f

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

HUYE SIN PERCIBIRSE LENTO EL DIA

El poema de Quevedo “Huye sin percibirse lento el día” trata sobre el rápido paso del tiempo y la angustia que esto le genera al yo lírico.
El autor utiliza efectos literarios tales como metáforas, ironía
s, personificaciones e hipérbatos para transmitir esto.


En la primera estrofa de este soneto, es clara y evidente la profunda desesperación que siente el yo lírico al ver pasar los días. En el primer verso, el autor personifica el día, que es una metáfora del tiempo, y lo describe como algo que huye.
Al decir que el tiempo “huye” se muestra como el yo lírico desea tener más tiempo, pero le es muy difícil lograr este objetivo. El autor utiliza la ironía ya que da a entender que el tiempo huye “lento” cuando en realidad, generalmente, algo que se escapa, va rápido. Esto nos dice que el paso del tiempo es veloz pero al mismo tiempo lento porque no te das cuenta. Es esta contradicción que se ve un enfrentamiento de ideas la razón de la angustia del yo lírico. Se presenta también un hipérbaton que sirve para enfatizar la palabra
ḧuir La muerte es descrita como algo que viene a llevarse todo lo pasado, que representa la felicidad del autor. ¨con silencio se acerca, y despreciada lleva tras sí la edad lozana mía¨ Al decir que la muerte es ¨despreciada¨, puede llegar a significar que es esto lo que amarga la vida al ¨yo lírico¨ , que en esta primera estrofa se presenta triste, alejado y solitario.


El autor metaforiza el ¨fuego¨ y el calor de las llamas con la vida, la felicidad y su pasado (¨la vida nueva, que en niñez ardía¨) mientras que la nieve y el frío connotan desasosiego y el presente.  Al especificar que el yo lírico se encuentra en el presente, se expone la frustración del yo lírico. ¨en el postrer invierno sepultada, yace negra sombra y nieve fría.¨ El campo semántico relacionado al frío nos dan la perspectiva pesimista del yo lírico.


En la tercera estrofa del soneto, se habla de cómo los años, esto es, el tiempo, fueron pasando y es doloroso para el yo lírico al no haberse dado cuenta en el momento de que los años estaban pasando ¨No sentí resbalar, mudos, los años, hoy los lloro pasados.¨  Quevedo personifica ¨los años¨ y muestran el mal estado emocional porque estos ¨años¨ no le avisaron, siente que nunca le dijeron que estaban pasando y ahora perdíó su oportunidad de disfrutar su vida al máximo. Posiblemente el yo lírico está arrepentido de no haber disfrutado suficiente la vida en vez de gastar su tiempo en momentos y cosas que no lo hacen feliz. Además de esto, el yo lírico siente que la vida se burla de él, riéndose en su cara por dejar pasar la vida, sin preocuparse por aprovecharla ¨y los veo riéndose de mis lágrimas y daños.¨ La voz lírica se siente atacada y abusada por su falla.

Hacia el final del poema, Quevedo culpa a las mentira (y a todo lo malo que la vida le puede poner para enfrentar), la distracción (al dejar pasar el tiempo) del yo lírico. ¨Pues me deben la vida mis engaños.¨ Se presenta un hipérbaton para resaltar el concepto de ¨me deben la vida¨ para enfatizar la idea de que el yo lírico quiere volver a tener todo ese tiempo perdido.


El poema en general nos transmite un sentimiento de tristeza hacia el yo lírico y nos genera empatía hacia



Entradas relacionadas: