Expresionismo colores y materiales utilizados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

 

TEMA 20-Las vanguardias Introducción histórica:


Las primeras vanguardias, llamadas históricas, se desarrollan en Europa desde el comienzo del s.XX hasta la Segunda Guerra Mundial. El s.XX ha sido una etapa de crisis periódicas, de terribles enfrentamientos y grandes aportes de la ciencia y del pensamiento. Se suceden de forma incesante, descubrimientos que han transformado la vida del hombre y su concepción del mundo.

Concepto de vanguardia

Tendencias innovadoras nacidas en Europa que se opónían al academicismo establecido. Aunque son diferentes, coinciden en su afán de ruptura con el arte tradicional. No pretender imitar la realidad que ven nuestros ojos, por lo que exige del gran público un esfuerzo intelectual y sin prejuicios. Tienen vida efímera pero su influencia pervive en movimiento posteriores.

1..FAUVISMO (MATISSE)

Su más claro precedente es el postimpresionista Gaugin. El término fauve, fue empleado despectivamente por un crítico para describir la obra de los pintores que habían expuesto en el Salón de Otoño de 1905.Defendían que la pintura debía seguir el instinto del artista, expresando sentimientos, reivindicando la autonomía absoluta de la obra de arte. Se caracteriza por su violento cromatismo, aplican colores intensos en manchas planas y arbitrariamente
. La raya verde, de Matisse. Las composiciones son sencillas, las forma poco cuidadas, de apariencia un tanto primitiva, y frecuentemente de tono amable y optimista, como es patente en los cuadros de Derain. Otras obras de Matisse son La danza o La odalisca.

2.-Cubismo (Juan GRIS)

Casi a la vez que el Fauvismo, surgía otra vanguardia que crea un lenguaje radicalmente diferente. Los cubistas se basan en la línea, la forma, el intelecto y el orden. Su antecedente está en Cezánne. La obra inaugural es Las señoritas de Aviñón de Picasso en 1907.--Es una pintura racional que trata de plasmar las cosas no como las vemos sino con su esencia geométrica, olvidando emociones y sentimientos.--Reduce formas y volúMenes a sus esquemas geométricos básicos. Recupera la línea y planos y elimina la perspectiva, renunciando al espacio y al modelado.--En un primer momento simplifican el color en una visión casi monocroma, de tonos neutros castaños, grises y pardos. A partir de 1912, recuperan el color y utilizan otros materiales como periódicos o collages. Los más destacados cubistas son el francés Braque y los españoles Picasso y Gargallo (El profeta)
. Juan Gris, español establecido en París, fiel al Cubismo sintético, buscando máxima objetividad. Su tema predilecto es la naturaleza muerta de alegres colores y composición equilibrada. Ejercíó influencia en el arte abstracto.

3. Futurismo (BOCCIONI)

En 1909, el poeta italiano Marinetti publicó el primer manifiesto futurista donde afirmaba, “queremos exaltar el movimiento agresivo, el febril insomnio, el salto peligroso, el bofetón, el desafía a las estrellas, glorificar la guerra y el desprecio a la mujer". Andando el tiempo derivará en el fascismo. Es también famosa su afirmación de que un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia. Es un movimiento  iconoclasta italiano que reivindica la velocidad y los inventos contemporáneos. El lenguaje futurista equivale a una especie de Cubismo en movimiento al mostrar una persona simultáneamente en las distintas fases de su dinamismo. Boccioni (Dinamismo del ciclista)
, Carrá y Balla.El joven Umberto Boccioni, el teórico de la escultura futurista, lo que plasma en Formas únicas de continuidad y espacio.
Dice odiar el Cubismo, pero aprende de él la simultaneidad, no de puntos de vista sino de distintos momentos de una figura en movimiento, como en Elasticidad o Carda de lanceros  .

4-.EXPRESIONISMO (MUNCH)

El expresionismo, entendido como la tendencia a expresar intensamente lo subjetivo del pintor, ha sido una actitud recurrente en el arte. Toda obra que expresa el sentimiento íntimo es antecedente del movimiento expresionista, como las pinturas negras de Goya o la obra de Van Gogh. Carece de un centro unitario aunque su ubicación principal es en Alemania.Sus carácterísticas son, primacía de la expresión subjetiva del pintor. El arte deja de considerarse una representación para convertirse en manifestación primaria del estado de ánimo y del instinto. Manierismo formal que lleva a la deformación, a la exageración, ala distorsión. Primacía de lo cromático. Pero no con afán decorativo sino expresivo, tanto utilizando colores intensos y estridentes, como colores oscuros. La temáticas tiende hacia lo prohibido, lo morboso, los pervertido…

2 TEMA 20


Consideran que la sociedad está enferma y denuncian la alienación dramática que produce en el ser humano el entorno agresivo.--Podrían considerarse como los padres del expresionismo al belga Ensor y sobre todo a Edvard Munch, sus curvas sinuosas le vinculas al Modernismo, pero los colores arbitrarios y la sensación de soledad, de amargura y tristeza de sus personajes influirá decisivamente en el expresionismo alemán. En la década de 1890 pinta Pubertad, La danza de la vida y El grito, cuyo protagonista parece fundiré en un sentimiento de pánico, la diagonal del puente acentúa la sensación de angustia.--El primer grupo expresionista se constituyó en Dresde en 1905, bajo la denominación de Die Brucke, influido por Munch. Lo constituían un grupo de estudiantes de arquitectura, sin formación académica pictórica, entre los que destacan Kirchner y Nolde.--Un segundo grupo expresionista surgíó en Múnich en 1011, con un planteamiento menos agresivo pero más cromático y simbólico, es el grupo de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), integrado por Marc y el ruso Kandinsky y Paúl Klee, los dos últimos iniciaron una pintura poéticamente abstracta y fueron profesores de la Bauhaus.

5.-LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN (KANDISKY)

Es la consecuencia de la tendencia de las vanguardias al alejarse de la imitación de la realidad exterior. Tras publicar Einsten la teoría de la relatividad, Kandisnky escribe que “la desintegración del átomo fue para mí como la desintegración del mundo entero”.---Abstracción lírica: Responde al predominio de lo intuitivo, lo expresivo y sensorial, que se manifiesta en un aparente caos compositivo y cromático. Se basa en improvisaciones de apariencia misteriosa, llenas de color y ritmo. Vasily Kandinsky pretende reflejar lo espiritual del arte mediante los diferentes colores. Poco antes de fundar el grupo expresionista El Jinete Azul, pintó su primera Acuarela abstracta.
En sus años como profesor en la Bauhaus, publica “Punto y línea sobre el plano”. Paúl Klee realiza obras llenas de armónía y encanto poético (La villa R)
.---Abstracción geométrica: Para otros pintores el camino de los abstracto discurrirá entre forma regulares, determinadas por la línea y el color plano, regido por la reflexión, el orden y el criterio racional, como en el Suprematismo encabezado por Malevich, que tomaba como base el Cubismo. En el neoplasticismo holandés representado por Mondrian, quien defiende una estética nueva, basada en el empleo exclusivo de colores primarios, más el negro y blanco, dispuestos en rectángulos6-.-DADÁ
 La Primera Guerra Mundial despertó en muchos artistas el horror que provoca en toda persona la brutalidad de los grandes ideales. El dadaísmo se funda en Zúrich. Casi al mismo tiempo Duchamp, Ray y Picabia fundan en Nueva York un grupo similar. Conjuntamente elaboran un manifiesto. Es un movimiento de protesta que radicaliza el deseo iconoclasta y de ruptura del Futurismo exaltando lo absurdo e irracional. Buscan destruir los valores establecidos. La libertad y Nihilismo son absolutos buscando el escándalo y el rechazo del público. Marcel Duchamp creó los Ready-made (objetos encontrados sacados de contexto) como una rueda de bicicleta o una taza de urinario (La fuente).
El Dadá influye en el Surrealismo.

7-Surrealismo (MAGRITTE)

Corriente literaria dirigida por el poeta francés Bretón, quien publicó el Manifiesto del Surrealismo en 1924. Igual que Dadá, el Surrealismo es más que un movimiento artístico y literario, tiene un componente ético, que se opone y quiere provocar a la moral represiva de la sociedad. Por eso es sus temas aparecen perversiones inquietantes e incongruencias. Propugnan la teoría de lo irracional en el arte. Reivindican la autonomía de la imaginación y el mundo de lo inconsciente.---Antecedentes remotos del Surrealismo son El bosco y Los caprichos de Goya. Precursores inmediatos son las poéticas obras de Marc Chagall y la pintura de Giorgio de Chirico.---Surrealismo abstracto, Joan Miró realiza alegres obras.---Surrealismo figurativo, Max Ernst, Dalí y Magritte, que acusa la influencia de la fría pintura metafísica italiana.
El espejo falso y Esto no es una pipa, logran sorprendernos al jugar con la realidad y su apariencia. Sus obras tienen una atmósfera misteriosa al combinar lo cotidiano con lo insólito.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
colores y materiales utilizados en el expresionismo materiales utilizados en el arte abstracto expresionismo colores utilizados expresionismo que colores usaban materiales utilizados en la obras de matisse que tipo de colores utiliza el estilo expresionista que colores se usaban en el expresionismo que colores utiliza el expresionismo paletas de colores q utilizaban en el expresionismo expresionismo figurativo materiales colores y materiales del expresionismo colores utilizados en el expresionismo materiales utilizados cubismo materiales que usan en el exprecionismo uso del color en el expresionismo Y5Rk-sh4ZXmUu4RMxE0_AkLwwS2eUe5c4kkJEVyFlpPMLbBkzt7u2JKkhjcN45nf6UFvk2_IRz49nkcier5AG0170bzsvtmtpYRLMzQJTb-yXJUZdz4d64FduGTv2_lD-86Rm8nDaLZ1-KEHdYyrA1W66jRNrnrE32lCeL1QNdhuUFOoA0B07T1xAX88vzMtakjndFDHpCEAi0-xZCOGk1lSpGEYsjFNrb-DFD3Iu2vGwo7uhMWf7HOjIQ color e que predominan en el expresionismo Yy4kf1OTUq_uqSEf0zvQ1CWQ91tWxZv8D0CCKU6nPAGKQj8T74y7kebEwmQ_QK52Rd-uO9rCOb4ETrDOyjW-UhU-iWXW5CtS7SyB69k8Idl6gcc3afVJ8lq8BsSxhQZbgXLo-JM641rOpG3EtXVEmKZaKkNlWbMNBhK7R-ep2iUg0-ZBnqu6xCi__JsZifAsFp3QfrR2HLG_PE1zCp9BVuvtI3e8dDu8Aut98SNSytXNYiAEqBbrzl_qSs colores y materiales usados en la rpimera acuarela abstracta Atmosfera Represiva colores del expresionismo arte expresionista los colores que usan materiales expresionismo escultura expresionista materiales que materiales hay en el exprecionismo? materiales utilizados en el futurismo materiales y colores utilizados en expresionismo expresionismo materiales expresionismo pintura materiales COLORES Y MATERIALES UTILIZADOS EN SUS OBRAS