Que factores intervienen en la distribución de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

2. FACTORES DE LOCALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La población mundial se reparte de forma disigual sobre la superficie terrestre. Esto se debe a diverso factores físicosy humanos. FACTORES Físicos. Son el clima, el relieve y el tipo de suelo que van a condicionaren gran medida los desiertos demográficos. Sein embargo, ejercen menos influencia en las sociedades avanzadas debido a que estas pueden hacerles frente graciasa su desarrollo tecnológico. EL CLIMA. Los elementos que mas influyenen  el reparto de la población son: el agua,: tanto por su escasez como por su exceso. La temperatura: sobre todo las extremas. EL RELIEVE. Existe un límite de altura por encima del cual no es posible la vida humana por la escasez de oxígeno. La población se localiza generalmente en las llanuras costeras y en llos valles fluviales. Cuanto más escarpado es un terreno, ms desafavorable para encontrar asentamientos. EL SUELO. Los núcleos de población se concentran dode tiene el suelo más fértil y apto para la agricultura.FACTORES HUMANOS. Se refieren a aspecto histórticos, políticos y económicos. Condicionan en mayor medida la distribución de la población que los anteriortes. Históricos. La existencia de grandes núcleos de población tiene su antecedenteen diversos acontecimientos históricos. Políticos. Originados por determinaas decisiones de los gobiernos, como la dodificación de tronteras, la creación de nuevos Estados o las guerras.Económicos. Los núcleos de población tienden a concentrarse en zonas de gran riqueza económicas.

3. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. Como consecuencia de los factores de la localización anteriormente expuestos, la población no reparte de igual forma sobre superficie del planeta. En lineas generales, el reparto de población presentas las siguientes características.

*-.El 90% de las población vive en el hemisferio norte (20º- 40º latitud). Asía es con diferencia el continente más poblado. Los países menos desarrollados condensan mayor población  (80% del total). la población se asienta preferentemente por debajo de los 500 m de altitud. Otro concepto a tener en cuenta es la densidad de población, que es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Se Expresa en habitantes / km2 LAS ZONAS MAS DENSAMENTE POBLADAS SON: Asía Oriental, China orienta y Japón. Asía merional, IndiaIndonesia bBangladesh, Pakistán, Filipinas, Tailandia. Europa. Holanda, Italia Reino Unido. América. Costa este de EEUU  sur de Brasil y zona del estuario del Rio de la plata. LAS ZONAS MENOS POBLADAS SON. Areus frías. En las proximidades de los ciruculos polares. Áreas Cálidas y  húmedas cercanas al Ecuador, áreas desérticas solo hay población en los pocos oasis existentes.

HAUSSMANN. Demolió gran parte del París medieval durante el reinado de Napoleón III para construir amplias avenidas rectas, y flaqueadas  por imponentes edificios. El centro estaba  en el arco  del triunfo de Napoleón. Tuvo  en cuenta el auemnto de la circulación de carros así como la iluminación de las calles. ARTURO SORIA. Es un proyecto de la ciudad lineal para Madrid, esta estaría formadapor una calle de 50 metros de ancho, por la que discurrían los medios de transporte (tranvía) y bajo tierra, los principales servicios públicos. La densidad de población seria baja, y las viviendas unifamiliares, con huerta y jardín, se situarían a ambos lados de la calle central. El proyecto, que prevéía una ciudad de 50 km. De longitud, se quedó limitado a un tramo inicial de unos 5 km construidos. Entres 1984 y 1936. HOWARD. Tenia como idea principal la ciudad-jardín concibió el urbanismo como un conjunto de constelaciones de ciudades en torno a una ciudad central de 58.000 habit. Y otros satélites  de 32.000 hab. Unidas entre si y formando espacios de ocupación poco denso y con viviendas unifamiliares. ESCUELA DE BAUHAUS. Fandada por Walter Gropius, paradigma del funcionalismo, fue aplicada en los barrios obreros nuevos de las ciudades alemanas, que se constituían por filas de bloques, en los que se repite la orentación y formas arquitectónicas que se defiende a ultranza por consideracíones funcionales, higiénicas y estéticas.

4.Morfología DE LA CIUDAD. La morfología urbana o forma de las ciudades, permite realizar un estudio de las mismas desde el punto de vista interno. Los elementos que conforman la morfología urbana son:

a) EMPLAZAMIENTO. Es el lugar exacto donde se sitúa la ciudad topograficamnte hablando ( un cerro, en valle, una isla, junto a un rio, el mar, una carretra importante, etc...).

b) EL PLANO. Es la disposición de los espacios edificados y los espacios libres (calles, parques,) pueden ser de 3 tipos. ORTOGONAL. Las calles se cortan perpendicularmente formando ángulos rectos. Se amplia con facilidad, pero no se adapta a cualquier topografía y dificulata la circulación por sus calles. Por otras en foma concentrica. Se adapta bien a la topografía del terreno, pero la irregularidad de las parcelas crea espacios de difícil utilización IRREGULAR. Entramado de calles estrechas e intrincadas. Buena adaptación al terreno. Constutuye los cascos antiguos de las ciudades, y son un foco de atraccción turística.

c) LINEAS DE FIJACIÓN. Son el limite máximo hasta donde se puede extender una ciudad. Puden ser físicas (mares, ríos) o humanas  (murallas vide comunicación.)

d) TIPOS DE EDIFICIOS. Dependiendo de como sean los edificios de una zona de la ciudad podremos saber su antigüedad o el nivel econoómico de sus habitantes (viviendas unifamiliares, chabolas.)

5. FUNCIONES DE LA CIUDAD. Función comercial. función industrial, función administrativa, función militar, función cultural, función turística, función religiosa. Función residencial.

6. REPERCURSIONES AMBIENTALES Y SOCIO-Económicas

a) CONTAMINACIÓN. Tanto atmosfércia (emisión de gases contaminantes provenientes en los automóviles y las calefacciones). Como acústica, como la acumulación de residuos sólidos urbanos, que derivan en el suelo, las aguas y el mediambiente. Todo esto hace que los gobiernos municipales destinen gran parte de su presupuesto a la instalación de estaciones depuradoras de aguas residuales, la recogida y el reciclaje de basuras o la instalación de pantallas acústicas.

b) ABSTECIMIENTO Y EQUIPAMIENTO. Las ciudades son grandes consumidores de aguas y energía su abastecimiento  precisa la realización de obras que permitan acercar el agua desde su origen a la ciudad. Para el suministro de energía, se instalas enormes transformaciones  eléctricos. También se exige la existencia de servicioscolectivos, como colegios, hospitales, transporte público, etc....

C) VIVIENDA. La escasez de las mismas hace que el precio de esta se leve condideramente

d) TRANPORTE PÚBLICO. En las grandes ciudades, su población debe desplazarse diariamente a su lugar de trabajo, hecho que conlleva graves  problemas de tráfico. Este problema se puede resolver con la utilización del transporte público colectivo.

e) DIFERENCIAS SOCIALES. El ritmo de vida que impone la ciudad hace que las relaciones humanas sean bastante importantes, lo que puede dar lugar a situación de soledad. Además muchas personas no disponen de los recursos económicos suficientes, por lo que tienen que vivier en condiciones precarias.

f) Estrés muchos habitantes de las ciudades no disponen de mucho libre(empleado en ir o venir del trabajo). Lo que puede generar situaciones de estrés.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
distribucion de la poblacion en asia factores que intervienen en el reparto de la poblacion factores intervienen en la distribución de la población en el planeta. factores que intervienen en la distribucion de la poblacion mundial que factores intervienen en la poblacio espacial de la poblacion Cuales son los factores físicos que intervienen en la distribución Factores humanos que intervienen en la distribucion enla poblacion cuadro sinoptico de los factores que intervienen en la distribucion de la poblacion mundial factores de distribución y densidad poblacional que factores intervienen en la poblacion mundial los factores humanos de la distribucion de soria Cu¨¢les son los factores que intervienen en la distribuci¨®n de la poblaci¨®n factores que intervienen en la distribucion espacial de la poblacion los factores que intervienen enla distribucion poblaciónal por que la mayor parte de la poblacion se concentra a menos de 500 metros de altura que factores intervienen en la distribucion de la poblacion factores que intervienen en la distribucion de oxigeno la poblacion se concentra por debajo de los 500 m de altitud? Cuales son los factores históricos que intervienen en la distribución de la población - qué factores intervienen en la distribución territorial de la población? guangzhou factores distribució factores que intervienen distribucion económica la poblacion humana en el mundo dentro de los factores de distribución de la población, enumera los factores físicos ¿Por qué crees que la población se asienta y concentra por debajo de los 500 m de altitud?