Extendedora de balasto

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C) Define en que consiste la neutralización por tracción, describe sus ventajas e inconvenientes y
enumera las operaciones necesarias para su realización
La neutralización por tracción consiste en traccionar la barra hasta obtener un comportamiento
tensional similar al que tendría esta barra si se sujeta a una temperatura dentro de la gama de
temperatura de liberación. El sistema presenta las siguientes ventajas:
- Se puede hacer aunque la temperatura solar no alcance los valores de neutralización.
- El personal requerido es similar al necesario para liberar por calentamiento solar, y la inversión
en máquinaria especial no es elevada.
El inconveniente es que presenta dificultades en ejecución de curvas de radio pequeño.
Fases:

- Elección de la longitud a liberar

Constituvion de los puntos fijos

Aflojado de la clavazón

Dilatación libre del carril

Dimensionado de la cala central

Marcado de carril y traviesas

Calentamiento del carril

Tensado del carril

Apretado de las sujeciones

Soldeo de4 las semibarras

Control de la neutralización.

C) Enumera los pasos a seguir en una renovación de vía

1. Replanteo de vía
2. Recepción de los materiales
3. Levante y desguace de la vía antigua
4. Montaje de la vía
5. Aporte de balasto y perfilado
6. Montaje y nivelación de los desvíos
7. Primera nivelación
8. Soldaduras
9. Segunda nivelación
10. Liberación de tensiones.

Enumera los pasos a seguir en el montaje de vía doble de UIC estableciendo el orden correcto de las
operaciones manuales y de intervención de la maquinaria, describiendo la maquinaria ferroviaria
principal y auxiliar que intervendría señalando sus funciones principales (20)

1.- Primera capa de balasto. Se realiza mediante una extendedora de balasto o tren de balasto,
alimentada desde camiones con sentido a la zona de acopio de balasto. A través de una palanca en cada
tolva de balasto se regula manualmente las compuertas de descarga.
2.- Montaje de vía auxiliar, con materiales de segundo uso
3.- Descarga de carril, posicionado y levante de la vía. El tren carrilera circulará por la vía auxiliar para
llevar los carriles al tajo, donde los carriles son descargados a través de un gato, que realmente es un
pórtico grúa, depositándolos a ambos lados de la vía.
4.- Posicionamiento de traviesas. Puede llevarse a cabo con la grúa giratoria Bivial, que es una
retroexcavadora giratoria sobre neumáticos, orugas o diplorys.
5.- Avance de vía auxiliar. El levante parcial de paneles de vía auxiliar se hace con un pórtico que circula
por ellas, apilándolas en vagones o diplorys instalados en la vía auxiliar delantera y que son desplazados
por una dresina hasta la cabeza de avance
6.- Levante y posicionado de los carriles sobre las traviesas y apriete provisional de las sujeciones. Del
levante y montaje de la vía se encarga las grúas pórtico para montaje de vía que circulan sobre el carril
auxiliar, y del posicionamiento de los carriles se encargará la posicionadora que actúa sobre la vía
directora. Para el apriete de las sujeciones se empleará las clavadora.
7.- Montaje de la vía
8.- Soldaduras intermedias
9.- Primera nivelación y bateo. Realizar la descarga de balasto y los levantes necesarios para dejar la vía
en situación definitiva en planta y cota necesaria
10.- Montaje de los aparatos de vía. Los desvíos son realizados por pórticos para el montaje de desvíos
que van sobre orugas.
11.- Segunda nivelación, bateo y perfilado de vía. La perfiladora en la maquinaria encargada de formar la
sección tipo de balasto, valíéndose para ello de un juego de cuchillas laterales, disponiendo también de
unos cepillos traseros para quitar el exceso de piedra en la vía. La bateadora es la maquinaria encargada
de batear, nivelar y alinear la vía. Cuando se batea el balasto se compacta por debajo de las traviesas
mediante la vibración a través de los brazos de bateo.
12.- Liberación de tensiones y soldadura final. Mediante la maquinaria de soldadura eléctrica de carril se
ejecuta una soldadura de arco eléctrico. Estas mismas máquinas permiten la liberación de tensiones.

13.- Estabilización dinámica. Se realiza con un estabilizador dinámico, que consigue en una sola pasada
el asentamiento necesario de la vía, al pasar por ella las 200.000 toneladas necesarias para el
asentamiento.
14.- Desmontaje de vía auxiliar y construcción de la segunda vía paralela.



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