Factores que generan movimiento y desplazamiento de la curva de la oferta
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB
La Oferta agregada
◦La
oferta es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los productores
Están dispuestos a fabricar y vender en un determinado momento. La cantidad de
Una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento
Determinado.
La
ley
De la oferta
Establece básicamente que cuanto mayor sea el precio, mayor será la oferta, la
Cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al
Mercado, y viceversa
◦La
Oferta tiene pendiente positiva, por lo general, a mayor oferta, mayor
Precio.
◦La
Oferta agregada OA es la relación entre la cantidad de bienes y servicios
Ofertados y el nivel de precios.
Factores que influyen en la oferta agregada
◦Precio
Del bien:
Cuanto más alto es el precio del bien, mayores posibilidades le brinda al
Ofertante de obtener utilidades, que se ve impulsado a aumentar la oferta en el
Mercado.
◦· Precio
De los otros bienes: si
Existen bienes similares, a menor precio, el productor no se encuentra en
Condiciones de competir con ellos a menos que pueda reducir sus márgenes de
Rentabilidad. Otro caso es el de la oferta de diversos productos que son
Derivados de una misma materia prima.
◦· Costo
De producción de los bienes: el elemento más importante del precio de
Un producto es su costo de producción. Si éste aumenta, el productor debe
Aumentar el precio de venta para mantener su margen de utilidad.
Riesgo empresario: la
Colocación de los bienes en el mercado implica un riesgo para el empresario:
Pueden tener aceptación y generar beneficios o tener poca venta y producir
Pérdidas.
Tecnología: la tecnología se refiere al “estado del
Arte”, a la manera de hacer las cosas. Los avances tecnológicos han hecho
Posible incrementar las cantidades de bienes que pueden producirse
Disposiciones del gobierno:
Algunas disposiciones del gobierno pueden afectar las condiciones de producción
Al repercutir en los costos de fabricación de las empresas
Desplazamiento de las curvas de oferta agregada
Existen
Dos tipos de razones por las que, cuando el precio aumenta, la cantidad
Demandada por los consumidores disminuye. Por un lado, cuando aumenta el precio
De un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo
Y buscarán otros bienes sustitutos.
◦La curva
De oferta del mercado
Muestra la relación ente la cantidad ofrecida de un bien por todos los
Productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología,
Precio de los factores productivos, etc.).
◦Los movimientos
A lo largo de la curva se
Deben a cambios en el nivel de precios.
◦• Los
desplazamientos
De la oferta agregada (OA) se deben a:
◦1.
Cambios en los precios de las materias primas. Si suben (caso del precio del petróleo
A finales de los setenta del S. XX) aumentan los costes de producción y la OA
Se desplaza a la izquierda.
◦2.
Variaciones de los salarios nominales. Si bajan, bien directamente bien por
Reducción en las cotizaciones a la seguridad social, bajan los costes de
Producción y la OA se desplazaría a la derecha.
◦3.
Variaciones de la productividad. Si aumenta la productividad del factor
Trabajo, porque los trabajadores están más cualificados, se reducen los costes
Por unidad de producto, se incrementan los beneficios y la OA se desplazaría a
La derecha.
◦