Factores físicos del turismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

 

CUESTIÓN. Comenta la frase: “El Turismo es un satisfactor de necesidades básicas”: ¿el turismo es satisfactor o Necesidad? ¿A qué teoría del desarrollo se está refiriendo? Coméntala Brevemente

El hecho de hacer turismo es capaz de satisfacer las Necesidades básicas que tiene el ser humano por diversas razones.

Por ejemplo: “irse de vacaciones” es una forma de ocio, el Usuario participa en el entorno que visita, requiere por su parte un Entendimiento de la cultura, costumbres… del destino, afecta de forma positiva A sus emociones (si sus vacaciones han cumplido sus expectativas), es una forma De libertad, ya que el individuo no siente que debe cumplir una obligación, Cubre la necesidad de subsistencia (alimentación, alojamiento)

Claramente se refiera a la teoría del desarrollo de Max – Neef, la cual se basa en una matriz que consta de nueve necesidades Fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, Ocio, creación, identidad y libertad, y cuatro categorías de satisfacción de Estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.

CUESTIÓN Señala las Carácterísticas de los enfoques sociológicos fundamentales -estructuralismo(contextos) y constructivismo (agentes)- así como las Aportaciones de algunos de sus principales autores. ¿Qué entendemos por Sociología del turismo?

Son los diferentes estudios de las condiciones sociales y Culturales básicas del fenómeno turístico, en las sociedades avanzadas, y del Papel activo del turismo en el desarrollo de nuevos estilos de vida.

En concreto, los objetivos específicos son:

a) Analizar los orígenes del turismo en los países Occidentales, su relación con el ocio y la dimensión internacional.

B) Estudiar el desarrollo conceptual de los estudios Sociales del turismo y del ocio

C) Conocer la relación entre el turismo y otras actividades De tiempo libre, y con la actividad laboral

D) Relacionar el turismo con las pautas de consumo de la Sociedad moderna globalizada

E) Comprender el turismo como fenómeno social y cultural

f ) Determinar las tendencias sociales de cambio del turismo Actual y del ocio, y sus repercusiones principales.

CUESTIÓN ¿Qué entendemos por “cultura”? ¿Qué se entiende por “aculturación” en turismo? ¿Qué podemos Entender por etnocentrismo o eurocentrismo en turismo? ¿Por qué el turismo Comunitario puede ser una respuesta frente a procesos de aculturación?

Cultura: es el conjunto de costumbres, hábitos, formas de Vida… presentes en una sociedad concreta y que representa la esencia de ésta.

Aculturación: es la transformación cultural por presión de Otra cultura. (Se pierde la cultura para acoger a otra). Cambio del gusto y de Los hábitos. Suele ser impuesta, pero tiene también efectos positivos.

Etnocentrismo: se considera una cultura como central para Desarrollar otras.

El Turismo
Comunitario es la relación de la comunidad con Los visitantes desde un punto de vista  Intercultural en el desarrollo de viajes organizados con la Participación acordada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los Recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y Territoriales de las nacionalidades y pueblos para la distribución equitativa De los beneficios generados. De modo que este tipo de turismo no favorece la Aculturación, ya que con él se pretende todo lo contrario.

¿Qué es una estructura social? ¿Cómo afecta a nuestras interacciones sociales?


La Estructura social es el sistema mediante el cual se organizan los individuos de Una sociedad concreta, posiciónándolos en distintos estatus dependiendo de sus Gustos, de su poder adquisitivo, de las relaciones que tengan con otros Individuos, del nivel académico…

Esta Estructura social afecta directamente en las relaciones que podamos mantener Con el resto de los individuos de la sociedad en la que nos encontremos. Ello Es así porque en ocasiones, y afectando de manera negativa, los individuos que Se encuentran en un estatus “superior” al de otros tienden a la discriminación Del mismo. Por ejemplo, un empresario con poder adquisitivo elevado discrimina A un obrero que está realizando su trabajo, porque lo considera un trabajo “inferior” al suyo.

¿Qué entendemos por “sociedad del Control”, siguiendo a Foucault?


Según Foucault la sociedad del control es aquella en la se fija a los individuos Dentro de instituciones, pero que no logra integrarlos completamente en el Ritmo de las prácticas productivas y la socialización productiva; el poder se Expresa como un control que se extiende por el pensamiento de los individuos de Una sociedad, y al mismo tiempo a través de las relaciones sociales.

CUESTIÓN. ¿Qué entendemos por “globalización”? ¿qué factores culturales, estructurales y tecnológicos la han Impulsado? Diferencias entre el concepto de mundialización y el de Globalización

Se denomina globalización  Al proceso  cultural, económico y De información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de Este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y Tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el Transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan Menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

A grandes rasgos, podría decirse que la globalización Consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde Teorías económicas como el neoliberalismo  Y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como la relación de fuerzas entre las naciones más Desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización Sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio Económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.

A partir de 1980 el auge de las infraestructuras a nivel Mundial desplazan la forma de entender la política, el turismo, la economía…

Campo Político


Los Gobiernos adoptan políticas noeliberales (1979), y el Estado no está para proveer servicios sociales, sino que debe crear Infraestructuras para que funcione el mercado.

Campo Económico:


2/3 del PIB mundial pertenece a Transnacionales (del norte) Y no favorecen a la economía del sur, intentan construir un Mercado global, Pero resulta ser muy desigual.

Campo Tecnológico:


mejoran las comunicaciones, los transportes, y surgen Nuevas tecnologías.

En estos 3 campos se da un aumento del capital financiero, Es decir, emergen los créditos, las monedas, y los mercados de futuro (contrato Sobre algo que se comprara en el futuro/especulaciones).

CUSTION.El turismo comunitario Propone una serie de satisfactores como modelo de desarrollo a escala humana: ¿Qué lo diferencia del turismo de masas guiado por empresas transnacionales?

El Turismo Comunitario es la relación de la comunidad con Los visitantes desde un punto de vista  Intercultural en el desarrollo de viajes organizados con la Participación acordada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los Recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y Territoriales de las nacionalidades y pueblos para la distribución equitativa De los beneficios generados.

El turismo de masas es todo lo contrario al turismo Comunitario, ya que se basa en la construcción de grandes infraestructuras para Acoger al mayor número de turistas posible, suele darse, en España, con el Turismo de sol y playa. Las grandes empresas construyen sus hoteles para que Los turistas se alojen en ellos, además para que los usuarios lleguen a sus Destinos es imprescindible que haya una buena comunicación con ellos, que sean De fácil acceso. Este tipo de turismo no respeta a la población local, ya que Se centra en construir su propia “ciudad” dentro de la localidad donde se Ubique. Se crean con ello los no lugares, y, en el caso de España, por ejemplo, No importa a la playa que el turista acuda, ya que todas están masificadas y Han perdido su encanto natural.  En todo El proceso no se tiene en cuenta a la población local, desplazándola de Cualquier ápice de beneficio e incluso despojándola de sus propia cultura.

CUESTIÓN. Enumera y describe los Factores fundamentales que provocaron en las últimas décadas la implantación de Un turismo de masas de la mano de empresas transnacionales en el marco de la Llamada globalización.

Múltiples Factores hicieron que el turismo de masas se popularizara, algunos de ellos Son:

·Mejora Tecnológica. Mejoraron las comunicaciones, los transportes y surgen nuevas Tecnologías, que, unidos, configuran un elemento clave para la movilidad de Gran número de usuarios / turistas hacia un destino turístico.

·Empresas. Tuvieron una importancia suma, ya que construyeron edificios (hoteles, aparta- Hoteles, apartamentos turísticos…) enormes a pie de playa, ofertando multitud De habitaciones con unas “vistas privilegiadas” al mar que todos los usuarios Querían para sus vacaciones.

·Sociedad. La Población entendía como “irse de vacaciones” al período de tiempo en el cual no Tenían que acudir a su trabajo, y por tanto podían disfrutar del turismo de sol Y playa en uno de los establecimientos preparados que poseían estas grandes Empresas y con un viaje organizado de “todo incluido”.

CUESTIÓN. ¿Qué relación existe Entre ocio y turismo? ¿ha sido siempre la misma relación? ¿cuáles son las Carácterísticas de los nuevos perfiles turísticos y su manera de entender y Vivir el ocio? ¿cómo afecta esto a la industria turística actual?

El ocio es El tiempo libre de una persona. Se relaciona con el turismo porque, cada vez Más, este tiempo libre del que disponen los individuos lo emplean en Desplazarse de su lugar habitual de residencia para realizar actividades o Descansar, realizando, al menos una pernoctación de una noche (suele ser el Turismo de fin de semana, puentes..).

Desde hace Unas décadas esta relación se entiende casi de la misma forma, ya que antes, Por la mentalidad de la sociedad, se realizaba un solo desplazamiento al año, De una o dos semanas, pero la relación sigue siendo igual.

Actualmente, Como ya he apuntado anteriormente, los desplazamientos que se realizan con Motivo de “mini vacaciones” suelen ser más abundantes pero más cortos, de modo Que hoy día lo más habitual es el turismo de “fin de semana”.

A la Industria turística afecta de forma positiva, ya que ayuda a desestacionalizar La demanda en cuanto a alojamientos cortos; de todas formas, en temporada alta (meses de verano) la industria turística tiene sus mayores beneficios.

Entradas relacionadas: