Factores que determinan un tramo eficaz en la organización
DIRECCIÓN
Es la ejecución de los panes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y el ejercicio del liderazgo.
PROCESO DE DIRECCIÓN
TOMA DE DECISIONES
Proceso sistemático y racional a través de la cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción optimo.
Motivación
Significa “mover, conducir, impulsar a la acción”, es una de las labores mas importantes de la dirección.
Jerarquía de las necesidades según Maslow
Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, 4 necesidades básicas y 1 de crecimiento que le son inherentes.
Autorrealización, reconocimiento, amor o pertenencia, seguridad, fisiológicas
Comunicación
Proceso a través del cual se transmite y recibe información.
Tipos de comunicación
Formal: se da en la estructura formal de la organización.
Informal: surge en los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales.
Vertical: sucede de un nivel superior a otro inferior.
Horizontal: se da en niveles jerárquicos semejantes.
Verbal: se transmite oralmente.
Escrita: se da mediante material escrito.
No verbal: se refiere a las actitudes, gestos y comportamiento.
LIDERAZGO
Es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión.
PERFIL DEL Líder
- Conocimientos tecnológicos
- Conocimientos administrativos
- Competencias personales
- Seguridad en si mismo
- Creatividad e iniciativa
- Sentido común
- Actitud positiva
- Sinceridad, justicia y lealtad
Estilos de Liderazgo
- 9.1 Autocrático
- 1.9 Paternalista
- 1.1 Burócrata
- 5.5 Demócrata
- 9.9 Óptimo
AUTORIDAD
Facultad para dar ordenes y exigir que sean cumplidas es indispensable para la ejecución y logro de los objetivos.
TIPOS DE AUTORIDAD
- FORMAL: surge de la posición jerarquía conferida por la organización.
- LINEAL: de un superior hacia un subordinado.
- FUNCIONAL: ejercida por uno o varios jefes sobre funcione distintas.
- Técnica O STAFF: surge de los conocimientos especializados.
- PERSONAL: carisma y personalidad de la gente.
Principios de Control
Equilibrio
: para cada grado de delegación conferido debe establecerse el grado del control correspondiente.Indicadores
: sirven de patrones para evaluar los resultados.Oportunidad:
el control que no es oportuno carece de validez y no cumple con sus propósitos.Desviaciones:
las desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas, para detectar las causas a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas.Costeabilidad
: un sistema de control debe de justificar el costo que representa en tiempo y dinero. En relación con las ventajas reales que este reporte.Excepción:
debe aplicarse a funciones estratégicas.
Principios de organización
1.- DE LA Misión
Todas las actividades deben servir para la lograr la misión de la organización.
2.- Simplificación
Al organizar es necesario tener presente simplificar el trabajo y no complicado
3.- Especialización
El trabajo se realizara mas fácilmente si se subdivide en actividades especificas.
4.- Jerarquía
Se deberán definir claramente los niveles jerárquicos y de autoridad de cada puesto.
5.- PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
A cada grado de responsabilidad conferido corresponde el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
6.- UNIDAD DE MANDO
Los subordinados no deberán reportar a mas de un superior.
7.- Difusión
La filosofía organizacional y los manuales, procesos y procedimientos deben de estar a disposición de todos los empleados
8.- AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL
Un directivo no debe ejercer autoridad directa en mas de 5 o 6 áreas
9.- DE LA Coordinación
Las áreas y los departamento de la empresa siempre tendrán que mantenerse en armónía
10.- Adecuación
La estructura organizacional requiere adaptarse a las necesidades de la empresa
Organización
La organización consiste en el diseño y la determinación de las estructuras, procesos, sistemas, métodos y procedimientos tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.
ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN
FUNCIONAL
Consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y con ello una mayor eficiencia del personal.
POR PRODUCTOS
Es recomendable en las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base a un producto (s) entre si.
Geográfica O POR TERRITORIOS
En general se utiliza cuando las áreas de la organización realiza actividades en los sectores alejados físicamente o cuando el tramo de operaciones y de personal es muy extenso
CLIENTES
Consiste en establecer departamento cuyo objetivo es servir a los distintos compradores o clientes.
POR PROCESO O EQUIPO
Al fabricar un producto cuando el proceso o equipo es fundamental en la organización.
SECUENCIA
Utilizada por lo general en niveles intermedios u operativos.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN
LINEAL O MILITAR
Se caracteriza por que la autoridad se concentra en una sola persona que toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.
LINEO-FUNCIONAL
Se usa por ser la mas practica; se basa en agrupar las funciones de acuerdo con las áreas funcionales de la empresa.
STAFF
Es para contar con la ayuda de especialistas en el manejo de conocimiento, capaces de proporcionar información experta.
Comités
Asigna funciones o proyectos a un grupo de personas de la empresa que se reúnen para discutir los asuntos de la empresa.
MULTIDIVISIONAL
Propia de grandes empresas en las que la magnitud de sus operaciones y para lograr una mayor eficiencia la organización se subdivide en unidades.
HOLDING
Una compañía holding es una sociedad que esta conformada por diversas empresas con giros diferentes.
MATRICIAL
Combinación de distintos tipos de organización y consiste en cambiar la departamentalización por proyecto con la de funciones.
El entorno
El entorno general, llamado también microentorno, comprende factores externos que suelen influir en la totalidad o en la mayor parte de las organizaciones
Economía
Es la disciplina que se ocupa de estudiar la producción, la distribución y el consumo de los diversos bienes y servicios de las personas o los países.
Proceso creativo
- 1. Exploración inconsciente
- 2. Intuición
- 3. Discernimiento
- 4. Formulación lógica
Dotación de recursos
Asignarlos y hacer uso efectivo de los mismos. Nuestro plan maestro también indica cuáles serán aquellos recursos que se tendrán que asignar en este proceso de cambio.
Implementación
Desarrollar esquemas y estructuras, involucra actividades de gerencia y planificación de proyectos, así como la configuración de tecnología y organización.
COMPETIDORES
Son la fuerza cotidiana más importante que enfrentan las organizaciones.
CLIENTES
Los clientes de bienes y servicios tratan de presionar para que bajen los precios, así como obtener productos de mayor calidad e incrementar la competencia entre los vendedores.
PROVEEDORES
El poder de negociación de los proveedores controla a menudo las posibilidades de elevar precios por encima de los costos o de reducir la calidad de los bienes y servicios que ofrecen antes de perder clientes.
NEGOCIACIÓN
Proceso mediante el cual dos o más individuos o grupos con metas comunes presentan y analizan propuestas con la finalidad de llegar a un acuerdo.
CABILDEO
Es un intento por influir en las decisiones gubernamentales. Las empresas cuya estabilidad, crecimiento y supervivencia reciben la influencia directa de las decisiones gubernamentales suelen hacer que gerentes de primer nivel realicen actividades de cabildeo en su favor
ALIANZA
Es un esfuerzo unificado de dos o más organizaciones, grupos o individuos por el logro de metas comunes sobre un asunto en particular.