Fabula el pavo real y la tortuga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

LA GUERRA Y LA SOBERBIA


Todos los dioses se casaron cada uno con quien había obtenido en un sorteo. La Guerra se quedó para el último lote. Y sólo pudo obtener a la Soberbia. Enamorada extraordinariamente de ella (de la Soberbia), la acompaña a todos sitios dondequiera que fuera.
Que, donde se dirija la Soberbia o en la ciudaad o entre los pueblos, la Guerra y las Batallas la acompañan detrás de ella.

 

EL TORO Y LAS CABRAS MONTESAS


Un toro perseguido por un león huyó a una cueva, en la que había unas cabras montesas. Y golpeado y corneado por ellas, dijo:
"No os soporto porque os tenga miedo a vosotras, sino al que está de pie en la boca de la cueva."

Así muchos, por miedo a los más poderosos soportan incluso los actos de soberbia procedentes de los inferiores


 

LA CIGARRA Y LAS HORMIGAS


En la estación de invierno unas hormigas aireaban el trigo mojado. Y una cigarra hambrienta les pedía comida. Y las hormigas le dijeron: "¿Por qué durante el verano no reunías también tú comida?" Y éste dijo: "No estaba ociosa, sino que cantaba de forma inspirada." Y éstas riéndose dijeron: "Pero si en el verano tocabas la flauta, en invierno baila."
La fábula demuestra que es preciso que uno no esté despreocupado en todo asunto, para no ser víctima de aflicción y no ponerse en peligro

EL MACHO CABRÍO Y LA VID


Un macho cabrío roía la yema en un brote de una vid. Y la vid le dijo a éste: "¿Por qué me haces daño? ¿Es que no hay hierba fresca? Del mismo modo, cuanto vino necesiten cuando tú seas sacrificado, yo lo proporcionaré."

La fábula censura a los ingratos y a los que quieren defraudar a los amigos


LA CERDA Y LA PERRA


Una cerda y una perra rivalizaban en torno a su fecundidad. Y la perra dijo ser la más fecunda de todos los animales que caminan sobre la tierra, y la cerda como respuesta a esto dijo: "Pero cuando digas eso, comprende que también pares a tus propios cachorros ciegos."

La fábula demuestra que las cosas se juzgan no en la velocidad sino en la perfección


LA GOLONDRINA Y LA CORNEJA


Una golondrina y una corneja rivaklizaban en torno a la belleza. Y la corneja como respuesta le dijo a ella: "Pero tu belleza florece durante la estación primaveral, y mi cuerpo resiste incluso al invierno."

La historia demuestra que la resistencia del cuerpo es más hermosa que la buena imagen

LA TORTUGA Y LA LIEBRE


Una tortuga y una liebre rivalizaban en torno a su rapidez. Y entonces, tras establecer una meta, se apartaron del lugar. La liebre, despreocupada de la carrera por su natural velocidad, tras tumbarse dormía al borde del camino. Y la tortuga, consciente de su propia lentitud, no dejó de correr y así, tras sobrepasar a la liebre dormida, llegó al premio de la victoria.

La historia demuestra que muchas veces el esfuerza ha vencido a una naturaleza despreocupada


LOS BUEYES Y LOS EJES


Unos bueyes arrastraban un carro. Y como el eje rechinaba, volvíéndose le dijeron así: "Eh, tú, mientras nosotros llevamos el peso, ¿tú te quejas?"

Así también algunos hombres, mientras otros padecen, ellos fingen sufrir


Entradas relacionadas: