Factores a considerar en una técnica de grupo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB
1 Los objetivos que se persigan: Es el primer factor ya que es importante tener presente que pretendemos al introducir la técnica, su utilización debe estar justificada.
2 La madurez y entrenamiento del grupo: Es uno de los aspectos fundamentales que debemos controlar sobre todo cuando utilizamos contenido delicado.
3 Tamaño del grupo: Encuentran la participación más satisfactoria y efectiva grupos pequeños, pero la realidad es que trabajamos con grupos numerosos (25).
4 Ambiente físico: La existencia y preparación de un espacio íntimo y acogedor que apoye a las actividades y necesidades de quienes actúan en el.
5 Características de los miembros: Cada persona individual y la suma de todas ellas comportan unas características peculiares.
6 Capacitación del conductor: Conocerse: conocer sus propias reacciones y conocer a los otros denota estar atentos para recibir actitudes. Situarse en relación al grupo y llevar el rumbo.
PAPELES O ROLES
Agresor: evalúa el nivel o estatus del otro atacando al grupo o la tarea misma
Obstructor: presenta conductas negativas y terquedad mostrando desacuerdo y oposición
Buscador reconocimiento: buscar atraer la atención hacia el hablando de sus cualidades
Confesador: aprovecha estar en un grupo para que escuchen sus sentimientos
Manipulador: no se coordina con el grupo ya que dedica su tiempo en manifestaciones simplistas de conducta
Dominador: intenta reafirmar autoridad o superioridad manipulando al grupo de ser posible
Buscador ayuda: intenta tener simpatía o aceptación
Defensor intereses especiales: se posiciona con minorías y estereotipos ocultando los prejuicios
Etapas en el desarrollo del grupo
Etapa 1 orientación: No existe grupo como tal, hay incoherencia organizativa, la participación de los integrantes está basada en la perspectiva individual.
Etapa 2 Establecimiento de norma: ya hay un contrato de tolerancia, se acepta el diálogo con la norma puesta por el grupo, se da la participación de los miembros, pertenencia al grupo y la tarea
Etapa 3 Etapa de conflicto: Se expresan condiciones y desacuerdos, se dan conflictos interpersonales/grupo y hay problemas de autoridad formal
4Etapa de productividad: el grupo sabe evaluar su proceso, controlar su funcionamiento y resolver los conflictos, se trabaja con eficiencia
Etapa 5 de terminación: Los grupos se separan, se diluyen las relaciones, sentirán alivio, pero si se han llevado bien pueden llegar a emocionar
Papel del animador características
Autenticidad o congruencia para establecer con el grupo una relación y comunicación satisfactoria
Aceptación incondicional del grupo
Comprensión empática
Rol del animador
- Su comunicación con el grupo: debe sentirse un miembro más del grupo en cuanto pone conocimientos técnicos
- En cuanto a que capacita para el trabajo grupal debe proponer y enseñar los medios de acción
- Debe conducirse de tal manera que ayude al grupo
- Su cometido dentro de las reuniones su opinión debe permitir que decidan por sí mismos
Funciones
Estimular, motivar, catalizar procesos de dinamización
Desarrollar creatividad
Proporcionar medios y herramientas para la planificación