El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini: Obra Maestra del Barroco Italiano

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El Éxtasis de Santa Teresa: Una Obra Maestra del Barroco Italiano

Nos encontramos ante una obra escultórica perteneciente al arte del **Barroco**, realizada por **Gian Lorenzo Bernini** entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Federico Cornaro en Roma. La obra es una manifestación inequívoca del arte del Barroco. Bernini hace gala de su dominio escultórico abordando el tema de las nubes con ese deseo de subvertir los valores de cada una de las técnicas.

Descripción de la Obra

La obra se trata de un grupo escultórico de **bulto redondo**. Representa a dos figuras en el interior de un retablo transparente. Las dos figuras se comunican entre sí a través de movimientos, una está levantada y la otra acostada. Se trata de un ángel enviado por Dios a la monja española **Teresa de Cepeda y Ahumada**.

La **Capilla Cornaro**, donde se encuentra esta obra, es una explosión de mármol, metal, blancos y dorados que llenan la composición. La **luz** es otro de los elementos más importantes de la composición, las rayas doradas consiguen un contraste de luces y sombras entre éstas y las dos figuras.

El conjunto representa un momento místico en la vida de **Teresa de Jesús**, que se muestra en un instante de **éxtasis religioso**. Toda la obra destaca por su **tensión dramática**, la fuerza arrolladora de los personajes y el sobrecogedor sentimiento que envuelve la escena. Con esto, Bernini consigue complementar la arquitectura y la escultura en una sola.

Los rostros de los personajes muestran el máximo sentimiento de la obra. El ángel mira a la santa con alegría y satisfacción, pero la Santa alcanza el paroxismo. Con la boca entreabierta, los ojos entornados y la mano en el corazón, el espectador es invitado de la mano de Bernini a participar en la emocionante escena.

Atendiendo a las características que acabamos de analizar, podemos afirmar que se trata de “**El éxtasis de Santa Teresa**”, realizada como hemos indicado antes por el artista, **Bernini**.

Contexto Histórico del Barroco

El Barroco en Italia

En el siglo XVI, Italia continuó ostentando el liderazgo como centro de difusión del arte. El **Barroco** es un período de la historia cultural de Occidente, y abarca desde 1600 hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Durante esta época se desarrolla un estilo artístico que resulta difícil de definir, dada la diversidad que introdujeron los condicionantes religiosos, políticos, sociales y culturales de cada ámbito geográfico donde se desarrolló.

Los elementos formales empleados por todas las artes son herederos del clasicismo renacentista, pero su empleo tiende a ser **grandioso y cautivador** para los sentidos. Roma alcanzó, tanto por ser la capital del mundo de la época, como por ser escenario privilegiado de los principales debates éticos, un papel de referencia en la formulación y difusión del lenguaje barroco, por encima del resto de ciudades de Italia.

Durante el siglo XVIII, Roma no va a ser el centro al que acuden todos los artistas y donde se llevan a cabo los más importantes trabajos y encargos, aunque también destacaron Turín y Venecia. En el siglo XVII, van a desarrollarse otros centros de gran importancia como Nápoles, del Reino de Nápoles. A finales del siglo XVIII se utiliza el término “barroco” para referirse al arte inmediatamente anterior. Actualmente, con barroco nos referimos a un complejo mundo cultural, que no solo maneja los elementos clásicos con criterios y objetivos nuevos, sino que responde a un sistema de vida que posee su propia coherencia.

El Barroco en el Resto de Europa

Durante los siglos XVII y XVIII, se produjeron variantes estilísticas del Barroco. Cada una de ellas es el resultado de la adaptación de unos modos estilísticos comunes, a las circunstancias sociales, culturales y religiosas y específicas de cada país. Este momento se corresponde con la consolidación de las grandes escuelas pictóricas, especialmente la francesa y la británica.

En casi todos los ámbitos, el arte del Barroco servirá, además, como uno de los principales vehículos de expresión y de exhibición del **poder absoluto** de los soberanos respectivos. El arte barroco europeo se vio influido por la situación política de la Europa de los siglos XVII y XVIII. Durante estos siglos el continente vivió conflictos que significarán la permanente decadencia del Imperio Español. El centro de Europa, se vería desgarrado por numerosas guerras.

En ese momento político, el arte también sirvió para representar el poder absoluto. En medio de este caos, destacará el Imperio de Habsburgo, además de los ya independientes Países Bajos, que se convirtieron en una gran potencia comercial.

Características del Arte y la Arquitectura Barroca

El Barroco es un arte eminentemente **urbano**. Esto supone que el edificio barroco va a estar siempre integrado en el entramado urbanístico, por tanto va a perder su autonomía en referencia a la conformación de la calle o la plaza. La ciudad barroca se convierte así en un **escenario arquitectónico**.

La arquitectura barroca va a generar un **ilusionismo** que cautive y emocione. Para ello se llevan a cabo distintos procedimientos: los materiales, donde se le va a dar especial importancia a los colores y a la textura, buscan la ostentación y el enriquecimiento, por tanto van a utilizar mármoles de colores, combinados con metales.

La Escultura Barroca Italiana

Las características principales de la escultura Barroca en Italia son:

  • **Naturalismo**: se pretende representar las cosas tal y como son.
  • **Dinamismo**: se da mucha importancia al movimiento. Para poder representarlo utiliza estructuras diagonales y líneas curvas sinuosas.
  • **Contrastes lumínicos**: se busca el juego de luces y sombras.

Los materiales empleados son preferentemente el **bronce y el mármol** y los temas predominantes son especialmente **religiosos**, aunque también hay temas mitológicos y retratos.

**Bernini** es el representante más importante de la escultura barroca en Italia. Fue un magnífico escultor que plasmó las características generales del barroco italiano. Sus obras más importantes son *Apolo y Dafne* y *El éxtasis de Santa Teresa*. En la primera, Bernini representa a los dos personajes jóvenes y bellos en el momento que Apolo toca a Dafne en su persecución y se convierte en árbol. Se trata de una obra muy dinámica. Otras de las obras de Bernini, son los *loggias*, escultura de línea abierta y acusado movimiento.

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