Factores que condicionan a la empresa en el mercado ejemplo

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-COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CarácterÍSTICAS:

-Muchas empresas:La cuota del mercado de cada empresa es relativamente pequeña comparada con el mercado total pero es superior a la que tienen las empresas de competencia perfecta.Una empresa en el mercado de competencia monopolística tiene cierto margen para subir el precio sin por elloperder cuota de mercado con respecto a las demás.
-Diferenciación del producto(barrera de entrada): Los productos satisfacen la misma necesidad pero no so sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferentes calidades, diseños... Cuando el producto no es homogéneo se habla de diferenciación del producto.( ej.Plátanos canarios)

-FUNCIONAMIENTO

Es sencillo a treves de la publicidad. Las empresas intentan diferenciar los productos para que los consumidores paguen más. De este modo, utilizan publicidad de sus productos para ganarse la fidelidad de los consumidores y una vez la tienen pueden permitirse hacer ligeros cambios por ejemplo en el precio (mercado de competencia), El tipo de publicidad es creativa y rompedora. Hay empresas que no se pueden permitir la publicidad y se ganan la fidelidad mediante sus habilidades.

-OLIGOPOLIO Características:

-Pocas empresas:unas pocas emprsas se reparten la cuota del mercado.La política comercial que adopte una de ellas influirá en las decisiones de las demás.
-Mercado homogéneo:Los productos satisfacen y son intercambiables entre si (son productos sustitutivos perfectos)
-Fuertes inversiones de capital(barrera de entrada): La producción de bienes y servicios requieren inversiones tecnológica que solo están al alcance de grandes empresas.

FUNCIONAMIENTO


Influye sobre los beneficios de sus competidores ya que los esfuerzos comerciales por mejorar provocan el deterioro de los resultados ajenos. Las empresas oligopolistas pueden competir entre ellas, o no, para hacerse con el mercado. Se entiende por colusión cualquier acuerdo que menoscabe la libre competencia entre empresas. 

CON Colusión Estrategias:

-Políticas comerciales de anticipación (adivinar las acciones de los competidores para actuar en consecuencia).INCONVENIENTES: Permanente incertidumbre.
-Guerras de precios: Si una empresa oligopolista reduce su precio de venta y las demás no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentaran a costa de las otras. Pero si todas las empresas bajan su precio en la misma proporción, los únicos favorecidos son los consumidores. (Telefonía mvl).INCONVENIENTES: Hundimiento de los beneficios.
-Liderazgo de precios: la empresa líder del mercado fija el precio y las demás condiciones de oferta: estas son aceptadas sin necesidad de negociación por las restantes empresas del mercado oligopolista. (Repsol). No siempre existe una empresa oligopolista con posición dominante.
SIN Colusión: El cártel es una agrupación informal de empresas que, aunque conversan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. Adopta dos formas:
-Competencia sin precios: compiten en diseño, calidad pero respetan el precio.
-Reparto de mercado: se puede dividir en partes iguales o por zonas geográficas, también pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa.

EL MONOPOLIO:


una única empresa cubre toda la demanda y goza de capacidad para decidir cuanto produce y que produce. El origen de este mercadon son sus peculiares barreas de entrada:
-Acceso en exclusiva a un recurso: la empresa que controle un factor de pruduccio imprescindible para obtener un bien o servicio, será la única capaz de ofertarlo.
-Existencia de derechos legales: clasificados en patentes(forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo oinvento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado, ejemplo la fregona) y concesiones administrativas(a cambio de un pago y de que s cumplan condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector publico cede temporalmente la explotación de es derecho a una empresa privada)
-Naturaleza del servicio prestado: por ejemplo el suministro de agua o de luz es mas eficiente si una única empresa presta el servicio puesto que la existencia de mas compañias supondría un despilfarro de recursos. La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro, y a ese monopolio se le denomina monopolio natural(renfe)
-Ventaja de costes: si una empresa produce a un coste inferior que sus competidores, dominara el merado, por eiemplo intel.
FUNCIONAMIENTO: con la oferta en manos de una única empresa, los ingresos dependen de la demanda, de tal forma que para vender mas hay que bajar el precio. Puede ser que interesa vender pocas unidades a un precio alto en vez de muchas a un precio bajo, depende de lo inelastica o elástica que sea la demanda del bien en cuestión:
-Muy inelastica: tienen muy poco o ningún sustitutivo y son de primera necesidad para el consumidor. A la empresa le conviene aumentar los precios. Por ejemplo el tabaco.
-Elástica: se trata de bienes prescindibles para el consumidor o que admiten sustituciones. La empresa necesita bajar los precios para vender mas pero nunca lo hacen tanto como las empresas que compiten en otros tipos de mercados, y es que incluso puede restringir la oferta para mantener los precios artificialmente altos. El precio debe ser lo suficiente atractivo para los consumidores porque sino prescendiran o sustituirán el producto. Por ejemplo los sellos de postales.

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