relacionados Factores como la calidad de los alimentos, la educación, la vivienda , la Higiene e incluso la asistencia sanitaria… todos estos factores potencian el Crecimiento infantil y pueden llegar a provocar  Ciertos trastornos que estanquen el proceso de crecimiento, llegando ala Conclusión que los niños de clase social media/alta son en general mas altos y Mas gruesos que los niños de clase social baja ,en este sentido los educadores Deberían intentar compensar las desigualdades socio-económicas estableciendo Cooperación con las familias

.-Las Enfermedades

Es importante tener en cuenta que tanto las enfermedades que Haya tenido la madre durante el embarazo como aquellas que sufra El niño en los primeros años de vida implican un debilitamiento en el organismo Y en el sistema inmunológico que afecta directamente al crecimiento. Tanto el Tiempo como la gravedad de la enfermedad son factores determinantes en ese Crecimiento y tendrán también una repercusión mas grave cuanto más temprano Las padezca. Otro factor que se considera enfermedad es el estrés que esta Afectando al 40% de los niños de nuestro país ya que excesivas actividades Extraescolares influyen decisivamente en el crecimiento.-

Psicológicos:

diversas investigaciones ponen de manifiesto que la Privación de la presencia materna durante los primeros años de vida son un punto Clave en el crecimiento infantil, estos datosarrow-10x10.Png se aprecian sobre todo en niños Que vienen de centros de acogida y por lo tanto podemos considerar que Cualquier problema emocional en el niño es un factor psicológico que influye en El crecimiento.

sentirse los primeros latidos, Iniciándose la formación del esqueleto y del sistema muscular,  todo esto permite que entorno a los 3 meses Podamos apreciar los primeros impulsos cerebrales y aparezcan los primeros Reflejos.

Leyes de maduración física del niño:


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Ley cefalocaudal

Según esta Ley el niño será capaz de controlar antes aquellas partes de su cuerpo que Estén mas próximas a la cabeza, extendíéndose luego el control hacia abajo y Hacia los pies, de ahí por ejemplo que el niño sea capaz de controlar mas Hábilmente sus extremidades superiores antes que las inferiores-

Ley próximo-distal

Según la Misma el niño será capaz de controlar aquellas partes del cuerpo que este mas Próximas al eje corporal que aquellas otras que estén mas alejadas de dicho eje Así por ejemplo la articulación del hombro se controla antes que la del codo y Esta antes que la de la muñeca y los dedos.
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Ley de actividades en masa a las Especificas

Según esta ley a la hora de adquirir los movimientos se Consiguen primero aquellos en donde se utilicen los músculos grandes antes que Los músculos mas pequeños, según esto los movimientos mas bastos van dando paso A los mas precisos y por tanto el niño pasara de realizar grandes movimientos Para ir poco a poco a movimientos mas perfeccionados con el pulgar y el índice Por ejemplo
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Ley del desarrollo de Flexores-extensores

Según esta ley a la hora de adquirir movimientos Damos prioridad a aquellos que se producen en los músculos flexores antes que Los extensores, y así por ejemplo los niños adquieren primero la capacidad de Coger (asir) que la capacidad de soltarlos

Características físicas del recién nacido en cuanto a Peso, perímetro, piel…:



Presenta una postura de flexión como consecuencia en su posición en el útero. La cabeza esta flexionada sobre el tórax, los brazos flexionados sobre el codo Descansan sobre el pecho y las piernas flexionadas sobre las rodillas descansan Sobre el abdomen
La piel esta recubierta por una sustancia blanca grisácea mezcla de grasa y Células de descamación que recibe el nombre de vernix caseoso desaparece a los dos días. Esta piel esta Cubierta por un vello fino llamado lanugo Especialmente en la frente, mejillas, hombros y espalda, además el niño Presenta unas glándulas sevicias o milios que aparecen en las mejillas, mentón Y nariz y que desaparecen por completo en dos semanas. La cabeza representa en El recién nacido la cuarta parte de su cuerpo, en la misma los ojos están Cerrados con un aspecto edematoso y son habitualmente de un tono grisáceo Presentando reflejo pupilar frente a la luz y reflejo corneal al tacto. Su nariz Suele ser achatada y segrega un moco blanquecino y acuoso siendo frecuentes los Estornudos en las primeras horas. El oído presenta una composición Cartilaginosa y es evaluado por los médicos en las primeras horas antes de Nacer, si oye bien el niño reacciona con reflejo de sobresalto o parpadeo. La Boca se caracteriza porque presenta el paladar con un arco alto en el mismo Aparecen pequeños puntitos blanquecinos a ambos lados de la línea media del Paladar que reciben el nombre de Perlas de Epstein  el reflejo de Succión se desencadena nada mas nacer colocando un chupete en la boca y el Reflejo de búsqueda de alimento se produce al rozarle la comisura de los Labios.El cuello es corto y grueso y aparece bordeado por unos pliegues Dérmicos presentando además un reflejo tónico cervical  (se levanta el cuello y vuelvo a caer). Su Tórax es casi circular y en el podemos apreciar las costillas que son muy Flexibles apreciando la respiración que en las primeras horas es muy irregular, En los primeros días también podemos apreciar que aparece el reflejo de la tos. En el abdomen apreciamos el cordón umbilical que tiene un color blanco azulado Con un aspecto húmedo comenzando a secarse después de pinzarlo cambiando hacia Un color parduzco amarillento y posteriormente verdoso hasta que se le cae Definitivamente.Las uñas están bien desarrolladas en el momento del nacimiento, Suelen ser largas y blandas y están afiladas de tal manera que arañan y Provocan infecciones. Las uñas se empiezan a cortar a los 15 días de nacimiento Antes de esa fecha no se recomienda hacerlo y después de la primera vez que se Cortan se recomienda hacerlo todas las semanas aunque esto depende de las manos De cada niño. Al nacer los niños suelen tener el pelo de la cabeza oscuro este Cabello es temporal y empieza a caerse cuando el niño tiene un mes de edad poco A poco sale el cabello permanente y entorno a los 6 meses este color puede Llegar a ser totalmente distinto al del recién nacido.

Carácterísticas sensitivas del Recién nacido.A través de los sentidos el neonato irá conociendo el mundo que le rodea, Algunos de ellos como la vista y el oído son sentidos funcionales desde el Momento de nacer. La vista nos va a permitir analizar con rapidez los elementos De cada uno de los objetos que nos rodea, alcanza el mismo grado de madurez que La vista de un adulto entre los 6 meses y el año, mejorando en esta época También la visión periférica y la visión binocular (control simultaneo de los 2 Ojos). El niño nace con una tela en los ojos que no le permitirá ver bien los Objetos por encima de los 25 Cm, esta telilla cae hacia 15 días después de haber Nacido y a partir de ese momento el niño irá regulando y adaptando su visión a Todo lo que tiene a su alrededor.El oído es el sentido que nos va a permitir Establecer una comunicación adecuada con el entorno, la ausencia de este Sentido se valora en los primero días de vida, este sentido es primordial para El desarrollo del niño ya que le va ayudar a la formación del lenguaje.El Olfato está totalmente desarrollado cuando nacemos y el niño lo manifiesta Frunciendo el ceño incluso intentado voltear la cabeza cuando reconoce olores Desagradables. El olfato le va a permitir discriminar el olor de sus padres Frente al olor de otras personas y al quinto día de nacer este olor ya es Reconocido por el niño.Con respecto al gusto podemos decir que el niño nace con Poca sensibilidad gustativa, sin embargo este sentido se desarrolla rápidamente Y entorno a las 2 semanas después de nacer el niño reacciona positivamente a Los sabores dulces y negativamente a los sabores agrios.Finalmente el tacto es Uno de los sentidos desarrollados totalmente al nacer, la temperatura corporal Entre 35 y 36 grados la alcanza el niño en las primeras horas después de nacer Y esta comprobado que los niños responden más rápidamente a estímulos Táctiles  como son las caricias, el contactoarrow-10x10.Png con la palma de la mano que lo observamos sobretodo a través del Reflejo prensión palmar. Lo que también esta claro es que los niños son más Sensibles a estímulos más fríos que a los más calientes.


Tablas de crecimiento infantil


son instrumentos que permiten a Los profesionales identificar en edades tempranas cualquier problema de salud Que tenga el niño. Las tablas de crecimiento se han elaborado como resultado de Diversos estudios y comprobaciones en una población suficientemente amplia de Niños, de manera que se pueden establecer unos valores fiables de referencia. En las mismas se recoges datosarrow-10x10.Png de peso, la talla, del perímetro craneal y Torácico, de la maduración oxea y de las proporciones y del proceso de Dentición. Nos sirven para comparar la evolución normal de un niño y el lugar Que le correspondería con relación a los valores promedios, estos valores de Las tablas reciben el nombre de percentiles. El percentil es el resultado de Comparar el lugar que le corresponde a un niño para un parámetro que se está Midiendo (talla, beso…) con ese mismo parámetro medido en 100 niños y ordenados Los resultados obtenidos en orden ascendente, así por ejemplo cuando decimos Que un niño esta en el percentil 35 de peso o de talla queremos decir que de 100 niños 65 pesan más que el niño valorado. El percentil que indica la media De todos los valores es el percentil 50.



Maduración y desarrollo funcional de los principales aparatos y Sistemas


Maduración del aparato cardio Circulatorio: el corazón del recién nacido tiene un frecuencia cardiaca muy Alta (140/150 pulsaciones por minuto) esto disminuye de forma significativa a Los largo del primer y del segundo año de vida, durante el primer año de vida Baja a 120 pulsaciones por minuto y durante el segundo año a 90 pulsaciones por Minuto y esto seguirá disminuyendo hasta llegar a las 80 pulsaciones por termino Medio del adulto. Es relativamente frecuente la existencia de soplos en el Corazón de los bebes esto es debido a que algunos conductos y orificios no se Cerraron adecuadamente para el momento del parto, la mayoría de estos casos se Resuelven de forma espontanea pero en los casos en los que no existen Intervenciones quirúrgicas. También es frecuente la existencia de taquicardias En niños pequeños como consecuencia de procesos febriles o infecciosos. Maduración del aparato Respiratorio: tanto la frecuencia cardiaca como la respiratoria van unidas y Por tanto el númeroarrow-10x10.Png de respiraciones por minuto del recién nacido y del Lactante es superior a la de un niño en edad escolar y a la de un adulto. Cuando nace el niño tiene una respiración abdominal y una frecuencia de 40 a 50 respiraciones por Minuto disminuyendo a medida que crece hasta las 20 o 30 respiraciones por Minuto, entorno a los 2 años la respiraciones son de 20 por minuto y podemos Decir que la aparato respiratorio ya ha madurado. Con respecto a este aparato Destacar que los pulmones son el órgano que más crece desde el momento de nacer Hasta llegar a la edad adulta y su tamaño es 19 veces mayor al que tenía en el Momento de nacer.Maduración del cerebro:  Dentro de este órgano son las neuronas las células que forman todo el Sistema nervioso, su número se alcanza dentro de la vida intrauterina y este ya No varia, sin embargo el peso del cerebro de un neonato es la cuarta parte de La de un adulto y en este sentido el proceso madurativo es lo que hace aumentar Su peso, así podemos decir que el peso se duplica en el primer año de vida, se Triplica hasta alcanzar los 6 años y a partir de ese momento su crecimiento es Mínimo. El aumento de peso en el cerebro se debe sobretodo al crecimiento de Las neuronas que viene facilitado por el proceso de mielenización y sinapsis y Esto se produce rápidamente hasta los 2 años de vida.La maduración del hígado: Este órgano funciona como un almacén para el azúcar y el hierro  por eso en el momento de nacer el hígado y tiene Un gran volumen, aunque este irá aumentando unas 10 veces más hasta llegar a la Edad adulta. Es un órgano fundamental ya que produce sustancias que ayudan en La coagulación de la sangre y también produce una proteína que ayuda a Descomponer la bilirrubina , si el recién nacido no descompone esta sustancia Puede aparecer la ictericia (color amarillento en la piel principalmente en la Cara entorno a la nariz y la parte baja de los ojos).Maduración del aparato Digestivo: se realiza de forma lenta y paulatina hasta los dos años de edad, Esta inmadurez va a producir cólicos, regurgitaciones, deposiciones frecuentes Y semilíquidas e hipo constante, todos estos efectos deben considerarse Normales y son debido a la inmadurez del aparato digestivo.El tamaño del Estomago aumenta progresivamente de 100 centilitro en el primer mes a 250 Centilitros en el primer año y 500 centilitros en el segundo año, paralelamente A esto se produce una maduración cualitativa del aparato digestivo que le va a Permitir la tolerancia a diversos alimentos. Al nacer el niño segrega pequeñas Cantidades de saliva que aumenta poco a poco durante los 3 primeros meses, en La composición de la saliva encontramos una porción alta de mucina (sustancia Que favorece la digestión láctea) con el paso del tiempo esta sustancia va Disminuyendo un poquito para dar paso a una mayor proporción de otra sustancia Llamada ptialina (sustancia que favorece la digestión de los hidratos de Carbono).Todo lo que comemos va a la boca del esófago y de ahí al estomago Mediante una serie de actos reflejos que se inician con la deglución y que Están coordinados por la respiración. Hacia los 6 meses el niño ya es capaz de Retener en la boca con su lengua cierta cantidad de alimento eso es lo que le Va a permitir que empiece a tomar las primeras papillas y que poco a poco sea Capaz de beber agua. Entre los 18 y los 3 meses aparecen todos los movimientos Reflejos mandibulolinguales eso lo que va a permitir es la retención de Alimentos en la boca, la masticación de los mismos, la mezcla al golpearlos Contra las paredes de la boca formándose así un bolo alimenticio imprescindible Para que se realice el proceso digestivo. Una vez finalizada la digestión el Intestino juega un papel fundamental en el proceso de evacuación de lo que Sobra, y en este sentido podemos ver como las deposiciones de leche son muy Distintas a las deposiciones cuando el niño comienza a tomar alimentos que Varia a un color más oscuro, con peor olor y más espaciadamente.Sistema  inmunológico: este sistema es el que va a Capacitar al ser humano para protegerse de los agente nocivos, el feto apenas Necesita inmunidad dentro del útero, sin embargo una vez que nace el niño Comienza a desarrollar su propia sistema inmunitario creando anticuerpos que lo Defiendan de los gérmenes. Lo que esta claro es que la leche materna transmite Al niño estos anticuerpos y lo previenen de enfermedades pero de forma Independiente   podemos decir que el niño Alcanza la maduración en este sistema  Entorno a los 6 meses y que a partir de esta edad su cuerpo creará Anticuerpos de forma independiente.


6.- Parámetros e instrumentos Para el control y seguimiento del crecimiento


La familia realiza una valoración menos Rígida y menos sistemática que otros estamentos, sin embargo la información que Recogen del niño es muy subjetiva y ayuda a dar un diagnóstico sobre el Crecimiento de ese niño. La información que recoge se realiza a través de la Observación directa del niño en momento puntuales, y esa información es Transmitida al pediatra y a la escuela.
la Escuela infantil recoge una información más sistemática  del niño, es decir el educador anotará e Informará a las familias de todo lo que durante ese día haya observado en el Niño sobre hechos o situaciones concretas. La técnica que utiliza el educador Es también la observación sin embargo a diferencia de la familia su observación Queda recogida por escrito.
el sistema Sanitario recoge información del niño sobre aspectos relacionados con la Salud y lo realizará de forma sistemática y objetiva, controlando el peso, la Talla, las medidas de los perímetros… de forma periódica durante los primeros Años de vida de un niño para asegurarse que todo se desarrolla correctamente. Tanto la información obtenida desde el ámbito educativo como sanitario  es una información más rigurosa y mucho más Estricta, sobre todo registrando un control y anotando las incidencias.Para Realizar la observación de un niño se puede utilizar un instrumento más natural O un instrumento más sistemático a través de cuestionarios o entrevistas. Los aspectos que Tenemos que valorar en la observación son: la alimentación en la dieta que el Niño tiene y las horas y frecuencias de las comidas( ya que estas variables Están relacionadas con el crecimiento); la higiene ya que su ausencia puede Provocar infecciones que afecten al crecimiento de un niño; el descanso en Cuanto a las horas de sueño, a la frecuencia del mismo, y a la calidad de ese Sueño; la relación que el niño mantenga con los demás sobre todo en cuanto a la Afectividad ya que está demostrado que la falta de cariño o de estimulación Adecuada influye en el crecimiento por eso debemos observar si el niño busca el contactoarrow-10x10.Png con otros o con el adulto si quiere estar acompañado, si imita, si se Comunica verbalmente; debemos observar también la relación que tenga en el Entorno físico es decir si el entorno esta adaptado a las necesidades del niño Y si este juega y se mueve en el mismo y por ultimo hay que observar la actividad Que realiza el niño es decir si tiene interés por conocer, por tocar las cosas, Si cambia fácilmente de actividad, en resumen si muestra una actitud pasiva o Activa frente a las actividades. Toda esta información que recojamos del Seguimiento de un niño debe ser redactada en un informe a modo de optimizar ese Recurso para que pueda ser utilizada por distintos profesionales.

Los parámetros que Nos aportan información sobre el crecimiento del niño son la talla, el peso, el Perímetro cefálico y torácico y la maduración oxea. Estos parámetros se miden Con unos instrumentos determinados y los resultados se relacionan dentro de Unas tablas estandarizadas para ver si el niño se encuentra dentro de unos Límites. Se consideran patrones de normalidad todas aquellas puntuaciones que Estén situadas entre el percentil 3 y el 97, los casos que se excedan de estos Percentiles se pueden considerar anómalos.Para medir la talla de un niño se Utiliza una cinta métrica especial que recibe el nombre de infantometro  es un instrumento que consta de dos piezas, y Una de ellas fija y otra desplazable ambas piezas están unidas por un eje Central.  Al niño se le coloca sobre la Pieza fija en la que aparece una escala graduada en centímetros y milímetros, En los pies esta la pieza desplazable que se coloca a la altura del niño y que Va a indicar la medida del mismo, para realizar esta operación es conveniente 2 Personas para evitar el máximo posible error. A partir de los 2 años el Instrumento más utilizado es el tallimetro es una tabla graduada vertical con Un soporte horizontal que desciende hacia la cabeza.Para la medición del peso Por debajo de los dos años se utiliza una bascula en donde se coloca al niño Tumbado o sentado y desnudo, después de los dos años se utiliza una bascula de Plataforma similar a la que utilizan los adultos colocando también al niño con La menos cantidad de ropa y sin zapatos.El instrumento para medir el perímetro Cefálico es la cinta métrica neonatal, consiste en una cinta que tiene una Escala en centímetros y subdividida también en milímetros, para medirlo se Mantiene la cinta pegada al contorno de la cabeza ejerciendo una suave presión Para mantener una posición adecuada durante todo el proceso. Para realizar esta Medición el niño no debe estar tumbado de forma que la cabeza quede libre de Tocar cualquier objeto, la cinta se colocará alrededor de la cabeza en donde Haya mayor longitud y se anotará la medida teniendo en cuenta los milímetros.Para Medir el perímetro torácico se emplea también una cinta métrica alrededor de la Espalda y del pecho del niño y perpendicular al eje del cuerpo, para ello se Sujeta al recién nacido de forma que tenga el tronco lo mas erguido posible y Los brazos caídos y pegados a los lados, esta medida se recogerá anotando los centímetros Y los milímetros.Lamaduración oxea debe estar en Consonancia con la talla y con la edad cronológica d ese niño considerando que Puede existir alteraciones en el crecimiento cuando existe un retraso en la Maduración oxea superior a dos años, para medir la maduración oxea se utiliza Una radiográfica de la mano izquierda, del pie y de la rodilla y se realiza en Recién nacidos y en lactantes cuando se aprecian anomalías.Al recién nacido Además de medirle todos estos parámetros se le realiza un examen físico general Por medio del cual se controla el estado general de su cuerpo y la normalidad En el funcionamiento de los diferentes aparatos y órganos. Se comenzará Observando el tono muscular, el pulso, la temperatura corporal, la postura que Tiene y su estado de consciencia, una vez realizado esta observación se Comprobará el aspecto general que presenta la cabeza (ojos, nariz, boca, oídos, Garganta, cuello, mejillas, fontanelas…). También se observa la posición des Tórax si es correcta, se mide la frecuencia respiratoria, se observan las Extremidades para ver si hay alguna fractura o la ausencia de algún hueso y se Realiza una exploración de los genitales comprobando que sean normales, mirando Que el tracto urinario este abierto y revisando la posición correcta del ano y La apertura de ese edificio.La primera evaluación que se realiza al recién Nacido para efectuar un diagnóstico es el Test de Apgar, es conveniente hacerlo en los primeros minutos siguientes al Nacimiento para poder detectar cualquier problema y el tratamiento especial que Se deba aplicar. Este test mide 5 aspectos en el recién nacido que son la Frecuencia respiratoria, e ritmo cardiaco (pulsaciones), el tono muscular, el Color de la piel, y las reacciones reflejas. Cada uno de estos aspectos se Puede valorar con una puntuación entre 0-2 siendo 0 la ausencia total de lo que Se esta midiendo, la mayoría de los niños obtiene una puntuación cercana a 10, No menor de 8 cuando su puntuación sea 4 o menos de 4 van a necesitar Asistencia para sobrevivir.

7.- Alteraciones y trastornos más frecuentes en el crecimiento


Talla baja normal: que abarca el 90% de los casos de estatura corta, no es una enfermedad si no que es una forma De crecimiento que sigue patrones de crecimiento familiar, esto puede deberse a Que sea una talla baja hereditaria, o puede deberse a un retraso en el Crecimiento que se va normalizando con la edad. Estos casos no suponen ninguna Alteración, no se aplica ningún tratamiento aunque aquí puede ser útil mejorar La nutrición y el ejercicio físico.

Talla baja patológica: representan el 10% de los casos de estatura corta Responden a causas muy variadas como: la desnutrición crónica, el maltrato Infantil, el tratamiento con radioterapia… y en algunos casos a enfermedades Por ejemplo enfermedades del aparato digestivo (como la persona celiaca); Anomalías hormonales (alteraciones en las hormonas del crecimiento como en el Tiroides); alteraciones en los cromosomas (síndrome de Down); anomalías Esqueléticas congénitas (huesos cortos).Además de lo que acabamos de ver Existen algunas enfermedades crónicas como el asma, las cardiopatías, y la Diabetes que pueden dar lugar a tallas bajas patológicas.Otra alteración en la talla alta Es un crecimiento exagerado, fuera del límite normal, la puntuación absoluta de Estas personas está por encima del percentil 97. En general no se considera Socialmente un problema más bien se asocia a un estado saludable. Pero esta Alteración puede ser debido a problemas hormonales o cromosómicos y puede Derivar en alteraciones como el gigantismo, el hipertiroidismo o la pubertad Precoz. El tratamiento para casos de hipercrecimiento debe ser individualizado Y bajo estricto control médico.

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