Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,37 KB

2.2. EL TRABAJO AGRARIO

  • En las fincas pequeñas y medianas los propietarios son quienes trabajan la tierra con la ayuda de la familia (explotación familiar), o con asalariados fijos. Es frecuente que en la explotación agrícola trabaje el cabeza de familia mientras que la mujer e hijos tienen otras actividades económicas.

  • En las fincas grandes, aumenta la gestión directa y disminuye la aparcería y el arrendamiento de parcelas. La mecanización ha provocado la disminución del número de trabajadores asalariados fijos y la demanda de trabajadores eventuales ha aumentado.

La necesidad de mano de obra eventual, se resuelve  con la mano de obra inmigrante, procedentes de Rumanía, Colombia y Marruecos. Como consecuencia de la crisis económica, se ha dado prioridad a la contratación de trabajadores nacionales o extranjeros residentes en el país.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL TRABAJO AGRARIO EN ESPAÑA

En la zona de Galicia y la cornisa cantábrica predomina el trabajo familiar, lo que puede identificarse con una agricultura y una ganadería menos capitalizadas y unas explotaciones menos orientadas en función de los mercados.

3. LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO AGRARIOS

3.1. LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La superficie de regadío va aumentando gracias a la progresiva construcción de acequias y canales y la intensa explotación de las aguas subterráneas.

LOS CULTIVOS DE SECANO

Los más extendidos son: cereales, vid y olivo. Los cereales se cultivan generalmente de forma extensiva, el trabajo está muy mecanizado; el trigo era el cereal predominante, pero actualmente aumentan las superficies destinadas a cereales para pienso. La vid y el olivo no admiten un grado tan alto de mecanización. La vid se extiende tanto en las zonas atlánticas como mediterráneas y su producción se ha especializado en vinos de calidad y vinos blancos y cavas . El olivar ha aumentando la superficie destinada a la aceituna (para aceite), mientras que ha disminuido la destinada a producción de aceitunas de mesa. En secano también hay producción de frutales de fruto seco (almendro, avellano, girasol).

LOS CULTIVOS DE REGADÍO

Sobresale la producción frutícola y la horticultura. Los frutales cítricos, tienen un gran peso en las exportaciones. Los frutales de pepita (manzano, peral...), y los frutales de hueso (cerezo, ciruelo…), compiten en el mercado europeo gracias a su temprana maduración.

Las hortalizas se cultivan en la zona mediterránea y ha aumentado su rendimiento casi en un 40%. Los cultivos de regadío pueden dar varias cosechas al año pero demandan mucho mano de obra.

3.2. LA PRODUCCIÓN GANADERA

Se trata de un sector tecnificado y muy relacionado con la industria transformadora. La explotación ganadera que se practica en España combina sistemas de producción tradicionales con formas de producción intensiva que disponen de las tecnologías más avanzadas.

  • Ganado bovino (Vacas, toro, ternera, buey…): Ganado ovino (oveja): Ganado porcino (cerdo):Avicultura (Pollo):Ganado caprino (cabra): Leche, piel y derivados lácteos. Apicultura (Abejas).Cunicultura (Conejo).Equina (Carne de potro y caballo).

3.3. LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS

La entrada de España en la CEE se consideró que sería muy beneficiosa para la agricultura: los precios de los productos eran más altos en la Comunidad, se podrían vender los excedentes de vino y aceite y además se aseguraba un mercado para las hortalizas y las frutas..

La comercialización de los productos agrarios depende del grado de desarrollo de la industria agroalimentaria. Otras industrias tradicionales son las derivadas de la elaboración de embutidos, jamones y conservas.

4. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA: ATLÁNTICO Y DE INTERIOR

4.1. EL PAISAJE AGRARIO

Los paisajes agrarios resultan de la combinación de factores físicos (relieve, clima…) y factores humanos (sociales y culturales). Según se combinen los diversos factores físicos, sociales y culturales, los paisajes agrarios españoles se agrupan en cinco grandes tipos: paisaje atlántico de interior, mediterráneo, de montaña y de Canarias.


Entradas relacionadas: