Externalidades, Bienes Públicos y Funciones del Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

1.1 Las Externalidades.

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

1.2 Las externalidades negativas: La contaminación.

Las externalidades negativas hacen que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable.

-Internalizar una externalidad consiste en alterar los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. El Estado puede internalizar la externalidad estableciendo impuestos sobre los bienes que generan externalidad negativa.

A- Los permisos para contaminar los permisos o licencias transferibles para contaminar permiten alcanzar los objetivos deseados de reducción de la contaminación con unos costes relativamente más bajos que mediante controles directos.

1.3 Externalidades positivas: el caso de los estudios superiores.

Las externalidades positivas hacen que los mercados produzcan una cantidad menor que la socialmente deseable. Un mercado con externalidad positiva asociada a la producción o al consumo de un bien será ineficiente. En el equilibrio del mercado el beneficio de todas las partes es mayor que el coste de todas las partes.

Una externalidad positiva se puede corregir mediante un subsidio igual a la diferencia entre el valor social y el valor privado, consiguiendo que el mercado sea eficiente.

2. Los bienes públicos.

Los bienes públicos son mercancías en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie.

Un bien público es aquel de cuyo disfrute no puede excluirse a la población independientemente de quien pague y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo, es decir, no es rival en el consumo.

  • El consumidor parásito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Cuando no se puede excluir el consumo de un bien, la gente tiene un incentivo para actuar como consumidores parásitos, dejando que otros paguen por el bien y de esta forma disfrutarlo sin pagar.

3. Los recursos comunes.

Los recursos comunes son bienes que son rivales que no excluibles, esto es, que no son propiedad de ningún individuo concreto.

La denominada tragedia de los bienes comunales nos dice que los recursos comunes se utilizan más de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

4. La información imperfecta.

En ocasiones los mercados suministran a los consumidores o a los productores una información imperfecta para tomar decisiones bien documentales.

Existe información asimétrica cuando la información sobre la calidad y características de los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o características de los agentes que influyen en aquellas no está distribuida de forma simétrica entre los consumidores y los productores.

5. Las Funciones del Estado la política distributiva.

La intervención del Estado se engloba en tres grandes funciones:

  • Mejorar la eficiencia económica combatiendo los fallos del mercado mediante políticas macroeconómicas.

  • Estabilizar la economía y propiciar el crecimiento económico mediante la política macroeconómica.

  • Procurar la equidad mejorando la distribución de la renta.

5.1 La política distributiva

La política distributiva está integrada por un conjunto de medidas del Gobierno cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales o individuos, tratando de hacerla más equitativa.

5.3 El estado de bienestar y las desigualdades.

El estado de bienestar supone que el Estado interviene para garantizar a todos los individuos una serie de derechos básicos, en temas tales como la sanidad, la educación o la vivienda.

Entradas relacionadas: