Factores condicionantes de la competencia perfecta
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB
DEPENDENCIA Y FUERTE COMPETENCIA (OLIGOPOLIO)
No compiten en precios (evitan guerra de precios)
Procuran diferenciar productos (publicidad)
CASOS ESPECIALES DE OLIGOPOLIO
Duopolio
Empresa líder
Cártel u oligopolio colusivo: En vez de competir colaboran, toman acuerdos en fijación de precios o reparto de mercado, prohibidos en UE por ir en contra de la competencia
DEFINICIONES
Cuota de mercado: Número de ventas realizadas por una empresa dentro de un mercado respecto al total de estás (en ese mismo mercado)
Cártel: Acuerdo económico negociado entre empresas oligopolistas, para la fijación de precios y cuotas de producción
Barreras de entrada: Dificultades que deben afrontar las empresas para formar parte de un mercado, pueden ser tanto económicas como jurídicas
Diferenciación: Carácterísticas añadidas a un producto (publicidad, marca) para que se pueda diferenciar de los demás
Homogeneidad del producto: Similitud que poseen productos en un mercado haciendo que ninguno destaque más que otro (suele ocurrir en el mercado de hortalizas)
Colusión tácita: Acuerdo dado en el oligopolio, en el que las empresas competidoras pactan informalmente los precios o el reparto de mercado para mantener sus beneficios
Discriminación de precios: Estrategia de las empresas que consiste en vender el mismo producto a precios diferentes a los distintos clientes, en función de la capacidad económica que tengan
COMPARACIÓN ENTRE MONOPOLIO Y COMPETENCIA PERFECTA
Mercados de competencia perfecta mayor eficiencia que en el monopolio, porque reducen costes
Los precios son más bajos en competencia perfecta, y las Q ofrecidas son superiores ya que P más bajo, mayor demanda
- Monopolios perjudiciales para el consumidor, no pueden elegir, se ven obligados a pagar precios más altos de los que habría en un mercado competitivo