Factores que afectan la formación de salarios en países desarrollados y subdesarrollados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 

TEMA 15:


1. DE UNA SOCIEDAD AGRARIA A UNA INDUSTRIAL


-a finales del sigo XVIII aparecieron en Inglaterra las primeras fabricas modernas. La producción tenían características muy diferentes a las de los talleres:*las maquinas pasaron a realizar parte del proceso de producción/*se empezaron a usar nuevas fuentes de energía para el funcionamiento de las maquinas./*los empleados pasaron a realizar solo una tarea concreta en la cadena de producción, se produjo una división del trabajo.// la mecanización permitió reducir el tiempo de fabricación y obtener grandes cantidades iguales, mayor calidad y precio menor. Pero también exigió mayores inversiones de dinero para pagar la maquinaria. La especialización de los trabajadores aumento su rendimiento y eficacia, pero el trabajo se hizo mas duro y monótono. Las primeras fabricas se situaron en las ciudades. Por eso el desarrollo industrial provoco un crecimiento extraordinario de las cuidades. Muchos campesinos abandonaron el campo y se trasladaron a ellos. A todo este conjunto de cambios lo llamamos revolución industrial. Tuvo lugar en muy pocos lugares del mundo. De este modo la actividad industrial se convirtió en el principal elemento diferenciador entre las zonas desarrolladas y las zonas atrasadas.

2. LA ACTUAL Revolución INDUSTRIAL:

La aparición de nuevas industrias con distintas necesidades

Las industrias utilizan una alta tecnología. Los que están relacionados con la microelectrónica la informática las telecomunicaciones la biotecnología y los nuevos materiales. Emplean pocos trabajadores pero muy cualificados pues las tareas mecánicas y repetitivas son realizadas por robots. Las industrias mas tradicionales han sufrido una crisis. Su falta de competitividad ha provocado la puesta en marcha de procesos de reconversión industrial.

Una nueva organización del trabajo en un mundo globalizado

Las relaciones económicas entre los distintos lugares son mas intensas que nunca. Hablamos de una globalización de la economía. Se manifiesta de varias maneras:*la producción de muchas empresas se destianan al mercado mundial. Se esta produciendo una concentración empresarial en grandes grupos industriales./*muchas de estas grandes empresas industriales son multinacionales, presentes en muchos países. Controlan un elevado porcentaje de la producción mundial y pueden tener unos ingresos similares a algunos estados./*nueva organización del trabajo industrial. Los porcesos de producción son también globales. Las distintas tareas se separan y cada una de ellas se desarrolla donde resulta mas conveniente. A esto se le llama deslocalización. Ha sido posible por la facilidad e inmediatez de las comunicaciones y el abaratamiento de los transportes.//una industria orientada al consumidor:
Se deben fabricar productos que demanden la sociedad y que destaquen. Se deben adaptar a los cambios. Las grandes empresas industriales destinan gran parte de su presupuesto a estos aspectos:*el marketing y la publicidad, para conocer los deseos de los consumidores e influir sobre su decisión de compra./*la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos prductos, que son cada vez mas sofisticados y personalizados./*la organización de la empresa, para que sea eficiente./*la mejora de las vías de comercialización de sus productos para llegara todos los consumidores.//las empresas industriales cada vez mas recursos a otras fases del proceso productivo distintas a la fabricación en si. La industria moderna esta muy ligada al sector terciario. Se esta produciendo una terciarizacion de la industria.

3. ¿DONDE SE LOCALIZAN LAS INDUSTRIAS?


su localización esta condicionada por distintos factores:*la facilidad para el transporte. Se establecen en lugares bien comunicados para facilitar la llegada, el desplazamiento y la salida./*la disponibildad, la cualificación y el coste de la mano de obra. Factor decisivo/*la cercanía de los consumidores. Muy importante`para los productos perecederos./*los factores políticos. Lugares sin conflictos, con gobiernos estables, corrupción débil y que se garantice la propiedad privada/*la proximidad de otras industrias. Deciden situarse junto a otros en polígonos industriales o en parques empresariales y tecnológicos para reducir gastos./*el precio del suelo. Al ocupar gran cantidad de terreno./*la abundancia de recursos naturales. Al principio se situaban en zonas de las materias primas y de las fuentes de energía. Hoy estos recursos se pueden transportar a un coste razonable.//

4.LOS PRINCIPALES TIPOS DE INDUSTRIAS: Características Y Deslocalización:

Industria pesada

Proporciona productos que son necesarios para el desarrollo de otras actividades industriales. Los principales:*la siderúrgica, elaboración del hierro/*la metalurgia, que transforma otros minerales metálicos en metales o aleaciones/*la petroquímica, utiliza combustibles fósiles para fabricar otros productos/*la cementera, transforma rocas en materiales para la construcción/*las industrias de bien de equipo, elaboran útiles para otras industrias.//estas industrias necesitan grandes cantidades de materias primas y de energía por eso se localizan cerca de los sitios de extracción de las materias primas o de los puertos adonde llegan estos recursos. Son muy contaminantes. Suelen situarse fuera de las ciudades.

La industria ligera:

proporciona productos elaborados destinados a los consumidores. Son la alimentaria la química ligera la electronia la del automóvil y la textil. Consumen menos materias primas y energía que los pesados. Suelen ser menos contaminantes no hay problema para que se sitúen en los núcleos de población. Se localizan en las inmediaciones de las grandes ciudades.

6.LA INDUSTRIA EN LOS Países DESARROLLADOS:

Las grandes empresas son occidentales

La mayoría pertenecen a países desarrollados ya que disponen de dinero. Muchas son multinacionales. Se han instalado en países menos desarrollados por una mano de obra abundante barata y poco conflictiva, por los incentivos fiscales y por una legislación menos estricta respecto a las condiciones de los trabajadores y la protección medioambiental./*respecto a las industrias, en los países desarrollados se mantienen las mas estratégicas, las industrias de productos perecederos aquellos en los que el transporte encarece demasiado el coste del producto y las altas tecnologías./*respecto al proceso de producción, se  transladan a países mas atrasados las actividades que requieran mucha mano de obra y no muy cualificada. Los países desarrollados se reservan las tareas de dirección y son los centros de innovación//una industria productiva, pero que crea poco empleo:
En los países tradicionalmente industriales la población empleada en el sector industrial esta disminuyendo. Los avances tecnológicos han pemirtido aumentar la producción industrial y hacerla mas competitiva. La aplicación de nuevas tecnologías ha hecho necesaria una mano de obra cada vez mas cualificada.

La localización de las fabricas en los países ricos

Al comienzo en las ciudades. Hoy se localizan en la periferia urbana, junto a los principales vías de acceso y en espacios rurales bien comunicados. Las raones: contaminación, elevado precio del suelo y la escasez de espacio en los centros urbanos. Se concentran en los polígonos industriales y en los parques tecnológicos.

7. LA INDUSTRIA EN LOS Países SUBDESARROLLADOS:


la mayoría tienen poca industria pero algunos de ellos se están industrializando con rapidez. Se debe a la deslocalización. En estos nuevos países industriales el empleo en el sector secundario aumenta. El desarrollo industrial y el empleo de muchos de sus habitantes pedenden de las multinacionales que se establecen en su territorio. Las instalaciones plantean ventajas e inconvenientes: *la mayor parte de los beneficios revierte en los países desarrollados./*las multinacionales impulsan la actividad económica de las zonas donde se sitúan, traen técnicas de producción mas avanzadas y crean puestos de trabajo.// la actividad industrial se concentra en las grandes ciudades donde hay mano de obra y las infraestructuras para el transporte son adecuadas. También cerca de los principales puertos. Se han dado lugar a explotación laboral y al desarrollo de la economía sumergida.

Entradas relacionadas: