Facies en cara de muñeca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

ESTADO EMOCIONAL

En el hipertiroidismo, encontramos inquietud, nerviosismo, labilidad psíquica y hasta reacciones psicóticas. Al contrario, los pacientes hipotiroideos suelen mostrarse lentos, indiferentes y depresivos.

Existen numerosas alteraciones del sistema endocrino asociados a cuadros depresivos y confusionales como en la patología del eje suprarrenal, en el síndrome de Simmonds-Sheehan o en la encefalopatía hipercalcémica.

RegíÓN CEFÁLICA

A)FACIES

Hipotiroidismo :


una facies inexpresiva, abotargada, con caída de las pestañas y depilación del tercio externo de las cejas .

Enfermedad de Graves-Basedow


Una facies con mirada viva y brillante, retracción palpebral y exoftalmos

Es carácterístico del hipogonadismo en los varones, una facies con edad aparente superior a la real y con pérdida de vello.

Acromegalia


Una facies con rasgos muy prominentes, es decir, prognatismo y nariz grande.

En el síndrome de Cushing, suele presentarse una cara rojiza y de luna llena. Si existe una hipersecreción de ACTH y/o MSH el aspecto del paciente será el de una facies hiperpigmentada.

EL EXAMEN DE LA BOCA abarcará la exploración de las encías y de las mucosas, que pueden presentar pigmentaciones sugestivas de enfermedad de Addison.

--Debemos observar el aspecto de la lengua, agrandado en la acromegalia, hipotiroidismo y en las amiloidosis; las micosis linguales, asociadas al hipoparatiroidismo primario, enfermedad de Addison y a la candidiasis mucocutánea crónica.

EN LA EXPLORACIÓN OCULAR podemos observar exoftalmos y retracción palpebral sugestivos de la enfermedad de Graves-Basedow.
Debemos valorar la agudeza visual, la campimetría y el fondo de ojo, que pueden estar alterados en la retinopatía diabética y en la patología hipofisaria tumoral.

B) FOLÍCULOS PILOSOS

Es útil valorar el aspecto del cabello, áspero, seco y con tendencia a la caída en el hipotiroidismo.
Al contrario, suele ser fino y frágil en el hipertiroidismo.
Debemos, también, tener en cuenta su distribución. Una calvicie de tipo masculino en la mujer sugiere androgenización.

RegíÓN CERVICAL

Inspección

En primer lugar, debemos observar la existencia de cicatrices operatorias o lesiones dérmicas de una antigua irradiación. Es fundamental inspeccionar el cuello en busca de un bocio, que puede hacerse más visible cuando el paciente habla o hiperextiende el cuello.

En el síndrome de Cushing, demostrar la presencia de la llamada giba de búfalo, que consiste en un cúmulo de tejido adiposo en la zona de uníón cervicodorsal.

Palpación

Si existe un bocio, la palpación deberá precisar su tamaño, consistencia, simetría o asimetría y la presencia o ausencia de nódulos. La clasificación de los bocios queda reflejada en la tabla 1.

En los bocios de gran tamaño, con progresión intratorácica, es muy importante precisar si existen signos de compresión venosa como la estasis yugular, la cual puede ponerse de manifiesto al elevar el paciente los brazos con la cabeza inclinada hacia atrás (signo de Marañón)
.

La presencia de dolor a la palpación es un hallazgo infrecuente y que nos orienta hacia una tiroiditis subaguda de De Quervain o hacia la presencia de una hemorragia intraquística.

En la enfermedad de Graves-Basedow puede apreciarse un frémito, debido a la compresión arterial de la abundante vascularización por la gran masa tiroidea.

La palpación de la regíón laterocervical permitirá descubrir frecuentemente la presencia de adenopatías, sospechosa, entre otras patologías, de una metástasis de un carcinoma papilar de tiroides.

Auscultación

la gran vascularización en la enfermedad de Graves-Basedow, apreciarse un soplo. Éste también puede auscultarse cuando se produce compresión arterial por la presencia de una gran masa tiroidea.

SISTEMA NERVIOSO


*La neuropatía diabética clásica se manifiesta como una polineuritis simétrica de extremidades inferiores y que en la exploración física se detecta por una abolición temprana de los reflejos aquíleos y una pérdida o disminución importante de la sensibilidad profunda. También, en esta patología endocrina, pueden existir mononeuritis del III, IV y VI par craneal.


*En el hipotiroidismo es carácterística la hiporreflexia, en especial el enlentecimiento de la fase de relajación de los reflejos osteotendinosos.


*el hipertiroidismo es carácterística la exaltación de los reflejos osteotendinosos, que se hacen vivos y rápidos. También existe hiperreflexia en el hipoparatiroidismo, dando lugar a dos signos clásicos:

----Signo de Chvosteck

Consiste en la contractura del orbicular del labio superior al percutir con el martillo de reflejos las partes blandas de la mejilla por debajo del arco cigomético, con la consiguiente desviación del labio superior.

---Signo de Lust

Consiste en la aparición de flexión dorsal del pie al percutir el cuello del peroné. Este signo debe buscarse especialmente en el lactante.

RegíÓN TORÁCICA

Al exprimir manualmente el pezón podemos demostrar la existencia de galactorrea, que nos hará sospechar la existencia de un adenoma prolactínico.

el síndrome de Cushing observamos la giba de búfalo, la obesidad faciotroncular y las estrías rojovinosas. Estas últimas podemos apreciarlas tanto en la raíz de los brazos como en la regíón abdominal.

Entradas relacionadas: