Factores que modifican el punto de ebullición

Enviado por andres y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

 

. La roturación del suelo es la acción de roturar o labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la abertura progresiva de nuevas tierras.

. El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, zona norte de Navarra, norte de Castilla y León y algunas zonas de los Pirineos occidentales

. Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de unos cientos de metros al menos y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² son habituales. Ejemplos: cuenca del Ebro.

RELIEVE Kárstico

El relieve que se forma sobre rocas masivas calizas, se caracteriza por los procesos de disolución sus formas más carácterísticas son los lapiaces, las dolinas y los poljés en el exterior, y las cuevas en el interior de la roca.

. La tasa de fecundidad es la razón que mide la proporción entre el número de nacimientos y la cantidad de mujeres en edad fértil en un determinado periodo de tiempo.

. Se llama relieve plegado a aquel cuya disposición de los sedimentos que están dispuestos en pliegues. Su relieve responde a una estructura plegada.

Se distinguen tres tipos: las formas jurásicas, que pueden ser directas o invertidas, ligadas a pliegues autóctonos; las formas alpinas ligadas a los mantos de corrimiento y los pliegues alóctonos; y las formas apalachenses.

. La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.

  • .
    Zócalo, en geología llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico.

.
Ensanche es un terreno urbano dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de la ciudad. Solían desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.

Tasa de actividad

. Es la proporción de personas que forman parte de la población activa. Se expresa en porcentajes y puede calcularse para una edad y sexo determinado, en cuyo caso, es el cociente entre el número de activos de esas edades y sexo y la población correspondiente al intervalo.[

Entradas relacionadas: