Extinción de la esclavitud en Roma

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Pero para el Derecho Natural el esclavo si era considerado persona y se igualaba a los ALIENI IURIS (si están sometidos a una Potestad).

En el Derecho Religioso, su juramento era válido y la sepultura era considerada como Una cosa religiosa.

Más adelante la Condición jurídica del esclavo mejoró con la aparición de los PECULIOS (masa de bienes o de dinero Que el Páter Familia entrega a sus Hijos o a sus esclavos para que ellos se encarguen de administrarlos). La Condición jurídica de los esclavos no mejoró lo suficiente para que pudiera Adquirir derechos.

27. Diga los Modos de salir de la Esclavitud

a. Por acto voluntario Del dueño, por el cual le otorgaba la libertad llamada MANUMISIÓN.

b. Por voluntad Expresa de la ley

28. Diga las clases de Manumisiones

Las Solemnes y las no Solemnes.

- Las Solemnes:

eran aquellas que otorgaban la libertad al Esclavo de pleno derecho.
Dentro de las Solemnes tenemos:

vLa Manumisión por Censo: que consistía en que el esclavo se Inscribiera en el censo con la autorización del dueño. Esta manumisión Presentaba un problema, que esto ocurría cada 5 años.

vLa Manumisión por Testamento: era aquella en la que el dueño le otorgaba La libertad a su esclavo a través de un testamento, directa e indirectamente.

vLa Manumisión Vidicta: Consistía en un juicio fingido de reivindicación de la libertad, por medio del Cual el amo puesto de común acuerdo con un amigo en dirigirse ante el PRETOR; El amigo del amo, tocando al esclavo por la espalda con una varita (llamada VIDICTA) decía: “declaro que este hombre es libre”, el dueño del esclavo se Queda callado, no dice nada, entonces el PRETOR declaraba la libertad del Esclavo.

vLa Manumisión en la Iglesia: fue establecida por el emperador Constantino Y para ejecutarla, el dueño en la iglesia ante el sacerdote y los fieles Reunidos en el templo, declaraban la libertad del esclavo.

Las Manumisiones Solemnes le otorgaban al esclavo la libertad y la ciudadanía romana (libre y ciudadano romano)
.

- Las No Solemnes:

si las Solemnes le otorgaban la libertad de Derecho, las No Solemnes le otorgaban la libertad de hecho pero no de derecho, es Decir no tenían validez legal.

vLas Manumisiones INTERAMICOS: (entre amigos) consistían en declarar la Libertad del esclavo ante un grupo de amigos.

vLas Manumisiones PER EPISTULAM: (por carta) consistía en otorgar la Libertad al esclavo por medio de una carta.

vLas Manumisiones PER MENSAM: (declarándolo en la mesa) consistía en Sentar al esclavo en la mesa del dueño.

Las formas No Solemnes De manumitir no hacían al esclavo ciudadano romano sino Latino, y además a la muerte del esclavo sus bienes pasaban A su antiguo dueño y por esa razón se decía que vivían como libres pero morían Como esclavos.

Las Manumisiones No Solemnes no producían efectos jurídicos de modo que la persona era libre de Hecho pero no de derecho, porque esos libertos carecían de todos los derechos En la esfera del Derecho Público Y en la esfera del Derecho Privado Ellos no podían dejar testamento.

29. Diga las situaciones por las que el esclavo por Voluntad Expresa de la Ley Obténía la libertad

I. El esclavo viejo y Enfermo que es abandonado por su dueño.

II. El que había Vivido 20 años creyendo que era una persona libre cuando en realidad era un Esclavo.

III. El esclavo que Denuncia al asesino de su amo.

IV. El que entra en un Monasterio para hacerse religioso.

V. El que ha sido Vendido como esclavo con la condición de ser manumitido luego.

30. Entre los Tipos de Status, explique el Status Civitatis

Es la posición Jurídica que una persona tiene en relación a la ciudadanía. De acuerdo a este Concepto, las personas se dividen en ciudadanos y no ciudadanos.

Ciudadanos:


(los Romanos). Los nacidos en Roma y de acuerdo al derecho romano, la ciudadanía se Obtiene por nacimiento o por hechos posteriores al nacimiento.

Por nacimiento: los hijos De padre y madre romanos nacidos en justas nupcias o unidos legítimamente en Matrimonio y también los hijos de ciudadana romana soltera (porque fuera del Matrimonio los hijos siguen la condición jurídica de la madre).

Por hechos posteriores Al nacimiento:

1. Se obtiene La ciudadanía por resolución de los Comicios

2. Por Disposición de un delegado del pueblo romano


3. Por Rescripto imperial (decisiones emitidas por el príncipe) de esta manera se Concedía la ciudadanía no solo a una persona sino a varias personas o incluso a Ciudades enteras.

En el año 212 dC, el Emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los súbditos del Imperio, esto es llamado el Edicto de Caracalla, y es importante porque a partir de ese momento no había Distinción entre __________.

No Ciudadanos:


Comprenden a los extranjeros o peregrinos que eran hombres libres Pertenecientes a otras ciudades y que vivían en el pueblo romano, también a Esta clase pertenecían los llamados LATINOS.

31. Como era la Condición jurídica de los Ciudadanos

Los ciudadanos gozaban A todos los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico. Esto quiere decir Que en el derecho público tenían el IUS HONORUM (ejercer cargos públicos), IUS SUFRAGIS.
En el derecho privado tenían el IUS CONNOBII (matrimonio legítimo), IUS COMMERCII y el IUS ACTIONIS (derecho a acudir a los tribunales).

Además de los derechos Del orden público y privado también tenían el IUS TESTAMENTI FACTIO ACTIVA y PASIVA (derecho a hacer testamento y De ser nombrado como heredero). Al ciudadano que tenía todos estos derechos se Le llamaba CIVIS OPTIMO IURE.

32. Qué son Los Peregrinos?

Eran aquellos Individuos que no siendo ciudadanos romanos vivían dentro de la ciudad, a Diferencia de los llamados bárbaros (que eran individuos con los cuales Roma no Tenían ningún tipo de relación). El Peregrino es oriundo de una ciudad con la Cual Roma tiene relaciones y respeta su derecho; pero los Peregrinos en Roma no Gozaban de ninguno de los derechos consagrados por el derecho civil romano. Sin Embargo, eso no significaba que esos Peregrinos estuvieran desprotegidos o Desasistidos, porque para ellos existían las disposiciones contenidas en el IUS GENTIUM (derecho de gentes) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos Romanos con los Peregrinos y de los Peregrinos entre sí. Para conocer de los Juicios que se presentaban entre peregrinos y romanos se creó la figura del PRETOR PEREGRINO.

También dentro de los Peregrinos encontramos los PEREGRINOS DEDITICIOS, que eran los habitantes de Los pueblos que se habían rendido incondicionalmente a Roma, a esos individuos Se les privó de toda autonomía y además se les negó el IUS GENTIUM y se les Prohibíó residir en Roma, no podían entrar en un radio de 100 millas cerca de Roma, bajo pena de caer en esclavitud.

33. Que eran Los Latinos? Explique las clases de latinos

Es una ciudadanía Limitada que no tuvo en todos los casos el mismo contenido. Los Latinos constituían Una categoría intermedia entre los Ciudadanos y los Peregrinos, y en Roma Existían 3 clases:

Los Veteres, Los Coloniarii y los Iunianii

Los Latinos Veteres:

eran los Antiguos habitantes del Lacio; después los miembros de las colonias fundadas por La liga latina hasta su disolución; y por último todos aquellos a quienes se Les concedíó la calidad de Latino, ellos tenían una condición muy semejante a La de los ciudadanos romanos, porque gozaban del IUS SUFRAGII cuando estaban en Roma y tenían también el IUS COMMERCII, pero no tenían el IUS HONORUM.

Los Latinos Coloniarii:

se les Llamó así a todos aquellos a los que se le confirió el derecho de latinidad, y Que eran aquellos que realmente formaban parte de la colonia. Ellos tenían únicamente el IUS COMMERCII y el derecho de comparecer en juicio ante los Tribunales romanos.

Los Latinos Iunianii:

(o latinos Junianos) esta categoría fue creada por la ley IUNIA NORBANA, la cual le Atribuía esta condición a los esclavos manumitidos sin solemnidad, es decir sin Formalidad; gozaban del IUS COMMERCII pero solo en actos intervivos porque Ellos no tenían la TESTAMENTI FACTIO, es decir, que al morir sus bienes pasaban Al antiguo dueño.

34. Entre los tipos de Status, explique el Status Familiae

Posición jurídica que Tiene la persona con relación a la familia.
De acuerdo a esa definición, las Personas pueden ser SUI IURIS o ALIENI IURIS, lo que quiere decir que las Personas pueden ser jefes de familia o Páter FAMILIA o podían estar sometidos a La potestad del Páter Familia.

35. Que es SUI IURIS?

Es la persona no Sometida a ninguna potestad familiar. Dentro de la familia romana solo el Páter Familia reunía esa cualidad, la cual no se adquiría por el hecho de tener hijos Sino por el hecho de no tener ascendiente vivo por la línea del varón; de esta Manera un varón recién nacido era SUI IURI si no estaba sometido a la voluntad De un Páter Familia y así un hombre de edad avanzada con muchos hijos podía ser ALIENI IURIS porque estaba sometido a la potestad de un Páter Familia.

36. Explique las Potestades que ejerce el hombre SUI IURIS o Páter FAMILIA

1. DOMINICA POTESTAS: era la potestad que ejercía el Páter Familia sobre sus esclavos

2. PATRIA POTESTAS: La potestad que ejercía el Páter Familia sobre los miembros libres de la Familia

3. Manús: el Poder que ejercía el Páter Familia sobre las mujeres que formaran parte de la Familia, bien sea casándose con él o con un Filiusfamilia.

4. LA MANCIPIUM: el Poder que ejercía un hombre libre sobre otro hombre libre, lo que quiere decir, La potestad que ejerce el Páter Familia sobre los Filiusfamilia de otro, que Fueron vencidos al Páter, o cedidos para la expiación de un delito cometido por Ellos.

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