Factores que determinan un tramo eficaz en la organización

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DIRECCIÓN

Es la ejecución de los panes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y el ejercicio del liderazgo.

PROCESO DE DIRECCIÓN


TOMA DE DECISIONES

Proceso sistemático y racional a través de la cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción optimo.

Motivación

Significa “mover, conducir, impulsar a la acción”, es una de las labores mas importantes de la dirección.

Jerarquía de las necesidades según Maslow

Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, 4 necesidades básicas y 1 de crecimiento que le son inherentes.

Autorrealización, reconocimiento, amor o pertenencia, seguridad, fisiológicas

Comunicación

Proceso a través del cual se transmite y recibe información.

Tipos de comunicación

Formal: se da en la estructura formal de la organización.

Informal: surge en los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales.

Vertical: sucede de un nivel superior a otro inferior.

Horizontal: se da en niveles jerárquicos semejantes.

Verbal: se transmite oralmente.

Escrita: se da mediante material escrito.

No verbal: se refiere a las actitudes, gestos y comportamiento.

LIDERAZGO

Es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión.

PERFIL DEL Líder

  • Conocimientos tecnológicos
  • Conocimientos administrativos
  • Competencias personales
  • Seguridad en si mismo
  • Creatividad e iniciativa
  • Sentido común
  • Actitud positiva
  • Sinceridad, justicia y lealtad

Estilos de Liderazgo

  • 9.1  Autocrático
  • 1.9 Paternalista
  • 1.1 Burócrata
  • 5.5 Demócrata
  • 9.9  Óptimo

AUTORIDAD

Facultad para dar ordenes y exigir que sean cumplidas es indispensable para la ejecución y logro de los objetivos.

TIPOS DE AUTORIDAD

  • FORMAL: surge de la posición jerarquía conferida por la organización.
  • LINEAL: de un superior hacia un subordinado.
  • FUNCIONAL: ejercida por uno o varios jefes sobre funcione distintas.
  • Técnica O STAFF: surge de los conocimientos especializados.
  • PERSONAL: carisma y personalidad de la gente.

Principios de Control

  • Equilibrio


    : para cada grado de delegación conferido debe establecerse el grado del control correspondiente.

  • Indicadores

    : sirven de patrones para evaluar los resultados.

  • Oportunidad:

    el control que no es oportuno carece de validez y no cumple con sus propósitos.

  • Desviaciones:

    las desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas, para detectar las causas a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas.

  • Costeabilidad

    : un sistema de control debe de justificar el costo que representa en tiempo y dinero. En relación con las ventajas reales que este reporte.

  • Excepción:

    debe aplicarse a funciones estratégicas.

Principios de organización

1.- DE LA Misión

Todas las actividades deben servir para la  lograr la misión de la organización.

2.- Simplificación

Al organizar es necesario tener presente simplificar el trabajo y no complicado

3.- Especialización

El trabajo se realizara mas fácilmente si se subdivide en actividades especificas.

4.- Jerarquía

Se deberán definir claramente los niveles jerárquicos y de autoridad de cada puesto.

5.- PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

A cada grado de responsabilidad conferido corresponde el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

6.- UNIDAD DE MANDO

Los subordinados no deberán reportar a mas de un superior.

7.- Difusión

La filosofía organizacional y los manuales, procesos y procedimientos deben de estar a disposición de todos los empleados

8.- AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL

Un directivo no debe ejercer autoridad directa en mas de 5 o 6 áreas

9.- DE LA Coordinación

Las áreas y los departamento de la empresa siempre tendrán que mantenerse en armónía

10.- Adecuación

La estructura organizacional requiere adaptarse a las necesidades de la empresa

Organización

La organización consiste en el diseño y la  determinación de las estructuras, procesos, sistemas, métodos y procedimientos tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN

FUNCIONAL

Consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y con ello una mayor eficiencia del personal.

POR PRODUCTOS

Es recomendable en las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base a un producto (s) entre si.

Geográfica O POR TERRITORIOS

En general se utiliza cuando las áreas de la organización realiza actividades en los sectores alejados físicamente o cuando el tramo de operaciones y de personal es muy extenso

CLIENTES

Consiste en establecer departamento cuyo objetivo es servir a los distintos compradores o clientes.

POR PROCESO O EQUIPO

Al fabricar un producto cuando el proceso o equipo es fundamental en la organización.

SECUENCIA

Utilizada por lo general en niveles intermedios u operativos.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

LINEAL O MILITAR

Se caracteriza por que la autoridad se concentra en una sola persona que toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.

LINEO-FUNCIONAL

Se usa por ser la mas practica; se basa en agrupar las funciones de acuerdo con las áreas funcionales de la empresa.

STAFF

Es para contar con la ayuda de especialistas en el manejo de conocimiento, capaces de proporcionar información experta.

Comités

Asigna funciones o proyectos a un grupo de personas de la empresa que se reúnen para discutir los asuntos de la empresa.

MULTIDIVISIONAL

Propia de grandes empresas en las que la magnitud de sus operaciones y para lograr una mayor eficiencia la organización se subdivide en unidades.

HOLDING

Una compañía holding es una sociedad que esta conformada por diversas empresas con giros diferentes.

MATRICIAL

Combinación de distintos tipos de organización y consiste en cambiar la departamentalización por proyecto con la de funciones.

El entorno

El entorno general, llamado también microentorno, comprende factores externos que suelen influir en la totalidad o en la mayor parte de las organizaciones

Economía

Es la disciplina que se ocupa de estudiar la producción, la distribución y el consumo de los diversos bienes y servicios de las personas o los países.

Proceso creativo

  • 1. Exploración inconsciente
  • 2. Intuición
  • 3. Discernimiento
  • 4. Formulación lógica

Dotación de recursos

Asignarlos y hacer uso efectivo de los mismos. Nuestro plan maestro también indica cuáles serán aquellos recursos que se tendrán que asignar en este proceso de cambio.

Implementación

Desarrollar esquemas y estructuras, involucra actividades de gerencia y planificación de proyectos, así como la configuración de tecnología y organización.

COMPETIDORES

Son la fuerza cotidiana más importante que enfrentan las organizaciones.

CLIENTES

Los clientes de bienes y servicios tratan de presionar para que bajen los precios, así como obtener productos de mayor calidad e incrementar la competencia entre los vendedores.

PROVEEDORES

El poder de negociación de los proveedores controla a menudo las posibilidades de elevar precios por encima de los costos o de reducir la calidad de los bienes y servicios que ofrecen antes de perder clientes.

NEGOCIACIÓN

Proceso mediante el cual dos o más individuos o grupos con metas comunes presentan y analizan propuestas con la finalidad de llegar a un acuerdo.

CABILDEO

Es un intento por influir en las decisiones gubernamentales. Las empresas cuya estabilidad, crecimiento y supervivencia reciben la influencia directa de las decisiones gubernamentales suelen hacer que gerentes de primer nivel realicen actividades de cabildeo en su favor

ALIANZA

Es un esfuerzo unificado de dos o más organizaciones, grupos o individuos por el logro de metas comunes sobre un asunto en particular.

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