Tiempo externo e interno de los girasoles ciegos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO DE LA NOVELA I. INTRODUCCIÓN

La Novela es el género narrativo por excelencia del panorama literario Actual


. Aunque no hay un acuerdo claro sobre sus Orígenes, Suele aceptarse la idea de que Cervantes Y el
Quijotemarcan El inicio de la novela moderna. Anteriormente, las obras narrativas Del género de la picaresca o del género de la novela bizantina o Pastoril, se limitaban a enhebrar uno tras otro una serie de Episodios más o menos independientes. Lo que modernamente se conoce Como novela comienza con el Quijote, la Primera que tiene coherencia argumental, describe la realidad y Profundiza en los personajes sin idealizarlos.En Cuanto a su definición Como un Relato extenso, de ficción, escrito en prosa
. En ella se pueden combinar varias modalidades textuales, siendo las Más habituales la narración, La descripción Y el diálogo
.

II. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


La Novela como texto narrativo presenta los siguientes elementos:

LA ACCIÓN


La Acción es uno de los elementos principales de la novela. Es la Recreación que hace el narrador de la secuencia de hechos que se Cuentan. No debe confundirse con la historia, el orden cronológico De los acontecimientos.

Partiendo De la historia, el narrador construye la acción, cuyo orden puede Coincidir o no con el de la historia

. Para ello se sirve de una estructura narrativa, que puede presentar Tres esquemas básicos:

A) Esquema clásico:

planteamiento, Nudo y desenlace 
B)
Esquema in Media res (en Mitad del asunto):
nudo Y desenlace  
C)
Esquema in Extrema res (al Final del asunto):
situación Final y posteriormente narración lineal con planteamiento, nudo y Desenlace.

EL TIEMPO


El tiempo narrativo Es el momento en el que se sitúa la acción. Se diferencia entre: 1)El tiempo Externo, que Se refiere a la época histórica en la que tienen lugar los hechos Relatados.  2)El tiempo Interno:
es La forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos Que aparecen en el relato. Pueden aparecer analepsis, prolepsis, etc.

EL ESPACIO


Otro Elemento de la narración novelística es el espacio narrativo, La reelaboración que el autor hace del lugar donde transcurre la Historia. Este espacio puede aparecer solo mencionado o describirse Con mayor o menor detalle. Las descripciones del espacio son Fundamentales para crear un determinado ambiente, es Decir, un conjunto de circunstancias espaciales, sociales, Psicológicas… que condicionan a los personajes. De esta manera, Tenemos narraciones de ambiente urbano o natural, realista o Fantástico, popular o elitista, burgués o aristocrático, exótico, Misterioso, terrorífico, etc.

LOS PERSONAJES


Los personajes constituyen Un componente fundamental de la narración novelística. Son los Elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador, y Se pueden clasificar según su función (principales o secundarios)
, O según su nivel de caracterización y complejidad (planos O redondos)

Entradas relacionadas: