Factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

El comportamiento humano

Cuando hablamos del comportamiento humano nos estamos refiriendo a la totalidad de las acciones de una persona en el ambiente y social en el que se encuentra.

Existe una gran polémica sobre la que se puede entender por comportamiento, aunque realmente en la actividad.
Se considera como comportamiento a toda actividad humana: tantos las observables y medibles, como son las ideas, pensamientos, sueños, imágenes e incluso las actividades musculares manifestadas.

En definitiva, el comportamiento es una función de la persona y su ambiente. Persona y ambiente o son indispensables entre sí,  se da entre ellas una independencia mutua, de manera de que la situación de la persona depende de la de su medio ambiente y a su vez el medio es asumido de manera diversa de a cuerdo a la situación a la que se halle la persona.

Para poder entender el comportamiento, para poder medicar o poderlo predecir, es necesario tener en alta consideración la persona y a su ambiente, como factores independientes e interactúales.

Espacio vital

Esta interacción e independencia va estableciendo un espacio vital, es decir, ese conjunto total de todo fenómeno, tanto de la persona  como del ambiente, que influye en el comportamiento actual y futuro de una persona.

Por ello, para poder intentar explicar y descubrir el comportamiento se debe tener algunos objetivos claves:

  1. Ubicar y representar el espacio vital de la persona
  2. Determinar la función a la que da lugar el comportamiento con ese espacio vital
  3. Definir con claridad los diferentes factores que intervienen en el comportamiento
  4. Determinar la posición de la persona dentro del espacio vital, por el medio de su posición social, su posición respecto a las actividades que realizan
  5. Suposición en relación con las áreas  físicas

El comportamiento de todos estos datos favorecerá a la ubicación e identificación de la persona de una determinada zona de comportamiento. Por eso podrá determinar entre otras causas:

  1. La calidad de su entorno inmediato
  2. La posibilidad de cambio o progreso en el individuo
  3. La conducta que permite el logro de la meta
  4. La conducta que aleja alcanzar la meta

La adaptación al medio ambiente

Al hablar de adaptación nos estamos refiriendo  la modificación de las actitudes y emociones para ajustarse al ambiente

Estas adaptaciones del medio ambiente pueden ser

  1. Morfológicas (internas o externas)
  2. Fisiológicas
  3. Comporta-mentales
  4. Modificadoras del medio
  5. Culturales

Adaptaciones morfológicas y fisiológicas

El organismo de sí mismo, busca asegurar su funcionamiento,  por ello cuenta con organismos y dispositivos internos que le asegura su constante equilibrio y adaptación según la circunstancia.

Lo que es el hombre hoy, se debe a un proceso  paulatino y continuo de evolución que le h permitido seleccionar y desarrollar todo aquello que le era ventajoso en su ajuste con el ambiente. Esto le permite adaptarse a los diversos ambientes; cada unos los exigirá desde sus condiciones y aspectos específicos.

En fin el hombre modifica su estado funcional de acuerdo a las carácterísticas del medio ambiente en que se encuentra, y en su momento determinado

Adaptación comportamental

El hombre es un ser altamente activo, por lo que su actividad manifiesta el lapso concreto de la persona y la realidad en que se desenvuelve. La dificultad se proyecta cuando sus ideas se ven fuertemente                                por esa realidad.

Modelado del medio

El hombre interviene en el medio porque lo quiere dominar y quiere ajustarse a él. La modificación del medio puede ser:

  • Del ambiente externo superficial: modifica el clima, vegetación,                          terrenos,  etc
  • Del ambiente externo profundo: modifica la forma de la vida, la fauna, la atmósfera, etc

Premisos del comportamiento humano

Aunque cada uno de los comportamientos varía de individuo a individuo, se puede presentar parámetros conductuales comunes:

  1. El comportamiento humano no es al azar: hoy en él una casualidad que mantiene su actuar, puede hablarse en la herencia o en el ambiente
  2. El comportamiento es el motivado: cuenta con estímulos que dirigen y orientan la conducta  hacia una intensión o finalidad
  3. El comportamiento tiende a una meta: responde a una necesidad especifica que busca cubrir una meta u objetivo que se desea alcanzar 

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
¿Cuales son los factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano en la organización? determinantes externos e internos de la conducta cuales son los factores que influyen en el comportamiento humano factores internos y externos de la conducta cuales son los factores interno y externo en el comportamiento humano Papel de Estudio los factores internos que influyen en el comportamiento humano podemos indicar entre otros: factores de la evolucion humana conducta interna y externa ejemplos 5. Cuáles son los factores internos y externos que influyen en la conducta humana Que es un factor interno aspecto interno y externo que influyen en la conducta humana MVE7mDzE08uPwdAAoen-5tI9C7-8zRnX-FRM3GuMNLtuy1VD-1g5H8I8PdWRA8gTNHQrC74kdZ-RecGuqDobV4uLNMTA2BkOMfye-gxhN_qlQZ_usGwINEEWJdT_h8xhklSC93xS2K9v2rNUhmmk4OKNYztEw7WXVtu78pkx8QW1QoT9eK49ZXtaN3HALYxGOwYBGLR4rj7tEFoYB26GNCOqg-5tgYpwSHyd_DAsVDfwqATjJbvAJzALX0 que son factores externos de conducta humana que aspectos externos influyen en el comportamiento de una persona que son factores internos psicologia factores qu intervienen en la conducta humana factores externos de una persona deterninantes externos que influyem en la.conducta la conducta humana y ambiente factores internos del comportamiento humano factores externos e internos que influyen en el ser humano Y6emtNiBi46Juts2aPH43GUDj4G-yOQJsVKD1Arm3lCPpy-HR7sPqMdTmTPubfrO_LmB-dzWWJY1pQfbjjCl32oubeHtMlbE4zsDpASYwH9qCayxbU1GTtd9709yRg5m5d2LgoRFYRF3oO6r-Upx_loZAK0a1bt3QhmAuFCQ-26tHHilaHX1YwN-7jUM7TOePA8CCGtmFHET5vvKYvhmwAGTwMm8nUck9P-S2U0J_iGoU_R1BYUNegjhdM senales los diferentes factores externos e internos del pensamiento formas de conducta factor interno y externo factores intervinientes de la conducta Factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano factores internos que influyen en la conducta humana aspectos interno y externo de la conducta humana factores que influyen en el comportamiento humano