Que factores contribuyeron al desarrollo de la novela experimental

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La novela del exilio

-Ramón J.Sender escribíó, una serie de novelas publicadas bajo el titulo general de Crónica del alba, en las que recrea su infancia y juventud.

-Rosa Chacel, caracterizada por la preocupación estética de su escritura, cuenta con destacados títulos como Memoria de Leticia Valle o Barrio de maravillas.

-Max Aub se mueve entre el Realismo tradicional La calle de Valverde y el Vanguardismo Juego de cartas. Su obra mas importante es El laberinto mágico, un ciclo narrativo en torno a la Guerra Civil española.

-Francisco Ayala, autor de relatos cortos, ha tratado el tema de la corrupción del poder y de las dictaduras en algunas novelas.

Los años cuarenta. La novela existencial

La angustia y el desarraigo son las notas dominantes en la literatura mas interesante del momento.

-La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, un campesino condenado a muerte por una serie de asesinatos, refleja un mundo de violencias y miseria.

-Nada, de Carmen Laforet, una joven va a Barcelona a estudiar en la universidad experimenta la soledad, la insatisfacción y la amargura de la existencia.

Los años cincuenta. El Realismo social

Empieza con la novela  como denuncia de una situación social injusta.

-El Realismo critico o Realismo social esta representado por la llamada generación del medio siglo, por Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández y Juann Goytisolo.

-Se imponen el Realismo y el afán de objetividad: El autor se limita a contar una realidad ya de por si bien significativa y las preocupaciones estéticas quedan relegadas a un segundo plano.

-La sociedad española se convierte en el tema narrativo y el protagonista colectivo desplaza al héroe individual. Como La colmena de Camilo José Cela o Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.

Los años sesenta. La narrativa experimental

Los novelistas sienten la necesidad de buscar nuevas formulas o enfoques mas complejos y de prestar una mayor atención a la lengua literaria. Hay dos factores de carácter literario:

-La influencia de los grandes novelistas extranjeros: El francés Marcel Proust, el checo de lengua alemana Franz Kafka, el irlandés James Joyce y el estadounidense William Faulkner.

-El descubrimiento de la novela hispanoamericana del momento, Rayuela de Julio Cortazar: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa , o Cien años de soledad de García Márquez,

•Autores de la narrativa experimental

-La década se abre con un titulo significativo: Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos: esta novela incorpora todas las innovaciones de la gran narrativa europea y americana y es la mas representativa de este periodo. El protagonista un científico que se dedica a la investigación, hace posible que el lector se asome a muy diversos ambientes madrileos

-A la renovación del genero narrativo, como Miguel Delibes, con Cinco horas con Mario, Camilo José Cela con San Camilo, o Gonzalo Torrente Ballester, con La saga.

-Juan Goytisolo, que publica Señas de identidad, Juan Benet y Juan Marse, publican Volverás a Regíón y Ultimas tardes con Teresa.

-La etapa de la novela experimental se cierra con La verdad sobre el caso Savolca, de Eduardo Mendoza, puede verse una cierta tendencia a volver hacia formas narrativas tradicionales.

•Técnicas de la narrativa experimental

Los autores buscan nuevos caminos para renovar la novela en aspectos como el papel del narrador en la historia o el punto de vista desde el que se narra. Entre las técnicas narrativas que se incorporan a la novela de este periodo destacan:

-La importancia que se concede al monologo interior, a la producción de los pensamientos de los personajes tal como brotan en su conciencia.

-Cambios en el punto de vista de la narración. En una misma novela puede pasarse de la narración en primera persona a la narración en tercera persona, aparece también el relato en segunda persona.

-El narrador se permite en ocasiones intervenciones irónicas acerca de lo narrado.

-La división en capítulos se sustituye a veces por secuencias separadas por espacios en blanco, y hasta se escriben novelas sin divisiones de ninguna clase.

La novela entre 1975 y 1990

Regresan los autores del exilio, y los novelistas se muestran mas preocupados por el oficio de narrar que por los acontecimientos políticos y sociales.

-El argumento vuelve a tener un papel relevante y se recupera al placer de contar, sobre todo en las novelas de Luis Mateo Diez (La fuente de la edad, Las estaciones provinciales), Julio Llamazares (Luna de lobos, La lluvia amarilla), José María Merino (Las visiones de Lucrecia) o Manuel Vázquez Montalban, autor de El pianista.

-Importante aportación al genero narrativo de numerosas mujeres, como Esther Tusquets, Soledad Puertolas o Cristina Fernández Cubas.

La novela española en la actualidad

-En la década del 90, autores que habían empezado a publicar en la década anterior han visto como su obra es estudiada y reconocida. Es el caso de Javier Marías (Todas las almas, Corazón tan blanco), Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco, Plenllunio),Almudena Grandes (Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango), Luis Landero (Juegos de la edad tardía, El guitarrista) o Arturo Pérez Reverté (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes.

-Novelistas jóvenes dan cuenta en sus obras de los problemas de la generación de la democracia: las drogas, alcohol o las sectas.

-Autores menos jóvenes prefieren profundizar en el mundo de la memoria, como Gustavo Martín Garzo o Manuel Rivas.

-Novelistas como Ignacio Martínez de Pisón o Bernardo Atxaga han publicado a partir de los años noventa la mayor parte de sus obras


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