Factores que explican el poblamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

Tema 11 El poblamiento rural-


En el medio rural, la población se concentra más o menos en función del clima y del tipo de actividades agrarias o ganaderas, o según el grado de dificultad para obtener agua para los cultivos y las casas. Según el modo de agrupación de las viviendas, el poblamiento puede ser: aislado, disperso o concentrado.

Poblamiento aislado

: Las viviendas se encuentran aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, prados, bosques, ... Y distantes entre sí. Este tipo de hábitat se encuentran en la zona atlántica (Galicia) y zonas de montaña con lluvias abundantes y regulares (Cordillera cantábrica, Pirineos, País Vasco, Navarra)

Poblamiento disperso

: Son pequeños núcleos de población o aldeas, con pocas casas cerca de un núcleo central (también pequeño) que concentra los servicios del municipio. Es propio de zonas de clima oceánico o continental suave.

Poblamiento concentrado

Las viviendas se agrupan formando núcleos compactos, generalmente cerca de una fuente de agua (río, pozo,...). En el norte los núcleos son pequeños y numerosos. A medida que nos desplazamos al sur son más grandes y más distantes unos de otros.

Factores que determinan el poblamiento-

El relieve abrupto dificulta la existencia de grandes explotaciones dedicadas a un solo cultivo y facilita la diversidad y dispersión de la explotaciones, favoreciendo, así, el poblamiento disperso.--La disponibilidad de agua condiciona la presencia de los asentamientos. En zonas secas la población tiende a concentrarse junto a pozos y ríos. Aunque en algunas zonas no se puede considerar el agua como factor determinante pues las sociedades humanas han desarrollado gran variedad de sistemas de captación de agua.--Los factores naturales, por sí solos, no explican  la distribución del poblamiento.Factores humanos: la forma del poblamiento de una zona está íntimamente ligada con su historia y con sus caracteres culturales --La necesidad de defensa--Las formas de explotación y propiedad de la tierra.En conclusión, se puede decir que: En la España húmeda predomina el poblamiento aislado o disperso (con aldeas de menos de 40 casas y de 100 habitantes)
La morfología de los pueblos (trazado de las calles) guarda relación con el emplazamiento donde se localiza y con las condiciones del origen y desarrollo.

Pueblos de trazado regular

Pueblos creados con plan establecido. Suelen ser o una cuadrícula ortogonal o un diseño radial. Ej. La Carolina (Jaén).

Pueblos de trazado irregular

Su trazado es resultado del crecimiento espontáneo a lo largo del tiempo. Lo más frecuente es que la construcciones estén alrededor de una iglesia o un castillo.
La vivienda rural tradicional ha sido el lugar de vida y trabajo de la población rural. Su distribución interna responde a criterios de utilidad:--En las áreas ganaderas, la planta baja está destinada a cuadras o establos.--En las áreas de actividad agrícola, son elementos comunes la bodega, el granero, patios y corrales.--En su construcción se emplean materiales propios de la regíón.--Las casas de piedra abundan en la zona norte, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, en la Regíón de Murcia, el litoral mediterráneo y Extremadura. También en zonas montañosas del centro y sur de la península (Ej: Alpujarras).--Las casas de madera, prácticamente ya no existen. Sin embargo, sus estructuras y entramados las podemos ver en zonas del País Vasco y del Sistema Ibérico y Central.--Las casas de barro se construyen en adobe o tapial (secado al sol) o barro cocido (ladrillo y teja). Ej: Barracas de Valencia y Murcia.

Evolución DEL POBLAMIENTO RURAL

A partir de la mitad del Siglo XX, España dejó de ser un país eminentemente rural para convertirse en urbano.Se produjo un éxodo rural que provocó la despoblación del campo. Se dio, por tanto, un fenómeno de redistribución de la población rural que llevó a la concentración humana en unas pocas poblaciones.La despoblación comporto, paradójicamente, un aumento de la ruralidad, porque la disminución de las poblaciones conllevó la perdida de las actividades secundarias y terciarias.Se produjo un estancamiento e incluso una regresión en la construcción de casas de labranza, acompañado del abandono de gran número de núcleos rurales y, sobre todo, de casas aisladas.Actualmente se ha producido el fenómeno de la rururbanización (normalmente segunda vivienda) en las llamadas franjas rururbanas (zonas rurales cercanas a las ciudades).

Entradas relacionadas: