Factores Clave en la Economía: PYMEs, Multinacionales, Competitividad y Entorno Empresarial
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Características Generales de las PYMEs
Más del 95% de las empresas españolas son pequeñas y medianas, y tienen una gran importancia social y económica. Las principales características de las PYMEs son:
- No influyen en el funcionamiento del mercado debido a su pequeño tamaño.
- El capital pertenece a una o a unas pocas personas.
- Sus decisiones suelen ser autónomas.
Estas características condicionan su funcionamiento y desarrollo del siguiente modo:
- Las pocas personas que están al mando facilitan la homogeneidad de criterios.
- La proximidad entre dueños y empleados facilita conseguir los objetivos empresariales.
- Ahorro de costes de supervisión y control del trabajo.
- Las relaciones de trabajo estrechas potencian el buen clima de la empresa.
Ventajas e Inconvenientes
a) Ventajas
- Ausencia de conflictos por el control de la dirección.
- Participación directa de los trabajadores en decisiones y planes de la empresa.
- Flexibilidad ante los cambios coyunturales.
- Proximidad y relación directa con el cliente.
- Bajo índice de fallidos y morosos por el conocimiento directo de los clientes.
- Sus pequeñas estructuras laborales les permiten cambiar de actividad en poco tiempo.
- En crisis, pueden absorber la recesión mejor que las grandes empresas por tener pocas cargas estructurales.
- Pueden actuar como auxiliares de las grandes empresas.
b) Desventajas
- Su pequeña dimensión les impide ofertar en óptimas condiciones al no poder aprovecharse de la economía de escala.
- Carecen del potencial financiero suficiente.
- Los bancos suelen exigir muchas garantías para la financiación.
- No tienen la capacidad técnica de las grandes empresas.
- No pueden imponer sus condiciones ni a proveedores ni a clientes.
- El sistema fiscal, la seguridad social y la legislación laboral no tienen en cuenta la debilidad de las PYMEs y su interés social.
- Pueden perder su autonomía si son adquiridas por grandes empresas.
Empresas Multinacionales
Se denominan empresas multinacionales a las compañías formadas por una empresa matriz que controla una serie de filiales que operan en diferentes países. En la empresa matriz se centraliza la dirección y se diseña la estructura de la compañía. La expansión internacional se está viendo favorecida por una economía cada vez más globalizada, cuyas principales características son:
- Creación de zonas de libre comercio, con libre circulación de mercancías, capitales y, a veces, trabajadores.
- Reducción de las barreras arancelarias y restricciones en el comercio mundial.
- Desarrollo extraordinario de las comunicaciones (telefonía, internet...).
- Mundialización de los mercados financieros para invertir en cualquier lugar del mundo con libertad.
Factores que Influyen en el Desarrollo de las Multinacionales
a) La conquista de nuevos mercados
El deseo de introducirse en mercados en los que no estaban presentes.
b) Superación de barreras proteccionistas
Instalar filiales en mercados protegidos a los que es difícil acceder por las barreras arancelarias.
c) El aprovechamiento de las ventajas competitivas
Pueden situar parte de sus actividades en países con trabajadores con bajos salarios, o ausencia de leyes de protección medioambiental.
d) Transferencias de tecnología o productos en declive
En países poco desarrollados hay empresas locales controladas por multinacionales que comercializan productos que se dejaron de fabricar.
Estructura Organizativa de las Multinacionales
Las multinacionales pueden organizarse con un único centro de control mundial o mediante centros regionales que son responsables de las compañías de su área. Diferentes sistemas de conexión entre las empresas que forman una multinacional:
- La apertura de sucursales dependientes de la empresa matriz. Es el más centralizado, pero puede presentar problemas de autonomía.
- La creación de filiales.
La Responsabilidad Social de las Multinacionales
La instalación de multinacionales en otros países puede tener efectos positivos, como la creación de riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, muchas veces perjudican a la sociedad o al medio ambiente con abusos frecuentes:
- Instalación de plantas industriales en países poco exigentes con la política ecológica.
- Deslocalizaciones, es decir, traslado de la empresa a otro país con costes menores, originando desempleo.
En consecuencia, el Estado debe elaborar leyes que flexibilicen las inversiones exteriores y también garanticen beneficios para la sociedad.
Competitividad Empresarial
Llamamos competencia a la situación económica en la que varias empresas ofrecen los mismos bienes y servicios (ByS) al mismo mercado e intentan atraer hacia ellos al mayor número posible de consumidores. La economía capitalista se caracteriza por la lucha competitiva entre las empresas por aumentar sus cuotas de mercado. Tanto la competencia perfecta como el monopolio son situaciones bastante raras. Las situaciones normales son las de oligopolio o competencia monopolística. En la economía de mercado, solo las empresas eficientes son competitivas, y el éxito en la lucha competitiva les hace asegurar su supervivencia.
Estrategia y Ventaja Competitiva de las Empresas
A) Estrategia
Es la manera de competir que tiene una empresa, que está muy relacionada con el entorno donde se desarrolla la empresa y con el sector económico al que pertenece. Se deben tener en cuenta los siguientes factores competitivos básicos:
- La rivalidad entre los competidores existentes.
- La amenaza de nuevos competidores.
- La amenaza de ByS sustitutivos.
- El poder de negociación de compradores y vendedores.
Para tener éxito en la lucha competitiva, las empresas deben adoptar algunas de las siguientes líneas estratégicas:
- Ser líderes en tener costes inferiores a los de los competidores permite atraer clientes por los precios más reducidos.
- Conseguir una diferenciación del ByS: un diseño diferente, mejor imagen de marca, etc.
- Realizar una oferta dirigida o alta segmentación.
B) La Ventaja Competitiva
Es el valor que una empresa es capaz de crear para sus competidores. El valor significa la cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por los productos o servicios que les proporciona una empresa. Cuanto mayor es la diferencia entre el valor que los consumidores le otorgan a un ByS y el precio que tienen que pagar por ellos, mayor es la ventaja competitiva que los ofrece.
Defensa de la Competencia
Puede ocurrir que algunas empresas traten de hacerse la competencia y lleguen a acuerdos ilícitos para repartirse el mercado, perjudicando a los otros competidores y a los consumidores. Las prácticas abusivas prohibidas más importantes son:
- La fijación coordinada de precios.
- La limitación coordinada de la producción para alterar los precios.
- El reparto del mercado o las fuentes de aprovisionamiento.
Los principales órganos para defender la competencia son:
- El Registro de Defensa de la Competencia, donde se inscriben los acuerdos entre empresas.
- El Servicio de Defensa de la Competencia, que vigila e inspecciona.
- El Tribunal de Defensa de la Competencia, cuya función es aplicar la ley.
El Entorno de la Empresa
El entorno de una empresa es el conjunto de personas, instituciones y agentes que pueden influir o ser influidos por la actividad de la empresa. Entendemos por entorno general todos aquellos aspectos económicos, políticos, sociales, etc., donde se encuentra la empresa, y el entorno específico lo componen los agentes que afectan a cada empresa.
Características del Entorno
a) Dinamismo
Un entorno es dinámico cuando se producen cambios intensos en los gustos de los consumidores. Si las variaciones pueden ser previstas con antelación, el grado de dinamismo será menor, exigiendo una rápida detección y un esfuerzo para dar la respuesta adecuada.
b) Complejidad
Un entorno es complejo cuando se necesitan muchos conocimientos y mucha información para poder tomar las decisiones adecuadas. Hoy en día, las empresas deben:
- Presentar una documentación a Hacienda.
- Conocer los impuestos que pagan a la empresa.
- Saber cómo conseguir ayudas oficiales.
- Conocer las normas de contratación laboral.
- Conocer las normas de seguridad e higiene.
c) Hostilidad
Está provocada por la competencia; se manifiesta fundamentalmente en los precios, productos y calidad. También aquel donde existen muchas restricciones de tipo legal, político, económico, etc. Cuanto más hostil es el entorno, mayor dificultad tendrá la empresa para realizar su actividad y desarrollarse.
Los Agentes Externos
Tratan de conseguir sus objetivos a través de la actividad empresarial e influir sobre esta. Los principales son:
- Los accionistas: tratan de que aumente el valor de las acciones y se repartan unos dividendos más altos.
- Los clientes: quieren que se reduzcan los precios, mejore la calidad de los ByS, se amplíen las garantías, etc.
- Los financieros: se preocupan de la liquidez de la empresa y la devolución de préstamos.
- El gobierno: que obliga al cumplimiento de las leyes, el pago de impuestos y la generación de empleo.
- Los sindicatos: tratan de conseguir buenos salarios y condiciones de trabajo adecuadas.
- Proveedores: buscan cobrar con rapidez y un comportamiento ético de las empresas.
- El marco de la competencia: se produce cuando dos o más empresas buscan atraer el mayor número de consumidores en perjuicio de los demás.
Grandes Economistas y la Figura del Empresario
Grandes economistas del siglo XVII, como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, confundieron al empresario con el capitalista. Tres autores contribuyeron a entender la figura del empresario:
- Richard Cantillon distinguió entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas.
- Juan Bautista Say definió al empresario como el aglutinador de todos los factores de producción que logra con el valor de la producción y genera un beneficio.
- Alfred Marshall consideró la función de dirección de la empresa como otro factor de producción, aunque siguieron confundiéndose.
Durante el siglo XX, otros economistas han planteado enfoques interesantes sobre el empresario:
1. Schumpeter
Para Schumpeter, la principal función del empresario es innovar, porque así se consigue temporalmente un monopolio que permite a la empresa obtener unos beneficios extraordinarios, aunque con el tiempo le imitan y llega a estabilizarse. Schumpeter centra la función del empresario en cinco aspectos:
- Crear nuevas organizaciones empresariales.
- Introducir nuevos métodos de producción.
- Desarrollar productos nuevos.
- Buscar nuevas fuentes de suministros.
- Abrir nuevos mercados.
2. Frank Knight
Considera que la principal función del empresario es la asunción de riesgos. El empresario anticipa la remuneración de los factores antes de conocer con certeza el resultado de la actividad empresarial.
3. Werner Sombart
Considera que el empresario, para triunfar, debe ser conquistador, organizador y negociador.
4. Max Weber
Afirma que lo que caracteriza al empresario es la expectativa de una ganancia en base a unas determinadas probabilidades de cambio, y no al afán de lucro y la tendencia a enriquecerse, algo innato a la naturaleza del hombre.
5. Galbraith
Afirma que en las grandes empresas debe haber una tecnoestructura. Los empresarios deben:
- Analizar los deseos de los consumidores y dirigir todos los elementos que forman la empresa.
- Organizar y coordinar todos los elementos para que funcionen eficientemente.
- Establecer sistemas de control.