Extructura interna celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 
ACTO I
Calisto se ha enamorado de Melibea, pero su amor no es correspondido. Los criados de Calisto (Pármeno y Sempronio) por contentar a su amo lo ponen en contacto con una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual convence astutamente a los criados para sacarle el máximo dinero a su amo, por medio de este negocio.
ACTO II
Sempronio “peloteando” a Calisto se gana su confianza ,así que este le manda con Celestina a casa de Melibea.
Después Pármeno sinceramente le comenta a su amo que lo único que quiere la vieja es su dinero ,pero Calisto piensa que tiene envidia de Sempronio, después de esto Pármeno piensa que su compañero que es un traidor es considerado bueno por su amo así que decide cambiar de postura y sacar provecho de la situación.
ACTO III
Sempronio está muy impaciente por llevar a cabo el negocio , así que se pone a hablar con Celestina de que necesitan la colaboración de Pármeno y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de Areúsa (una prostituta amiga de Celestina) van a casa de la vieja donde esta hace un conjuro después se va a casa de Melibea y Sempronio se queda con Elicia, otra prostituta pupila de Celestina, que es medio novia de él.
ACTO IV
Celestina se mete en casa de Melibea con la excusa de vender hilado, prepara el terreno con ella hasta que nombra a Calisto , Melibea se enfada porque no quiere saber nada de él así que la vieja se inventa un dolor de muelas y que necesita el cordón de su cintura para sanarlo, Melibea se apiada y la vieja empieza a elogiar a Calisto y ella se empieza a interesar y le pide que vuelva al día siguiente...
ACTO V
Celestina está muy contenta por el éxito de su visita , así que corre a contárselo a Calisto, se encuentra con Sempronio y le pregunta, ella se niega a decirle nada y deja escapar su avaricia así que él se enfada mucho y empieza a insultarla mientras tanto Calisto está desvariando por la tardanza de las noticias.
ACTO VI
Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido en casa de su amada este alaba a la vieja y sus criados que consideran la situación un tanto ridícula no hacen más que interrumpirla para hacer comentarios en voz alta , cuando Calisto recibe el cordón, enloquece de alegría y promete a la vieja una gran recompensa.
ACTO VII
Celestina intenta convencer a Pármeno y ganarse su confianza diciéndole que lo aprecia mucho igual que a su madre a la que elogia exageradamente a hablarle de lo beneficioso que sería para todos el negocio y al ver que se resiste le promete a Areúsa, oferta a la que no se resiste. Van a casa de ella y Celestina la convence para que pase la noche con él ,pero Celestina le hace prometer a él que se hará amigo de Sempronio y les ayudará en el negocio este cegado por el deseo sexual, acepta.
ACTO VIII
Pármeno y Areúsa despiertan tras haber pasado la noche juntos y se citan para comer en casa de Celestina, él al volver a casa muy contento hace un pacto de amistad con Sempronio en beneficio de ambos. Mientras, Calisto que está medio enloquecido, se va a misa para calmar su impaciencia.
ACTO IX
Las dos parejas(Pármeno y Areúsa y Sempronio y Elicia) están comiendo en casa de Celestina en la conversación Sempronio comenta lo guapa que es Melibea , Elicia y Areúsa empiezan a criticarla movidas por la envidia . Mientras tanto llega Lucrecia, la criada de Melibea y prima de Areúsa la cual empieza a criticar a las señoras. Lucrecia viene a hablar con Celestina porque su señora se ha arrepentido de la negativa de el día anterior y quiere hablar con la vieja y recuperar su cordón.
ACTO X
Celestina va a casa de Melibea y tras dar muchos rodeos consigue que Melibea confiese su amor por Calisto , confíe en ella y concierten una cita.
ACTO XICelestina le cuenta a Calisto lo sucedido , este loco de alegría le entrega una valiosa cadena de oro y ella le dice entonces lo de la cita, Calisto se siente muy feliz y los criados empiezan a desconfiar de Celestina que se ha ido para su casa muy deprisa con la cadena...
ACTO XII
Se lleva a cabo la primera cita de Calisto y su amada ella al principio está un poco arisca porque no quiere dañar su honra, pero poco a poco se va abriendo y concierta una cita para el próximo día .Los criados al ver que el negocio ha resultado se van a casa de la vieja a cobrar su parte , ésta no quiere , tienen una pelea y la vieja resulta muerta, intentan escapar por las ventanas, la justicia los prende y son degollados.
ACTO XIII
Cuando Calisto despierta Sosia ,otro criado, le informa de lo sucedido y se entristece por la muerte de sus criados, sin embargo cuando descubre que han matado a Celestina su actitud cambia al pensar que este hecho puede dañar su fama, y perjudicar sus asuntos amorosos.
ACTO XIV
Calisto va a casa de Melibea y con falsa palabrería consigue que se entregue a él , aunque no muy convencida porque después se arrepiente.
ACTO XV
(Aquí empieza el Tratado de Centurio)
Elicia le cuenta a Areúsa las muertes de sus amados, y llenas de ira trazan un plan de venganza, pedirán a Centurio un rufián amigo suyo que mate a Calisto.
ACTO XVI
Los padres de Melibea piensan en concertarle un matrimonio viendo la proximidad de su muerte, ésta que ha oído la conversación muestra la disconformidad y rebela a Lucrecia su gran amor por Calisto.
ACTO XVII
Areúsa hace creer a Sosia que está enamorada de él para que le diga el próximo encuentro de los amantes, después de saberlo se va con su prima a ver a Centurio y preparar la venganza.
ACTO XVIII
Areúsa le pide a Centurio que mate a Calisto esa misma noche, él finge aceptar y le pide Traso que lo haga por él fingiendo una pelea en la calle para ahuyentar a los criados y poder matarle.
ACTO XIX
Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro , Calisto va en su ayuda, cae del muro y se mata, sus criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación. Melibea empieza a enloquecer...
ACTO XX
Lucrecia le comenta a Pleberio el estado de Melibea, para animarla su padre le propone subir a la terraza, para deshacerse de su padre le manda a buscar un instrumento musical, entonces decide suicidarse, arrojándose al vacío para morir igual que Calisto, cuando llega su padre le cuenta toda la historia y le pide que la entierren junto a Calisto inmediatamente se tira al vacío y muere.
ACTO XXI
Pleberio se lamenta de la muerte de su hija, maldiciendo el amor.
EXTRUCTURA INTERNA:
Personalmente dividiría el libro en dos partes:
Primera parte (actos I a XII)
Trata de la mediación de Celestina para satisfacer la pasión amorosa de Calisto, hasta la primera cita y Celestina es asesinada .
Segunda parte (actos XII a XXI)
En estos se llevan a cabo las relaciones entre los amantes y su muerte

Entradas relacionadas: