Factores clave que influyen en la competitividad de un sector industrial

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Amenazas de ingreso

Cuantos más competidores existan en un sector industrial, más difícil será obtener una parte del mercado. Las barreras de entrada más frecuentes son:

  • Economías de escala: Este término hace referencia a las disminuciones en el coste unitario del producto. Se produce cuando se originan economías o ahorros derivados del tamaño y no de otros factores.
  • Diferenciación del producto: La posibilidad de que el producto que fabrica el sector sea diferenciable hace que sea más difícil para cualquier empresa entrar en el sector, es decir, dicho sector tendrá mayores barreras de entrada.
  • Requisitos de capital: Si las empresas requieren mayores cantidades de fondos para hacer frente a sus inversiones iniciales, las barreras de entrada serán mayores.
  • Acceso a los canales de distribución: Cuanto mayores sean las dificultades para acceder a los canales de distribución ya existentes o crear otros nuevos, más difícil será vender el producto.
  • Ventajas en el coste independientes de las economías de escala: Existe otra serie de factores independientes del tamaño o escala y que suponen una ventaja en el coste del producto y, por lo tanto, una barrera de entrada. Dichos factores son la tecnología de producción patentada, acceso favorable a las materias primas, las ubicaciones favorables, etc.
  • Política gubernamental: El gobierno puede limitar el acceso a determinados sectores o primar la entrada a través de disposiciones o reglamentaciones legales.

Competencia actual

Una mayor rivalidad entre los competidores que existen en un sector hace que tienda a bajar la rentabilidad de las empresas. Entre estos factores figuran:

  • Gran número de competidores: Si en un sector existen muchos competidores, dicho sector tenderá a ser menos atractivo.
  • Crecimiento lento del sector: Un sector en el que la demanda está creciendo con rapidez consigue que esta vaya por delante de la oferta.
  • Estructura de costes: En un sector en el que los costes fijos o los costes de almacenamiento sean altos en relación con los totales, las empresas tenderán a vender sus productos a precios más bajos.
  • Falta de diferenciación o unos costes cambiantes bajos: A mayor dificultad para diferenciar el producto, mayor rivalidad entre los competidores.
  • Existencia de competidores diversos: Si en el sector conviven competidores diferentes en función del tamaño, origen, etc.
  • Intereses estratégicos elevados: Un sector puede estar caracterizado porque varias de las empresas que lo integran han adoptado la estrategia de tener éxito al mismo tiempo, lo cual implicará un incremento en la rivalidad.

Poder negociador de los compradores y de los proveedores

Algunos factores que favorecen el incremento de este poder negociador son:

  • Grado de concentración: En la medida en que el sector esté más o menos concentrado que los sectores correspondientes a los proveedores o clientes.
  • Importancia relativa del producto: Si el producto que un sector compra representa una fracción importante de los costes totales que soporta, el poder negociador de las empresas de ese sector tenderá a aumentar.
  • Diferenciación: Cuanto más diferenciados estén los productos que fabrican nuestros proveedores y cuantos menos lo estén los que nuestro sector vende, mayor será el poder negociador.
  • Rentabilidad: Si la rentabilidad de las empresas del sector de nuestros proveedores o clientes es baja, tenderán a tener menor poder negociador.
  • Integración: Es la facilidad para realizar la misma actividad que las empresas de un determinado sector por parte de los proveedores o por parte de los clientes.
  • Información: Si las empresas del sector disponen de menor información que los proveedores o clientes, el poder negociador de estos aumentará.
  • Importancia de la calidad del producto: Si la calidad del producto que la empresa compra o vende no es importante, su poder negociador se incrementará.
  • Importancia de la empresa: Cuando la empresa no es importante por su volumen de compra para el proveedor o cliente, el poder negociador de estos aumenta.

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