Factores que generan movimiento y desplazamiento de la curva de la oferta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

La Oferta agregada

La oferta es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los productores Están dispuestos a fabricar y vender en un determinado momento. La cantidad de Una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento Determinado.  
La ley De la oferta Establece básicamente que cuanto mayor sea el precio, mayor será la oferta, la Cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al Mercado, y viceversa
◦La Oferta tiene pendiente positiva, por lo general, a mayor oferta, mayor Precio. 
◦La Oferta agregada OA es la relación entre la cantidad de bienes y servicios Ofertados y el nivel de precios.
Factores que influyen en la oferta agregada
Precio Del bien: Cuanto más alto es el precio del bien, mayores posibilidades le brinda al Ofertante de obtener utilidades, que se ve impulsado a aumentar la oferta en el Mercado.
◦· Precio De los otros bienes: si Existen bienes similares, a menor precio, el productor no se encuentra en Condiciones de competir con ellos a menos que pueda reducir sus márgenes de Rentabilidad. Otro caso es el de la oferta de diversos productos que son Derivados de una misma materia prima.
◦· Costo De producción de los bienes: el elemento más importante del precio de Un producto es su costo de producción. Si éste aumenta, el productor debe Aumentar el precio de venta para mantener su margen de utilidad.
Riesgo empresario: la Colocación de los bienes en el mercado implica un riesgo para el empresario: Pueden tener aceptación y generar beneficios o tener poca venta y producir Pérdidas. 
Tecnología: la tecnología se refiere al “estado del Arte”, a la manera de hacer las cosas. Los avances tecnológicos han hecho Posible incrementar las cantidades de bienes que pueden producirse
Disposiciones del gobierno: Algunas disposiciones del gobierno pueden afectar las condiciones de producción Al repercutir en los costos de fabricación de las empresas 
Desplazamiento de las curvas de oferta agregada
Existen Dos tipos de razones por las que, cuando el precio aumenta, la cantidad Demandada por los consumidores disminuye. Por un lado, cuando aumenta el precio De un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo Y buscarán otros bienes sustitutos. 
◦La curva De oferta del mercado Muestra la relación ente la cantidad ofrecida de un bien por todos los Productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, Precio de los factores productivos, etc.). 
◦Los movimientos A lo largo de la curva se Deben a cambios en el nivel de precios.
◦• Los desplazamientos De la oferta agregada (OA) se deben a:
1. Cambios en los precios de las materias primas. Si suben (caso del precio del petróleo A finales de los setenta del S. XX) aumentan los costes de producción y la OA Se desplaza a la izquierda.
2. Variaciones de los salarios nominales. Si bajan, bien directamente bien por Reducción en las cotizaciones a la seguridad social, bajan los costes de Producción y la OA se desplazaría a la derecha.
3. Variaciones de la productividad. Si aumenta la productividad del factor Trabajo, porque los trabajadores están más cualificados, se reducen los costes Por unidad de producto, se incrementan los beneficios y la OA se desplazaría a La derecha.

Entradas relacionadas: