Factores que condicionan la competencia perfecta

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T6Mcomp perfecta

Fácil de acceder, producción barata:
producto que se vende es homogéneo.Prod barata(inversiones para bienes pequeñas y tecnologías accesibles;Mrcado homogéneo:No hay diferencias en los productos de diferentes empresas.La libertad de entrada( pequeñas empresas se ven atraídas por este merca aunque no influyen en los precios) En este mercado hay transparencia de precios,Compra y consu tienen información los precios a los que se venden los productos.
La evo. Del mercado de comp.Perfecta se indentifican las sig fases crecimiento: cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios,saturación: Con los nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien,Estancamiento: Debido al exceso de oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen.Estabilización: Hay empresas que abandonan,la oferta decrece y las empresas supervivientes recuperan los beneficios.

El monopolio:

1emprsa tiene toda la demanda y libertad para decidir cuánto producir y a que precio.
El origen de este mercado, son sus barreras de entrada:
A)acceso en exclusividad a un recurso(La empresa que controle un factor de producción imprescindiblede un bien solo podrá ofertarlo.B)Existencia de derechos legales: Según su origen(patentes: y concesiones administrativas: El Sp tiene derecho en exclusividad a producir un deterndo bien o prestar un servicio)c)Natraleza del servicio prestado:Las caracts del servicio desaconsejan la presencia de varias empresas en el mercadoD)Ventaja en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras dominará el mercado.

Funcionamnto de los monopolios

Las empresas monopolistas producen menor cantidad de la que se demanda para tener el precio artificialmente alto.

La comp.Monopolista

Sus caracts:-Muchas empresas: La cuota de mercado de cada empresa es superior a la que tienes las empresas de competencia perfecta.-Diferencia del producto: Los prodctos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferentes diseños, calidad, marcas….El funcionamto de los merc de comp.Monopolística con publicidad las empresas buscan diferenciar sus prodctos pa que los consumidres paguen + de lo que pagaría por otro producto y también se centra en mantener la fidelidad y captar nuevos clientes.

El oligopolio

Los rasgos propios son los siguientes:

  • Pocas empresas: Unas pocas empresas se reparten la cuota total, por ello se ven afectadas por las decisiones que tomen las competencias.
  • Mercado homogéneo: Los productos satisfacen la misma necesidad y son intercambiables entre sí.
  • Fuertes inversiones de capital: La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolístas requieren inversiones y tecnologías que solo están a manos de grandes empresas.

El funcionamiento de los oligopolios

Las empresas oligopolistas pueden competir entre sí,  o no, para hacerse con el mercado:

Sin colusión:

Las empresas compiten entre sí para hacerse con el mercado. Hay tres estrategias posibles:

  • Políticas comerciales de anticipación: Cada empresa trata de adivinar las acciones que va a realizar la otra.
  • Guerras de precios: Si una empresa los baja y las demás no, se verá beneficiado, en cambio si todas las empresas bajan su precio, perderán beneficios todas y el beneficiado será los consumidores
  • Liderazgo de precios: La empresa líder del mercado fija el precio y las condiciones de la oferta.

Con colusión

Cuando las empresas cooperan entre sí se dice que forman un cártel.

El cártel suele adoptar dos formas:

  • Competencia sin precios: Las empresas compiten en diseño, calidad, o cualquier otro factor pero respetando el precio acordado.
  • Reparto de mercado: El mercado se divide en partes iguales o por zonas geográficas.

La competencia monopolista

Sus carácterísticas son:

  • Muchas empresas: La cuota de mercado de cada empresa es superior a la que tienes las empresas de competencia perfecta.
  • Diferencia del producto: Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferentes diseños, calidad, marcas….

El funcionamiento de los mercados de competencia monopolística

A través de la publicidad las empresas intentan diferenciar sus productos para que los consumidores paguen más de lo que pagaría por otro producto. Una vez que el consumidor distingue los productos, la publicidad se centra en mantener la fidelidad y captar nuevos clientes.

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